Relaciones Públicas

¿Buscas Agencia de Relaciones Públicas?

¿Buscas Agencia de Relaciones Públicas? ¿Sabes cuándo necesitarás una?
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

¿Sabías que las relaciones públicas es uno de los métodos más rentables para incrementar la visibilidad y credibilidad de tu empresa, darle personalidad a tu marca, elevar su perfil y administrar su reputación, con el fin de generar mayor demanda, aumentar la moral y agregar valor para tus clientes?

Como agencia de relaciones públicas, un comentario que recibimos con frecuencia de nuestros clientes es: « ¡Desearía haber venido antes!»

Pero, ¿cuándo tiene sentido contratar una agencia? ¿Qué valor puede aportar una agencia de relaciones públicas a tu negocio?

Sin duda alguna, la importancia de las relaciones públicas radica en aumentar la concientización y visibilidad de la marca, y si puedes responder con confianza a las siguientes  cinco preguntas –que te darán un panorama de todas las ventajas de las RP– sabrás que hoy es el momento de buscar una agencia.

1. ¿He establecido objetivos claros a lograr?

Antes de avanzar a toda máquina, retrocede un paso y analiza tu negocio.

Una agencia de relaciones públicas viene equipada con una variedad de servicios para ofrecerte, pero antes de incorporarse, es crucial que comprendas lo que deseas obtener de la relación. Explícales claramente cuáles son tus objetivos de trabajar con una agencia.

  • ¿Quiero aumentar mi tráfico web?
  • ¿Estoy buscando aumentar los ingresos y las conversiones?
  • ¿Necesito mejorar mi gestión de la reputación?
  • ¿Quiero aumentar la conciencia de marca?

Una vez que establezcas completamente lo que tu negocio necesita, puedes avanzar con la manera para llegar allí.

2. ¿Has descubierto “el porqué» de tu marca?

El rol clave de una agencia buena e inteligente de relaciones públicas es crear una historia efectiva para tu marca. La base de esta historia es el problema o la necesidad que tu marca está satisfaciendo, por qué es importante y lo que la hace única. Con una dura competencia, es crucial tener una respuesta a qué características hacen destacar a tu marca.

Si aún no has resuelto tu historia, o sientes que tu mensaje clave actual no funciona, está bien. ¡Eso es lo que una agencia de relaciones públicas está diseñada para hacer!

3. ¿Debo expandir mi red?

Si bien las relaciones públicas de hoy en día son mucho más que comunicados de prensa o agendar entrevistas, ¿quién puede decir que esto no es exactamente lo que necesitas? Pregúntate si una red más grande es lo que le falta a tu negocio.

4. ¿De qué soy capaz por mi cuenta?

¿Qué estás trayendo a la mesa? Si la idea de tu negocio aún reside únicamente en tu cerebro, es seguro decir que aún no estás listo para llamar a una agencia. Si estás en la fase en la que ya despegó tu negocio, mira a tu alrededor para detectar las áreas grises que quedan, conoce los beneficios que aportan las agencia de relaciones públicas a las organizaciones. Refina tus objetivos, y puede ser hora de contactar a una agencia de RP.

5. ¿Estoy listo?

Más que nada, pregúntate si estás listo para llevar tu negocio al próximo nivel. ¿Estás preparado para un aumento en la demanda? ¿Puedes mantenerte al día con una agenda que empieza a llenarse? Por supuesto, estos son todos los efectos secundarios de un negocio en pleno auge, ¡algo fantástico! Antes de sumergirte, asegúrate de estar listo para asumir ese compromiso como parte de toda la estrategia para lograr un posicionamiento correcto de marca.

Pero… ¿estás listo para comprometerte con una agencia?

La agencia será siempre quien se encargue de los trabajos rudos de tu programa de RP, desarrollar las estrategias, crear  ángulos de RP creativos, encontrar espacios para tu marca en los medios de comunicación, escribir comunicados de prensa y lo más importante desarrollar una estrategia de  marketing de contenidos – el corazón de la comunicación actual.

Pero las RP no son solamente una asociación entre tu empresa y la agencia, esta sólo puede hacerse cargo por su cuenta de una manera limitada. Más allá de los elementos fundamentales que  se han cubierto, se necesita tener acceso a ti, a tu liderazgo ejecutivo y a otros expertos dentro de la organización,  conocedores de tu industria para ofrecer varios temas a los medios de comunicación e influenciadores digitales.

Deberás comprometerte y también a tu equipo ejecutivo, para ir a la par del surgimiento de oportunidades, ya que estas son sensibles al tiempo y se corre el riesgo de perderlas, lo cual también podría dañar tus posibilidades de establecer una relación positiva y continua con los medios de comunicación.

Tú y tu equipo gerencial deben estar convencidos del valor que aportan las RP dentro de la estrategia de marketing y que la participación de todos los líderes de la empresa, hará la diferencia en el éxito de la misma, de lo contrario, las ventajas del programa de RP estarán destinadas a fallar.

Si ya estás seguro de dar el siguiente paso, comienza a desarrollar una lista de posibles agencias de RP. Como consejo adicional, te recomiendo poner especial atención en su contenido publicado en medios propios, sus casos de éxito y preguntar por sus métodos para demostrar resultados. Pero, si estás más interesado por una propuesta digital, te regalamos un eBook para que conozcas cómo impulsar tu visibilidad con RP Digital.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario