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Tus colaboradores, clave para transformar tu organización

Hace tiempo tuve la oportunidad de viajar a Santo Domingo, República Dominicana, una ciudad que me encantó por su mezcla de tradición y modernidad. En el lugar en el que me hospedé, coincidí con una pareja de mexicanos, Óscar y Nelly, quienes llevan casi 15 años de matrimonio. Me encontré con ellos justo en mi segundo día de viaje, cuando me disponía a cenar en Don Pepe restaurante y los tres coincidimos en el lobby mientras esperábamos nuestro turno.

Luego de una breve plática, entre gustos, películas y demás temas diversos, decidimos compartir la mesa y cenar juntos. Además de tener un matrimonio de más de 15 años, Óscar y Nelly son dueños de una compañía dedicada a la producción de salsas tradicionales y otros productos gourmet en Morelos.

Una de las cosas más interesante que escuché de ellos y que llamó mi atención, es la visión que ambos tienen acerca de sus colaboradores, pues aun cuando se trata de una pequeña empresa, han dado a cada uno de ellos un lugar privilegiado en la gestión empresarial. “Nos gusta que ellos se sientan bien en el trabajo, porque a final del día, su satisfacción repercute en cada actividad que hacen, se vuelven más productivos, propositivos, con iniciativa… hasta se ríen continuamente, y están dejando atrás viejas prácticas como el conformismo y la crítica”, comentaba Nelly.

¿Cómo están logrando este cambio en sus colaboradores? Óscar platicó cómo es que las distintas iniciativas de los colaboradores y de las empresas, aunque pudieran parecer insignificantes, tienen un impacto fuerte para alcanzar las metas fijadas.

Este tema nos hizo reflexionar sobre cómo las mejores prácticas de management están cambiando totalmente. ¿Quién se imaginaría hace una década que el talento humano tendría un peso importante en el éxito de un negocio? Casi nadie, pues muy pocos se ocupaban de tener colaboradores “contentos”.

“Estoy convencido que nada de lo que hacemos es más importante que contratar y desarrollar personas. Y al final del día, apuestas por la gente, no por estrategias”.

Lawrence Bossidy

Por ello, nada como despertar el ímpetu y el ánimo de tus colaboradores, convirtiéndolos en unos “guerreros” que, contra todo pronóstico adverso, salgan siempre victoriosos y hagan que el negocio sobreviva, se transforme y alcance la cima del éxito. Para ayudar a tener una guía sobre el tema, quiero detallar 5 puntos que, en mi opinión, deberán estar presenten en nuestras estrategias de management.

1.- Dales más flexibilidad con el trabajo remoto

Hace algunos años, era muy marcada la creencia de que el trabajo remoto era una situación que favorece la baja productividad, ya que no existe supervisión por parte de un jefe. Con el tiempo, esta idea ha ido perdiendo fuerza, y son cada vez más los directivos de empresas que promueven este de tipo de iniciativas en sus organizaciones. Según una encuesta de OCC, solamente 5% de las compañías en México ofrecen esquemas de trabajo remoto; no obstante, 9 de cada 10 profesionistas están interesados en puestos en los que se les permita trabajar desde casa.

Un esquema de trabajo como éste no sólo otorga beneficios a los colaboradores sino también al negocio, como el ahorro de costos por el uso de menos recursos. Es vital que consideres adoptar o impulsar el trabajo remoto en tu compañía. Olvida ya las viejas ideas, pues hoy, quienes tienen el “lujo” de trabajar de esta manera, saben la importancia de demostrar el valor que su trabajo aporta a la organización. Antes de dar este privilegio, considera que el trabajo remoto exige disciplina y organización a tus colaboradores, pues de lo contrario pueden caer en el caos e impactar la calidad y resultados del trabajo.

2.- Vuélvelos “móviles”

La movilidad es una tendencia tecnológica con un alcance todavía impredecible; ya son varios los ámbitos en donde estas tecnologías están haciendo de la suyas al volver más eficientes los procesos de negocio y más productivos a los equipos de trabajo. ¿Quién se iba a imaginar hace algunos años, cuando las actividades de trabajo sólo podían llevarse a cabo in situ, que sería posible enviar emails, consultar información empresarial y hasta conectarse en una conferencia sin tener que estar físicamente en la oficina? Hoy todo esto es una realidad, tan sólo una encuesta global de Cisco señala que 47% de los empleados se consideran oficialmente ‘trabajadores móviles’.

