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Chatbots, mejorando la experiencia del cliente

Chatbots, mejorando la experiencia del cliente
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

Seguramente, la mayoría, hemos estado en contacto con alguna herramienta basada en inteligencia artificial para facilitarnos la vida a través de la interacción mediante plataformas de chat, mejor conocidos en el “jargón” digital como Chatbots.

Según Gartner, para 2020, hablaremos más con Chatbots que con nuestros familiares. Contentfly, estima que el 40% de las grandes empresas implementarán Chatbots para finales de 2019.

Pero, ¿qué aportan los Chatbots a las estrategias de marketing?

No sólo se trata de imitar conversaciones a través de inteligencia artificial (IA), sino de agilizar los modelos conversacionales optimizando el trabajo de las empresas, en muchos sectores, a través de la integración de diferentes plataformas.

¿Para qué me sirve un Chatbot y con qué objetivo lo implemento?

La respuesta es muy simple.

En resumen: apoya los objetivos de negocios a través de mejorar la experiencia del cliente.

Algunos objetivos de Chatbots son:

  • Incitar ventas: orienta a las personas en la selección, búsqueda y compra de productos / servicios. Brinda información útil para crear listas de usuarios que han mostrado interés para realizar otras acciones de marketing.
  • Optimizar la atención del cliente: agiliza procesos, resuelve dudas y quejas de forma rápida y con el objetivo de simplificar la administración de los usuarios. Respuesta inmediata las 24 horas los 365 días.
  • Focalizar contenido: envío de actualizaciones periódicas o mensajes personalizados basado en conversaciones previas.
  • Interacción con el usuario: conversar para interactuar, divertir y entretener al usuario.

¿Un Chatbot puede sustituir al Community Manager?

La respuesta es no. Es una sinergia ya que el talento humano es requerido para explotar los beneficios de la Inteligencia Artificial.  La validación humana (human – in – the – loop) continúa siendo importante. El uso de Chatbots, es para minimizar y optimizar la administración. Sin embargo, la intervención humana es requerida para colaborar, revisar, direccionar y nutrir. De esta forma el chatbot “aprende y registra” esa experiencia en el diagrama de conversación para aplicarlo en el futuro en situaciones con condiciones similares.

Se espera que este año, los chatbots se consoliden como la mejor forma de tener conversaciones en línea y dar atención los 7 días de la semana, 24 horas al día. Por eso, hemos preparado un video para compartirte las principales tendencias que se vaticinan para este año, échale un vistazo.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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