Redes Sociales

Branding en la Era Digital y Social

Branding en la Era Digital y Social
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

Branding es el arte y la ciencia de la creación y gestión de marcas. El branding busca resaltar el poder y los valores -como los diferenciadores y la credibilidad- causando un impacto en el mercado. Las marcas fuertes se construyen sobre una base sólida de estrategia de marca, haciéndolas únicas y atractivas para sus audiencias.

No obstante, la manera en que la marca hace conexión con sus consumidores, ha tomado una dimensión totalmente nueva en la Era Digital, quizá una de las mayores revoluciones que han acontecido en la historia de la humanidad y en la que los consumidores se han convertido en los principales protagonistas.

Bajo este escenario, el «cómo» nos conectamos e interactuamos con las personas y las marcas están definiendo prácticamente muchos aspectos de lo que somos y hacia dónde se dirige nuestra sociedad. Hoy, las Redes Sociales se han vuelto parte de nuestras vidas y representan uno de los principales canales de consumo cotidiano de información y Contenidos.

Mientras en 1990 todas las marcas querían su sitio web; ahora, todas las marcas buscan tener presencia en línea, incluyendo las principales redes sociales, adicionando capas de complejidad en la manera de comunicarse y en la forma de interactuar y conectarse con los consumidores y comunidades en línea.

Con los nuevos horizontes que brindan lo Social y Digital, las marcas enfrentan grandes desafíos para estar presentes en el día con día, ser más atractivas, interesantes y consistentes en toda la comunicación en línea y en la manera de interactuar con sus Audiencias Objetivo.

Una de las principales características de los tiempos actuales es el cambio en el control de la comunicación de las empresas hacia los consumidores y los usuarios en línea. Las marcas y las empresas ya no controlan lo que quieren comunicar sobre sí mismas. Anteriormente, la comunicación era controlada y unidireccional a través de actividades en Medios Tradicionales y ahora tienen contacto continuo con los consumidores a través del crecimiento de canales.

Actualmente, la marca ya no decide el canal ni el tiempo en que se comunica; ahora los consumidores están tomando el control y la iniciativa en la búsqueda de información y de las marcas en línea y fuera de ella. Además de la información, los consumidores están intercambiando y creando opiniones y experiencias en línea acerca de las marcas.

El Camino a Seguir

El futuro próximo sumará otra capa de complejidad a la ecuación donde el factor «Movilidad» estará en sintonía con lo digital y en línea. Más personas tienen acceso a internet a través de su dispositivo móvil y muy pronto, todos los dispositivos móviles estarán conectados continuamente al mundo digital. Por ello, el factor de «movilidad» debe de ser añadido a la ecuación haciendo el futuro digital, móvil y conectado.

Con el desarrollo continuo de la tecnología y la expansión de la banda ancha, el mundo digital continuará ganando en importancia e influencia como la principal fuente de información e interacción donde las marcas tienen que existir e interactuar con sus clientes y consumidores.

Así, en este revolucionario mundo de la era digital, las estrategias tradicionales de Marketing necesitan ser reajustadas para acoplarse a esta nueva dinámica en la relación Marca-Consumidor.  Hoy, toda Marca que quiera sobrevivir a este tsunami digital, tiene que considerar compartir Contenidos en la Red para convertir a los consumidores en cómplices de sus éxitos y sus fracasos, y lograr el tan ansiado engagement.

En el escenario digital, nadie sabe dónde ni con quién vendrán las grandes oportunidades para las Marcas, de manera que hay que estar preparado para sacar el máximo provecho de los Medios Sociales y ganar un espacio en la Mente y el Corazón de nuestras Audiencias.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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