Marketing de Contenidos

Cómo desarrollar Contenidos

Cómo desarrollar Contenidos
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

“Debe sumergirse en su trabajo. Tiene que amar su trabajo… Debe dedicar su vida a dominar su especialidad. Ese es el secreto del éxito”.

Uno de los mejores restaurants del mundo está ubicado bajo las luces fluorescentes de un túnel del metro en las entrañas de Tokio. “But his sushi doesn’t come with any bells or whistles, or even any appetizers”.

De los cientos de miles de lugares para comer en todo el mundo, este sobresale, no por su tamaño, u ostentación y glamur, si no por su austeridad Zen y milagrosa consistencia.

Todos los días del año, el Chef Jiro Ono llega a su pequeño y apretado bar abajo del metro de solo 10 asientos a hacer una cosa a la cual le ha dedicado toda su vida…hacer el mejor sushi del planeta. Pero este sushi no viene con trompetas, campanas o silbatos o algún aperitivo.

A primera vista uno nunca adivinaría que este minimalista sushi bar ha ganado el más importante premio culinario en el mundo, tres estrellas Michelin.

El menú tiene exactamente un artículo: la selección de sushi de temporada del chef. Sencillamente, tres tiempos de pescado y arroz. Sin embargo, críticos y celebrados chefs del mundo comentan de manera entusiasta que es fácilmente el mejor (y más caro) sushi que jamás hayan comido.

¿Cuál es el secreto del éxito de este humilde establecimiento?

Como desarrollador de contenidos puedes estar familiarizado con el sentimiento que le da tu primera pequeña probada de un éxito de mercadotecnia. Existe un gozo, una euforia que se siente cuando se unen los componentes, cuando sabes que finalmente has creado algo que se valoriza y se comparte por tu audiencia. Es algo que quieres repetir una y otra vez. ¿Pero realmente tienes la disciplina y resolución para crear consistentemente todos los días  una receta de contenidos de alta calidad?

Generalmente la respuesta más sencilla es la respuesta correcta

La sabiduría Zen sobre la creación de contenidos de Brian Clark es muy similar a la dedicación del sushi que tienen los chefs Japoneses Shokunin. El énfasis es siempre sobre calidad y consistencia más que sobre la cantidad.

El énfasis es siempre sobre calidad y consistencia más que sobre la cantidad.

En el impecable documental Jiro Dreams of Sushi, el humilde maestro reflexiona, “Si no tiene buen sabor, no se puede servir”.

Ingredientes simples dejan poco margen de error

Y el grupo de expertos de la Guía Michelin hacen hasta lo imposible por encontrar esos errores. Michelin emplea inspectores altamente calificados para evaluar de manera secreta a los restaurantes utilizando tres criterios fundamentales:

  • Calidad
  • Originalidad
  • Consistencia

Y, de manera similar a la de crear un extraordinario sushi, estos elementos fundamentales de la técnica culinaria pueden ser fácilmente aplicados a la disciplina de creación de contenidos.

Los 3 Pilares del Dominio de Contenido…

  1. Calidad

El maestro Chef Jiro inicia el día con los ingredientes más frescos y limpios posibles, y tiene un equipo de expertos que le ayudan a lograr esto.

Como desarrollador de contenidos debes empezar con ingredientes de la más alta calidad,  para crear contenidos gratificantes que se convierta en un hábito para tu audiencia sin importar el tipo de medio que se utiliza para publicar en línea. Debes aprender de los maestros.

Si tus contenidos no son “frescos” – valiosos para tu audiencia- estos dejaran de consumirlo. El apoyarte con una red de expertos y amigos también es esencial.

  1. Originalidad

Para adquirir las habilidades básicas y convertirse en un maestro, Jiro trabajó por años bajo la tutela de los más rudos y exigentes sushi chefs con poca o ninguna paga. A través de auto disciplina y trabajo pesado reunió una pequeña y dedicada audiencia y mantuvo su producto simple para que él pudiera crear algo totalmente diferente, único y memorable.

Invierte lo que se requiera de trabajo arduo y disciplina para convertirte en una autoridad confiable en tu nicho, de manera orgánica (y simultánea) reunirás una audiencia mínima, viable, y tus contenidos deben adaptarse a las necesidades de esta con el correr del tiempo. La originalidad es inevitable a través del crecimiento e innovación.

  1. Consistencia

Chef Ono aparece todos los días y repite el mismo proceso en un ritual sin errores. El empieza con los mismos ingredientes básicos para crear un producto transcendental.

A través de trabajo arduo de agrupar una audiencia que lo conoce, les gusta y le tienen confianza por la demostración de su creciente conocimiento, construirá algo extraordinario con ingredientes simples y paciencia.

Parafraseando al Chef Jiro sobre dominio:

Debes sumergirte en tu trabajo. Tienes que amar tu trabajo… Debes dedicar tu vida a dominar tu especialidad. Ese es el secreto del éxito.

La técnica no es un secreto. ¿Tienes la paciencia y la disciplina para convertirte en un maestro productor de contenidos? ¿Estás preparado para atraer la atención? ¡Contenido es el rey!

**Traducción y adaptación del texto: Zen and the Art of Content Marketing de Keltont Reid.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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