Sin duda alguna, la importancia de las relaciones públicas radica en aumentar la concientización y visibilidad de la marca y si puedes responder con confianza a las siguientes  cinco preguntas –que te darán un panorama de todas las ventajas de las RP– es hora de que contrates una agencia.

¿Sabías que las Relaciones Publicas son uno de los métodos más rentablespara que tu empresa, incremente su  visibilidad y credibilidad, darle personalidad a tu marca; eleve su perfil; administre su reputación; ayude a generar demanda; aumente la moral y agregue valor a tus propios clientes?

Pero, ¿cuándo tiene sentido contratar una agencia? ¿Qué valor aporta una agencia de relaciones públicas?

Como agencia de relaciones públicas, un comentario que recibimos con frecuencia de nuestros clientes es: “¡Desearía haber venido antes!”. Por lo tanto, cuando se trata de la cuestión de cuándo es el momento de contratar una agencia de relaciones públicas, no es exactamente una cuestión de “cuando”, sino que conociendo cuáles son los beneficios de contar con una agencia de relaciones públicas, la pregunta es “¿por qué no ahora?”

Si puedes responder con confianza estas siguientes preguntas, es hora de que contrates una agencia y goces de todos los beneficios de las relaciones públicas:

  1. ¿He establecido objetivos claros a lograr?

Antes de avanzar a toda máquina, retrocede un paso y analiza tu negocio.

Una agencia de relaciones públicas viene equipada con una variedad de servicios que ofrecerte, pero antes de incorporarse es crucial que comprendas lo que deseas obtener de la relación. Explícales claramente cuáles son tus objetivos de trabajar con una agencia.

  • ¿Quiero aumentar mi tráfico web?
  • ¿Estoy buscando aumentar los ingresos y las conversiones?
  • ¿Necesito mejorar mi gestión de la reputación?
  • ¿Quiero aumentar la conciencia de marca?

Una vez que entiendas completamente lo que tu negocio necesita, puedes avanzar con la manera para llegar allí.

  1. Has descubierto “el porqué” de tu marca.

El rol clave de una agencia buena e inteligente de relaciones públicas es crear una historia efectiva para tu marca. La base de esta historia es el problema o la necesidad que tu marca está satisfaciendo, por qué es importante y lo que la hace única. Con una dura competencia, tener una respuesta a que hace que tu marca se destaque es crucial

Si aún no has resuelto tu historia, o sientes que tu mensaje actual no funciona, está bien. ¡Eso es lo que una agencia de relaciones públicas está diseñada para hacer! Si todavía tienes que encontrar tu característica definitoria “¿por qué?”,  permite que un profesional de relaciones públicas te ayude a definirlo.

  1. ¿Debo expandir mi red?

Si bien las relaciones públicas de hoy en día son mucho más que comunicados de prensa o agendar entrevistas, ¿quién puede decir que esto no es exactamente lo que necesitas? Pregúntate si una red más grande es lo que le falta a tu negocio. Desde una mayor exposición a una afluencia de nuevas conexiones, trabajar con una agencia de buenas e inteligentes relaciones públicas puede ayudarte a llegar allí.

  1. ¿De qué soy capaz por mi cuenta?

¿Qué estás trayendo a la mesa? Si la idea de tu negocio aún reside únicamente en tu cerebro, es seguro decir que aún no estás listo para llamar a una agencia. Si estas en la fase en la que ya despegó tu negocio, mira a tu alrededor para detectar las áreas grises que quedan, conoce los beneficios que puedes obtener si contratas una agencia de relaciones públicas. Refina tus objetivos, y puede ser hora de contactar a una agencia.

  1. ¿Estoy listo?

Más que nada, pregúntate si estás listo para llevar tu negocio al próximo nivel. ¿Estás preparado para un aumento en la demanda? ¿Puedes mantenerte al día con una agenda que empieza a llenarse? Por supuesto, estos son todos los efectos secundarios de un negocio en pleno auge, ¡algo fantástico! Antes de sumergirte, asegúrate de estar listo para asumir ese compromiso como parte de toda la estrategia para lograr un posicionamiento correcto de marca.

Si has leído estas cinco preguntas con respuestas sólidas en mente, es probable que sea hora de ponerse en contacto con una agencia de relaciones públicas.

¿Pero…estás listo para comprometerte con una agencia?

La agencia será siempre quien se encargue de los trabajos rudos de tu programa de RP, desarrollar las estrategias, crear  ángulos de RP creativos, encontrar espacios para tu marca en los medios de comunicación, escribir comunicados de prensa y lo más importante desarrollar una estrategia de  marketing de contenidos – el corazón de la comunicación actual.

Pero las RP no son solamente una asociación entre tu empresa y la agencia – esta sólo puede hacerse cargo por su cuenta de una manera limitada. Más allá de los elementos fundamentales que  se han cubierto, se necesita tener acceso a ti y a tu liderazgo ejecutivo y a otros expertos,dentro de la organización,  conocedores de tu industria para ofrecer varios  temas a los medios de comunicación e influenciadores digitales.

Deberás comprometerte y también a tu equipo ejecutivo, para ir a la par del surgimiento de oportunidades,ya que estas son sensibles al tiempo y se corre el riesgo de perderlas y esto también podría dañar tus posibilidades de establecer una relación positiva y continúa con los medios de comunicación.

Tú y tu equipo gerencial deben estar convencidos del valor que aportan las RP dentro de la estrategia de marketing y que la participación, de todos los líderes de la empresa, hará la diferencia en el éxito de la misma, ya que sino el programa de RP está destinado a fallar.

Para muchas marcas, la contratación de una agencia de relaciones públicas puede generar nuevos canales que compartan tus productos con cientos o miles de nuevos clientes potenciales. Ten en cuenta que el éxito de relaciones públicas no siempre ocurre de inmediato, por lo que la creación de un programa que dure más de unos pocos meses es crucial. La integración continua de las relaciones públicas en tu estrategia de marketing puede, en última instancia, aumentar su alcance en el mercado y su ROI.