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Buzz marketing: dar de qué hablar y no morir en el intento

Buzz marketing: dar de qué hablar y no morir en el intento
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

La era digital, ha traído consigo, el surgimiento de plataformas digitales como Twicht (streams) y Tik Tok. Estas nuevas plataformas, viralizan un contenido en cuestión de horas y es de vital importancia prestarles atención, ya que dichos contenidos presentan a la marca con la audiencia y se convierten en un aliado para el buzz marketing.

Un estudio de Kantar, encontró que el 93 % de los consumidores dicen que confían en sus familiares y amigos,  el 91 % confía en los sitios de reseñas para obtener información sobre la marca y el servicio. Esto quiere decir que perfeccionar la estrategia de marketing digital mediante la mejora del contenido, será una necesidad en adelante  para posicionar tu empresa y mantenerla a la vanguardia.

Aquí cuatro formas para involucrar objetivamente el contenido en el “marketing de boca en  boca”:

Involucra la marca en tiempo real

Al retomar el surgimiento de los streams, es necesario que se considere que la comunicación hoy, la vivimos ipso facto. Que la marca esté presente en esa conversación, es un gran diferenciador que motiva y agrada al público objetivo.

A través de comentarios en tiempo real, la marca puede involucrarse inmediatamente con la comunidad, resolver dudas, emitir sugerencias o incluso cuestionar sobre alguna demanda. Este tipo de comunicación mejorara la relación y confianza para con la empresa.

Humaniza el contenido

Recuerda que la nueva era digital, requiere a las compañías hablar de forma menos impersonal. Acércate con tu comunidad de forma sutil e inteligente, la colaboración de un community manager en el equipo, puede  ayudar a gestionar la comunicación con tu audiencia de forma empática y humana, con la finalidad de lograr un sentimiento de confianza hacia la marca.

Da valor al cliente

Una tendencia significativa en la programación de contenidos sin duda será el User Generated Content (USG por sus siglas en ingles). Al ser un contenido único y honesto generado con base en la experiencia de otros usuarios con la marca, el nivel de confianza que puede establecer con la comunidad tiene potencial.

Ha sido considerable el aumento de usuarios que mediante imágenes, videos, reseñas, testimonios o podcasts, reseñan su experiencia en redes sociales con la marca.  Considera promover el contenido que presente a la empresa  como un héroe que soluciona las problemáticas en su vida, los ayuda o motiva.

Dichas reseñas, se convertirán en casos de éxito que generen contenido con valor  estratégico, ya que compartir historias que muestren a la marca desde una perspectiva positiva, creará en el pensamiento de la audiencia una buena impresión sobre los valores e identidad de la misma, ayudando a otros usuarios en su viaje de compra.

Aplica el modelo PAR en tus colaboraciones

Realizar colaboraciones siempre ha sido una buena opción para las empresas al buscar expandirse; con el surgimiento de redes sociales como Tik Tok, han nacido los  Influencers, que en la promoción de contenido.

El modelo PAR es un acrónimo para:

Personalidad: Encontrar personas o medios que compartan los mismos valores y visión.

Autencidad: Buscar que las colaboraciones orgánicas sean a través de medios o personas con un toque único y creativo.

Racionabilidad: Definir contenidos como casos de éxito o historias de vida que relacionen a la audiencia y la motiven a conectar con la marca. 

Mediante estos conceptos se busca consolidar las configuraciones necesarias para las colaboraciones tanto en medios como con Influencers orgánicos para crear contenido que se ajuste a la identidad de la marca y mitigar las posibles crisis comunicacionales.

Crear contenido de calidad que tenga un gran impacto, es el nuevo reto para las marcas y el buzz marketing, pero sin duda, involucrar alguna de estas recomendaciones en el contenido, lo mejorará y adaptará para que el usuario le dé voz y cumpla con su objetivo: “Dar de qué hablar y no morir en el intento…”

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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