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Agencias de Contenidos Impulsados por Datos ¿Por qué acudir a ellas?

A lo largo de mi caminar como consultor en Relaciones Públicas, me ha tocado ver el día a día de mis contactos de Marketing y Comunicación (MARCOM), los cuales además de coordinar las actividades de RP; tienen que realizar investigaciones de mercado, eventos, coordinar a las agencias de Publicidad, Diseño y Redes Sociales, así como manejar presupuestos con la consigna de hacer magia, más con menos.

Además de que, otra de sus funciones es alimentar y enriquecer sus Medios Propios (blogs, página web, revistas internas, whitepapers, entre otros) con contenidos que agreguen valor a sus clientes actuales y potenciales, además de capitalizarlos en su Relación con Medios e Influenciadores Digitales y, la pregunta que surge es: ¿en qué momento me pongo a redactar los contenidos?

60% de los CMOs (Gerentes de Marketing) prevén un incremento en los presupuestos en Marketing de Contenidos como resultado de un positivo ROI.

Fortune

Actualmente, los MARCOM tienen la posibilidad de delegar esa tarea tan importante a los expertos en la creación de Contenidos Impulsados por Datos (Data Driven Content Marketing), la cual combina experiencia y talento para redactar contenidos en diversos formatos multimedia y de acuerdo al momento en el Ciclo de Compra -Posicionamiento, Consideración y Acción- en el que se encuentren las audiencias, así como combinar el atractivo indiscutible que tienen los números ya sean de encuestas, indicadores económicos, tendencias, estimaciones, investigaciones, etcétera, para dar credibilidad, contexto y valor a los contenidos.

De acuerdo con Fortune, las compañías pertenecientes a la lista Fortune 500, gastan en promedio, entre 26% y 50% de sus presupuestos en Marketing de Contenidos y es que una estrategia de Periodismo de Marca (Brand Journalism) consiste precisamente en contar la historia de la marca y crear una conexión emocional con sus audiencias es por eso que una buena idea es dejar a los expertos que cuenten y reporten la historia de su compañía alrededor de los datos, pues como dijo la Madre Teresa de Calcuta: «Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas».

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Y es por eso por lo que contar con un aliado en la generación de contenidos que atraigan y generen un mayor compromiso de las audiencias con las marcas, puede ser lo que necesita tu negocio y precisamente quiero compartirte cinco puntos que debes de considerar para esta labor:

  1. Utiliza datos como la base del contenido: Todo comienza con el uso de los datos para dar forma al contenido según las necesidades de la audiencia de forma personalizada y relevante. ¿Cómo es su consumo de información? ¿Qué les gusta leer? ¿A qué fase del ciclo de compra se dirigirá la historia? ¿Concientización? ¿Consideración? ¿Acción? Ahora sí, a generar una buena historia que, por supuesto, utilice datos como narrativa central, ya sean de tendencias, ranqueos o tablas de clasificación, comparaciones, datos sorprendentes o contrarios a la intuición y relaciones.

  2. Solución de Marketing flexible y a la medida de las compañías: El CMO tiene múltiples tareas muy importantes. Una Agencia de Contenidos Impulsados por Datos le ayudará a contar con una solución de contenido alineada a la Estrategia de Medios Ganados que apoya la consecución de los objetivos de Comunicación y la difusión propuesta de valor de la marca con contenido valioso, útil, fresco y relevante para generar mayor interés de las audiencias hacia la marca y que ésta se convierta en la marca de elección.

  3. Crea el contenido en conjunto con la marca: Esto incluye el trabajo con diferentes expertos para crear artículos que humanicen y reflejen claramente la visión de la marca ya sea para Redes Sociales, Historias de Éxito entre un sinfín de formatos que el Content Marketing

  4. Expertos en Storytelling, redacción y generación de noticias: Contar con una Agencia especializada en Contenidos permite contar con experiencia y talento periodístico en diferentes industrias y temas para contar historias y reportar hechos noticiosos de una manera atractiva, conectando emocionalmente con tus audiencias.

  5. Constructores de la reputación corporativa: A través de la generación constante de contenidos que integran los mensajes clave, opiniones y visión de negocio de la empresa, pero sobre todo que brinda información de utilidad a las audiencias y de cómo facilitarle el día a día a través de las soluciones o servicios que provee la marca, se construye una imagen positiva ya que se fortalece la percepción como fuente confiable de la industria y referente de su sector.

«El nuevo rol de la agencia consiste en crear contenido de tal valor que el consumidor no querrá vivir sin él», así lo comentó Jeff Hicks, CEO de Crispin, Porter y Bogusky y es que Contar con una Agencia de Contenidos Impulsados por Datos proporciona una perspectiva valiosa al no están limitados por la dinámica de tu organización o políticas internas, y pueden abordar tus retos de contenido con una visión objetiva, y al estar en alerta constante de  oportunidades, que tal vez no se encuentren en tu radar, pueden apalancarse de diversas tendencias de comunicación como Newsjacking y  Eventos de Temporada.

Cabe destacar que la producción de contenidos es sólo una pequeña parte de todo el tesoro que el Marketing de Contenidos ofrece, sin embargo cada vez más son las compañías que palpan el valor de crear y compartir contenidos de valor alrededor de los datos, con el fin de iniciar la conversación con sus audiencias, provocando su viralidad y complementando la historia de la compañía con sus experiencias.

**Colaboración basada en el artículo Data Driven Content: Ideas that Work in Content Marketing de Richard Braxter.

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