Marketing Digital

4 pasos esenciales para definir una estrategia de Marketing Digital

4 pasos esenciales para definir una estrategia de Marketing Digital
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

Sin duda planear una estrategia de marketing online puede ser un trabajo difícil. Sin objetivos debidamente definidos cualquier campaña de marketing es probable que no tenga otro destino más que el fracaso. Pero entonces ¿cómo se puede implementar una estrategia de marketing digital con objetivos específicos y medibles que sea exitosa?

Antes que nada debemos mantener en mente que las estrategias de marketing no sólo contemplan un canal. Elementos como el SEO (Search Engine Optimization), Social Media Marketing y PPC (Pay Per Click) son conceptos que se deben integrar y combinar para maximizar los resultados.

Una estrategia de marketing online exitosa puede ser distinta para cada empresa. Para una compañía tener una base de 500 seguidores en Twitter puede ser un gran éxito, sin embargo para otra puede ser lo contrario.

Paso 1: Definir los objetivos de Marketing

¿Qué es lo que se desea lograr? Por ejemplo: Construir una marca, generar leads, convertir esos leads en ventas, incrementar la lealtad a la marca – directamente ligados y alineados a los objetivos de negocio-.

Al establecer los objetivos de marketing es necesario examinar a fondo cada medición y preguntar ¿es esencial? La nemotecnia SMART es de gran ayuda y se puede utilizar para evaluar la calidad de las mediciones.

Paso 2: Establecer Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs)

Un KPI es una medida que nos ayuda a entender cómo se están logrando los objetivos. Por ejemplo, la cantidad de gente que está comprometida con una marca. Si el objetivo era conseguir veinte nuevos likes esta semana, ¿ha logrado alcanzar este objetivo?

Por supuesto no hay una respuesta única para cubrir todos los programas de marketing que se basen en los objetivos de negocio, etapa del ciclo de vida, industria, presupuesto, etc.  Por esto hay que proponer las métricas adecuadas para medir cada objetivo propuesto y así controlar el rendimiento global de marketing.

Según Paul Roetzer, creador de Marketing Score: “La medición importa hoy más que nunca. Los avances en las tecnologías de Marketing facilitan conectar las actividades con los resultados, pero los encargados de marketing comenten errores a la hora de monitorear, reportar y mejorar el rendimiento”.

Paso 3: Implementar KPIs y sus métricas de soporte

Siguiendo con los objetivos antes vistos, podemos ejemplificar:

Objetivo, KPI, Métricas de Apoyo

Paso 4: Seguimiento de la información y avances

Considera la posibilidad de presentar informes de los KPIs con un formato en tiempo real. Una hoja de cálculo puede ser una opción. Comienza con unos pocos meses de datos de referencia, para después actualizar y si es necesario reajustar la estrategia basada en los avances de los indicadores clave de rendimiento de primera calidad y las métricas de apoyo.

El marketing efectivo comienza con una estrategia bien planeada,  convirtiéndose en una  hoja de ruta que describa los pasos que se deben seguir para lograr estos objetivos. Complementa tu lectura y conoce 3 cualidades que te convertirán en un gran profesional de los KPIs.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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