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Busca relaciones duraderas: selecciona al influenciador digital correcto

Características del influenciador digital
Mónica Soto
Escrito por Mónica Soto

Las posibilidades para encontrar a tu media naranja han aumentado gracias a sitios especiales y apps de distintos estilos. En el caso de las marcas, el Internet también ha ampliado las opciones para conseguir embajadores digitales, pero descubrir a los influenciadores con las características adecuadas para involucrar y motivar a tu audiencia requiere tiempo, esfuerzo y probablemente algunos procedimientos nuevos que aún debes dominar.

Aunque el influencer marketing no es un tema nuevo, la necesidad de amplificar mensajes  a través de terceros de confianza que aporten valor a una marca, hoy es más intensa que nunca. Por eso, debes saber cómo hacer este tipo de marketing para convertirte en una especie de “casamentero” cuyas estrategias ayuden a identificar y concretar relaciones valiosas.

Así como en las relaciones de pareja, si deseas que tus futuras campañas funcionen bien, no puedes basar tus criterios en la popularidad de un perfil y hacer “match” con el primer influencer que se te ponga en frente con tantos tipos que hay en el mar digital. Antes de apresurar una relación que pase de estable a «tóxica», debes comprender lo que realmente motiva al corazón de tu estrategia, y ésta es tu audiencia.

Los 5 tips de todo buen “casamentero” son:

  1.  Conocer el perfil de tus buyer personas.
  2. Delimitar las características del influenciador ideal
  3. Buscar en los lugares correctos
  4. Observar cómo se comunican con su comunidad tus influenciadores potenciales
  5. Saber acercarse

¿Listo? Es hora de buscar al influenciador digital ideal para tus clientes actuales y potenciales. Prepárate para hacer match:

1.     Conocer el perfil de tus buyer personas

¿De la vista nace el amor? Para nada, mapéalo desde lo más profundo de su ser. ¿Cómo es? ¿De dónde es? ¿A qué generación pertenece? ¿En dónde trabaja? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus preocupaciones? En términos aspiracionales, ¿cuál es su grupo de pertenencia? ¿A qué dedica el tiempo libre? (es broma, es una canción).

Solamente contestando este tipo de preguntas, sabrás a quién te diriges y con qué perfiles podrían sentir más afinidad. Lo cual delimitará tu panorama una vez que inicies la búsqueda. Aquí puedes descargar una plantilla gratuita para conocer a tus buyer personas.

2.     Delimitar las características del influenciador ideal

Pueden ser emocionales, profesionales e incluso sobre su popularidad, pero no te dejes engañar por esta última cualidad. Existen distintos tipos de influencer. Por ello es importante analizar su alcance en términos de interacción con su comunidad, credibilidad contextual y su don de ventas. Te explico cada punto:

  • Piensa en el tipo de personalidad que te gustaría encontrar. Existen influenciadores que atraen muchas interacciones gracias a su extroversión y otros que tienen un don de ventas nato debido a su profundo conocimiento sobre algún tema.
  • No todos los influenciadores se dedican a lo mismo, por lo cual no gozan de la misma credibilidad contextual. Hay quienes hablan sobre su vida personal, los que hacen entrevistas callejeras, los que abordan de manera general temas de nutrición y la belleza, y algunos más especializados en temas de tecnología, salud, negocios, etc.
  • Por último, la popularidad. Aunque todos queremos darle la mayor difusión posible a nuestra marca, la realidad es que de nada servirá un alcance de 200 M de usuarios, si solo a 10 les importa tu producto o servicio y solo la mitad pensará en comprarte. Aquí es donde deberás decidir si tu marca necesita a una celebridad, o a un macro o micro infuenciador para llegar a tus buyer personas.

3.     Buscar en los lugares correctos

Ahora podría parecerte que delimitar las características del influenciador ideal es más sencillo que encontrarlo. Ya lo has intentado, pero sin éxito. No te agobies. Al igual que en el área de las relaciones personales, tienes dos opciones: recurrir a las bondades de las aplicaciones o buscar de una forma “tradicional” en distintos sitios:

  • Investiga en redes sociales o recurre a herramientas de social listening, como Buzzsumo, Social Sprout, Brand24, entre otras, para detectar a influenciadores.
  • Explora en los sitios físicos donde tu influenciador ideal podría estar. Por ejemplo, en eventos de tu industria.

4.     Observar cómo se comunican tus influenciadores potenciales

Ya tienes tu lista de deseos. El influenciador que elijas debe compartir los valores y tener un tono de voz afín. ¿Sus ideas y cómo hablan de ellas se alinean con tu marca? Investiga el tipo de contenido que crean, promueven y comparten en sus canales.

Este paso es vital, porque no se trata solo de lo que están diciendo y haciendo ahora, sino de su actividad en el tiempo. Una parte clave para preservar tu marca es mantener una buena reputación. No perjudiques a tus clientes y a tu marca con una mala relación.

5.     Saber acercarse

Una vez que encuentres el perfil (o perfiles) ideal para alcanzar a tus buyer personas, deberás comenzar el juego del acercamiento con el fin de establecer una relación sólida… ¿el reto? ¡Hacerte notar! Si todavía tienes dudas, en este artículo te damos más consejos para romper el hielo con los influenciadores y cuidar la relación.

Recuerda que la base de un buen marketing de influencia se cimienta en una relación de beneficios mutuos. Solo sobre este pensamiento podrás maximizar el alcance y el valor de tus campañas.

¿Cómo ha sido tu experiencia para encontrar a tu influenciador digital ideal? Cuéntanos en la sección de comentarios y si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

Sobre el Autor

Mónica Soto

Mónica Soto

Gerente de RP Digital, responsable de incrementar la visibilidad de nuestros clientes a través de la implementación exitosa de Estrategias de Marketing de Influencia, ayudando a transformar las noticias estáticas en conversaciones que introduzcan a las marcas a una red de compradores potenciales y futuros promotores.

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