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Atrévete a usar RP para impulsar el blog de tu marca

Atrévete a usar RP para impulsar el blog de tu marca

De manera frecuente, escuchamos de la boca de los nuevos clientes su interés en invertir en Relaciones Públicas con el fin de lograr mayor visibilidad de sus marcas, posicionarse entre sus buyer personas y lograr un impacto positivo sobre las ventas. Sin embargo, cuando tocamos el tema de las estrategias en medios sociales, muchos de ellos aún no son conscientes de su importancia y, por lo tanto, no están dispuestos a invertir tiempo, ni esfuerzo, y mucho menos dinero para capitalizar su poder de resonancia.

Desde nuestra perspectiva y experiencia al trabajar con diversas marcas, consideramos que los esfuerzos de Relaciones Públicas son tan importantes como los de la gestión de un medio social como el blog. De manera especial, hoy el blog de marca es una herramienta que no debe subestimarse cuando se trata de llegar a los buyer personas, ya que tiene varias ventajas. HubSpot, por ejemplo, señala que el 46% de las personas lee, por lo menos una vez al día, un artículo de estos sitios; también asegura que 69% de los negocios atribuyen la generación de oportunidades de ventas a sus esfuerzos en blogs.

Desde luego que una administración eficiente de un blog no es tan simple para las marcas, ya que requiere de personal dedicado, conocimiento de las herramientas de contenidos, planeación y desarrollo de la estrategia, etcétera. En este contexto, ciertas tácticas de Relaciones Públicas pueden resultar de buena ayuda para guiarnos en el proceso de creación de una estrategia de contenidos para nuestro blog.

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Pero, ¿por qué tiene sentido alinear los esfuerzos de RP con los de la gestión de un blog? Para darse una idea, tengamos claro que el trabajo de las Relaciones Públicas es inventar maneras frescas de contar la historia de una marca, conocer las tendencias y los desafíos en que quieren profundizar los buyer personas, así como convertir la marca y a sus ejecutivos en fuentes de la industria y líderes de pensamiento. Esto, sin duda, tiene mucho que ver con los objetivos que se persiguen con el blog de marca.

Aquí están algunas maneras en las que podemos capitalizar el pensamiento de RP para generar contenidos para un blog:

Conoce a tu Buyer Persona: Las Buenas Relaciones Públicas no dan un solo paso en la estrategia si no tienen claramente definido quién es el buyer persona de la marca, de lo contrario, cualquier esfuerzo podría generar nulos resultados. Algo similar puede suceder en tu blog, pues si no conocer a tu buyer persona, los contenidos de tus posts probablemente no les resultarán interesantes, lo que se verá reflejado en un tráfico incipiente y poca o nula interacción. Por esto, es importante conocerlo, para darle justo lo que necesita, le gusta y lo puede cautivar.

Comparte datos interesantes: Un hecho que debemos reconocer, es que las encuestas, estudios, análisis y datos son materia prima para todos los medios de comunicación. Los reporteros están en la búsqueda constante de números que les permitan identificar tendencias, problemas y oportunidades para capitalizarlas en escribir historias atractivas y útiles para los lectores. Así como sucede con ellos, tus clientes y prospectos necesitan contenidos de calidad que les ayuden a tomar decisiones, como puede ser comprar un producto, visitar algún establecimiento, inscribirse en algún servicio online, etcétera. De acuerdo con un estudio de Research Now, 84% de los usuarios online han comprado alguna vez productos con base en las descripciones de blogs y 46% los usan para investigar acerca de un producto. Al proporcionar datos confiables en los contenidos de tu blog, tu marca tiene la posibilidad de posicionarse como un referente indispensable para el consumidor.

Entrevista a los expertos: Algo esencial en el trabajo de los periodistas es evaluar diversas fuentes y buscar el punto de vista de los expertos para dar contexto y soporte a sus historias. Esto es una táctica que bien puede funcionar para tener publicaciones en tu blog de manera continua y sencilla. A través de una dinámica de preguntas y respuestas puedes abrir un espacio para otras voces expertas, lo cual te ayudará a evitar el cuello de botella por no tener suficientes recursos internos para crear contenidos. Dale un vistazo a los expertos de tu industria, tus socios e, incluso, tus mismos clientes; seguro que más de uno es experto en ciertos temas y estará dispuesto a tomar parte de esta dinámica.

Capitaliza la importancia del momento: Los medios de comunicación difunden hechos actuales e importantes -si esto no fuera así, no podrían llamar la atención de su audiencia-, y la consideran desde diversos ángulos hasta que finalmente se agota y no hay nada más que decir. Las marcas han sabido aprovechar esto para hacerse visibles y generar noticia. Tu blog no puede quedar fuera de esta oportunidad, así que aprovecha situaciones como los eventos de temporada y newsjacking para crear diversos contenidos actuales que hablen de aquello que está en boca de todos.

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Recuerda que vives en un mundo multiplataforma: Las Relaciones Públicas están entendiendo la dinámica actual de los medios de comunicación y los periodistas, que hoy generan Contenidos para sus diversas plataformas (medios tradicionales –radio, TV, impresos y online- y medios sociales –redes sociales, blogs-), de manera que envían distintos activos digitales para tener mayores oportunidades de generar noticia. Así, convierte tu blog en un arsenal de material transmedia, narrando la historia de tu marca a través de fotografías, videos, slidedecks, infografías, gifs animados, testimoniales, material interactivo, etcétera. Esto hará mucho más atractivo tus posts y cautivará a tus lectores.

Hay un famoso proverbio que dice: “Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león”. Quizá, a veces no imaginamos el beneficio que se puede obtener al contar con buenos aliados que potencien los esfuerzos y los traduzcan en ventajas claras para nuestra marca.

Las Relaciones Públicas y la gestión de medios sociales como los blogs, son una dupla que las marcas necesitan para llegar a sus buyer personas y generar engagement. Es cierto, el éxito de un blog no depende de capitalizar o no los esfuerzos de RP para generar una estrategia de contenidos; sin embargo, si empleas algunas de esas tácticas puedes generar resultados que te sorprenderán.

Una buena opción para aprovechar los beneficios del blog para dar visibilidad a tu marca es apoyarte en un socio de contenidos, como puede ser tu propia agencia de Relaciones Públicas, lo que además de facilitarte el trabajo, permitirá capitalizar el poder de las RP para impulsar tu blog.

**Traducción y adaptación del artículo: How to Use Blogging & PR to Reach New Audiences publicado en Shift Communications.

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