Si aún no has entrado a la “onda móvil”, ya es tiempo de que pienses en las ventajas que tu organización puede obtener al contar con colaboradores móviles, sobre todo si les permites elegir el tipo de tecnologías con las que ellos se sientan a gusto según sus hábitos y necesidades. Nunca antes la productividad laboral y la toma de decisiones habían sido tan buenas. ¡Compruébalo!

3.- Pon a su disposición nuevas herramientas digitales

La tecnología es un elemento que ha traído varios cambios a la dinámica de trabajo en las organizaciones, al poner a disposición herramientas para llevar a cabo un trabajo más óptimo y eficiente. Es justo reflexionar en cómo apoyar la labor de cada uno de tus colaboradores a través nuevas herramientas digitales, necesarias en un mundo donde los negocios también se están transformando digitalmente.

En la actualidad, existen muchas opciones en cuanto a programas y aplicaciones de software, para todos los gustos y necesidades, y con distintos costos; algunas incluso gratuitas y disponibles en la nube. Así que impulsa a tus colaboradores a buscar, proponer y, en su caso, utilizar las herramientas digitales necesarias para lograr un trabajo colaborativo, una mejor toma de decisiones y resultados más eficientes.

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4.- Entrénalos y desarrolla sus capacidades de manera innovadora

El entrenamiento y la actualización son una parte esencial en la vida profesional, y si bien hay quienes de forma individual deciden tomar acciones al respecto, es mucho más motivador cuando también la compañía para la que se labora se preocupa por brindar este beneficio a sus colaboradores, pues sabe que no sólo beneficia al propio profesional sino también a la misma organización cuyos procesos y resultados son mejorados.

Aquí lo importante es lograr que el entrenamiento sea atractivo a todos los colaboradores, de manera que resulte en un tiempo y espacio que les despierte la pasión por su propio trabajo y, desde luego, por la compañía. Una forma de lograrlo es mediante la adopción de técnicas y herramientas innovadoras para el aprendizaje; por ejemplo, podrías implementar una estrategia de blended learning, es decir, además de contar con sesiones de entrenamiento presenciales, podrías usar herramientas de e-learning; o qué tal las de m-learning ahora que la movilidad está de moda.

5.- Desarrolla la empatía hacia tus colaboradores

Durante mucho tiempo, se consideró que tomar en cuenta el aspecto humano en las relaciones laborales, era algo innecesario y hasta exagerado; sin embargo, la perspectiva ha ido cambiando con el tiempo, y hoy, como nunca antes, se ha convertido en un componente crítico para desarrollar y retener el talento. En 2016, y seguramente en los años por venir, será primordial que como líder de tu organización, generes las condiciones necesarias para crear un clima de trabajo saludable, donde tus colaboradores se sientan tomados en cuenta, valorados y felices.

Como seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos reconocidos, estimados y seguros de que vale la pena esforzarnos por dar lo mejor en nuestro trabajo; así que aprende a escuchar a tus colaboradores, apóyalos y “ponte en sus zapatos” para que puedas darles lo que necesitan para sentirse a gusto con la compañía y ser más productivos. Considera que según Gallup, los miembros de una organización con altos niveles de bienestar son 17% más propensos a reportar impactos significativos en su desempeño.

En la actualidad, es imposible llevar una gestión empresarial sin dar un lugar privilegiado a estrategias de gestión de talento como las arriba mencionadas. Como bien lo diría Lawrence Bossidy, autor y CEO retirado de AlliedSignal: “Estoy convencido que nada de lo que hacemos es más importante que contratar y desarrollar personas. Y al final del día, apuestas por la gente, no por estrategias”. Y es que si bien los procesos y las herramientas son importantes en una organización, se necesita también de colaboradores talentosos que mejoren sus competencias.

Ya es una imperativa que consideres este tema en tus estrategias de gestión empresarial, e impulses a tu compañía para capitalizar los beneficios, además para la vida profesional de tus colaboradores.

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