Marketing Digital

Cómo encontrar a tu mejor aliado de marketing digital: ¿elegir agencia o equipo interno?

Cómo encontrar a tu mejor aliado de marketing digital: ¿elegir agencia o equipo interno?
Escrito por Héctor M. Meza

Actualmente, en los negocios nos desenvolvemos tanto en el mundo físico como en el digital y  las empresas se enfrentan al reto de mejorar su visibilidad en línea, pero ¿existe alguna fórmula para que una marca tenga éxito en línea? De acuerdo con Think with Google, el 48% de los consumidores inician sus consultas en los motores de búsqueda, mientras que el 33% busca en sitios web de marcas y el 26% busca en aplicaciones móviles; por lo que, una sólida estrategia de marketing digital es clave para conectar con la audiencia objetivo en el lugar y momento adecuados.

Entre las principales herramientas del marketing digital que puedes utilizar a favor de tu marca están: los sitios web, los perfiles profesionales en redes sociales, el e-mail marketing, los blogs, el marketing de contenidos, las campañas de pago por clic, las aplicaciones y los chatbots.

Para comenzar a poner manos a la obra con el objetivo de crear o potenciar tu estrategia de marketing digital, necesitarás personas con el talento y el conocimiento necesario para hacerse cargo y ejecutar tu estrategia. Tienes dos opciones: crear tu equipo de trabajo interno o contratar una agencia.

¿Cuál es la mejor opción? Aquí podrás encontrar algunas reflexiones al respecto.

Beneficios de contratar una agencia de marketing digital

Por una parte, las agencias de marketing digital cuentan con el beneficio de la experiencia obtenida por múltiples proyectos, de congregar personas con habilidades diversas y de poder demostrar sus resultados anteriores.

La mayoría de las agencias se especializan en ciertos ámbitos, como el SEO, el marketing de contenidos o la publicidad digital, lo que, combinado con el hecho de que brindan estos servicios a múltiples clientes, hace que algunas agencias cuenten con un alto nivel de competencia y experiencia. Asimismo, podrás encontrar una o varias agencias que hayan trabajado con alguna empresa en una situación o industria similar a la tuya y posean los conocimientos que más necesites.

Cuando contratas una agencia, no solo contratas a una persona, sino a todo un equipo y su red. Aunque contrates una agencia para que te ayude con el SEO, es posible que tenga miembros que puedan asesorarte sobre la producción de contenido o diseñadores que puedan ayudar a mejorar la experiencia del usuario. Esto proporciona más perspectivas para resolver problemas rápidamente, encontrar soluciones creativas y flexibilidad para modificar tu estrategia.

Cuando se contrata personal para accionar internamente, puede ser difícil evaluar con precisión las afirmaciones en el currículum de los candidatos, pero las agencias lo tienen un poco diferente, pues los clientes son muy transparentes y vocales si una agencia ha tenido un desempeño inferior. En este caso, las referencias son muy útiles. Antes de decidirte a trabajar con una agencia, puedes encontrar y leer fácilmente las opiniones de otros clientes en sitios web, en redes sociales como LinkedIn o en la descripción que arroja Google.

Los pros de un equipo de trabajo interno de marketing digital

Por otro lado, construir tu equipo interno viene con el beneficio de que tus colaboradores tienen un lazo más estrecho con tu marca y se reducen los posibles conflictos de interés.

Aunque una agencia de marketing digital se tomará el tiempo para conocer a tu marca, un equipo interno desarrolla un lazo más estrecho al trabajar con los demás colaboradores de tu marca. Por lo que tendrán una mayor visión de tu empresa en relación con tus estrategias integrales de marketing e innovación.

Contar con un equipo in-house, además, reduce el riesgo de un conflicto de intereses entre el equipo porque comparten un objetivo y un interés común en la comunicación externa de la empresa.

Y, por supuesto, un equipo interno dedicará el 100% del tiempo a tu empresa y sus necesidades, sin olvidar que puedes darte el lujo de tener una comunicación interna directa con el  equipo y la oportunidad de trabajar con ellos codo a codo.

¿Cuál es la mejor opción para tu marca?

De acuerdo con una investigación de Pew Research Center, en los últimos tres años el uso de Internet por parte de los adultos ha aumentado en al menos un 5%, por lo que tener una fuerte presencia en línea, será fundamental para hacer crecer tu negocio.

Una frase de Louisa May Alcott dice que:”Se necesitan dos pedernales para hacer fuego“. La opción que elijas depende completamente de tus necesidades específicas y de tu empresa. Puedes optar por crear un equipo interno por completo o confiar únicamente en una agencia. Incluso podrías utilizar una combinación de ambos. Depende completamente de ti cómo invertir en marketing digital.

 Este contenido apareció por primera vez en Top Management.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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