Liderazgo de Pensamiento

Adapta tu liderazgo post COVID-19 con la comunicación correcta

Adapta tu liderazgo post COVID-19 con la comunicación correcta
Escrito por Héctor M. Meza

COVID-19 ha representado un extraordinario desafío de adaptación que nadie esperaba. No solo provocó grandes cambios en la vida de las personas, también las organizaciones de todo el mundo demostraron una agilidad notable, cambiando sus modelos de negocio literalmente de la noche a la mañana.

Esta capacidad de toma de decisiones rápida y ágil dentro de las culturas empresariales será igual de importante durante la próxima fase de recuperación y en la llamada “nueva normalidad”. A medida que avanzamos en este periodo, los líderes del mañana deberán ser resilientes y aprovechar la oportunidad para revisar sus habilidades de comunicación y liderazgo.

De esta forma, las marcas podrán aprovechar su talento, experiencia y pasión para responder con autoridad a las principales dudas o preguntas de las audiencias, con el fin de impulsar el crecimiento del negocio. Recuerda que la forma en que se trate y se comunique con las audiencias, quedará grabada en sus recuerdos, y podrá afectar la reputación de las organizaciones para bien o para mal.

Por esta razón, te comparto algunas características del liderazgo estratégico y eficaz para la nueva normalidad:

Examina los mensajes clave

Los mensajes clave son el reflejo de la organización y tienen la misión de transmitir los beneficios de la propuesta de valor de la marca, además de generar recordación en la mente de los buyer personas. Con los cambios que experimentarán los negocios, necesitarás nuevos mensajes adecuados, sobre todo para adaptarte a la nueva actitud y comportamiento de tus clientes.

Tenemos la oportunidad de usar lo que aprendimos en los últimos meses para marcar el comienzo de una nueva y mejor normalidad. La clave para hacerlo, para ejercer un liderazgo resistente, es la capacidad de energizar a nuestros equipos mirando hacia afuera, imaginando un futuro exitoso y abrazando la confianza para llevarnos allí. Construir mensajes clave empáticos y asertivos, dará como beneficio una reputación positiva de la marca y abrirá la puerta a nuevos clientes, generando credibilidad y confianza frente a los stakeholders.

Fortalece la comunicación

Aunque el ritmo de vida se ha visto afectado de múltiples formas, los medios de comunicación no han parado el flujo constante de noticias, y ahora que la reactivación de empresas comienza a ser una realidad, los líderes volverán a ser una fuente de información importante. De manera que la C-Suite deberá estar preparada para transmitir eficazmente los nuevos mensajes de sus empresas y dar respuesta a las principales dudas sobre las prácticas en la nueva normalidad.

Sumado a lo anterior, todo indica que la comunicación con algunos de los stakeholders será un modelo híbrido, entre lo presencial y lo digital. Cuanto más preparado estés para transmitir tus ideas, más elevarás tu perfil en tu área de expertise. Después de analizar tus mensajes, toma en cuenta a tu mercado y a tus clientes, para definir los canales de comunicación que utilizarás dentro de tu comunicación integral de mercadotecnia; imprescindible para alcanzar a tus audiencias donde ahora estarán leyendo, viendo y escuchando tus mensajes en esta nueva normalidad.

Construye la confianza

Aunque la confianza parece un concepto abstracto y difícil de alcanzar, la realidad es que la confianza es la base de muchas actividades humanas. Es la razón por la cual la gente adquiere bienes y servicios específicos, y por la que los empresarios invierten en nuevos negocios. En el ámbito empresarial, la confianza es esencial para reafirmar las relaciones con los stakeholders, y producir resultados de crecimiento económico y de valor para los accionistas.

Durante la fase de recuperación, la confianza en los líderes inspirará a su audiencia a navegar a través de la incertidumbre. Por lo cual, se deben tomar en cuenta tres bases para construir un capital de liderazgo: ser auténtico, es decir, que las personas sepan que están interactuando con tu verdadero yo; tener un pensamiento lógico, o establecer expectativas claras con métricas claramente establecidas; y empatía, o demostrar que tus stakeholders realmente te importan. Cuanta más confianza se acumule entre los líderes y su público, se logran mejores resultados.

Como te podrás dar cuenta, la nueva normalidad requerirá la capacidad de adaptarse a los cambios para realizar ajustes en la forma de liderar las empresas y poder guiarlas eficazmente en esta transición. Los líderes tendrán que renovar sus mensajes y su comunicación hábilmente, con el objetivo de consolidar la confianza con sus stakeholders.

Este es un momento clave para comenzar a perfilar el camino hacia la recuperación. Ten presente la frase de Pablo Picasso: “La acción es la clave fundamental de todo éxito”, y comienza a prepararte para los retos de la nueva normalidad.  

Este contenido apareció por primera vez en Mundo Ejecutivo.
Conoce más contenido del autor en Mundo Ejecutivo.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario