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¿Cómo escribir un Gran Plan de Comunicación?

¿Cómo escribir un Gran Plan de Comunicación?

Ya sea que estés por iniciar o quieras hacer crecer tu marca, necesitas un plan de comunicación. Tu plan proporcionará la ruta para lograr el éxito que deseas. La pregunta no debería ser si debes hacer un plan, sino los ingredientes para diseñar el mejor plan.

Tu plan de comunicación es esencialmente la respuesta a una amplia lista de preguntas. La primera y más importante es: ¿Cómo quieres posicionar tu marca? Dicho de otra manera: ¿Cómo quieres que la perciban tus Buyer Personas en el contexto actual y futuro?

 Aquí te comparto 12 ingredientes que “debe” contener tu plan:

1. Debe tener objetivos claros – Conocer el “porqué”

Es importante entender lo que se espera lograr para la marca. En otras palabras, ¿cuál es el propósito de la campaña total? ¿Impulsar las ventas, aumentar el conocimiento de la marca o contrarrestar mala prensa? Una campaña que no tiene un propósito claro puede ser confusa para la marca y el público.

2. Debe estar relacionado con el producto / servicio que intentas promocionar

Es decir, debe estar focalizado hacia las necesidades de los clientes, o una razón para que la gente relacione la idea creativa y la marca.

3. Debe dirigirse a la audiencia adecuada

Se requiere investigar los canales potenciales de comunicación y solamente tocarlos con el Marketing de Contenidos apropiado y que coincida con el público y el tono. Esto podría traducirse en tener que crear varias piezas de contenido (por ejemplo, comunicados de prensa, infografías, videos, podcasts, artículos especializados, kits de medios creativos, etc.) para lograr la atención de diferentes tipos de canales de comunicación. Desarrollar los Buyer Personas y determinar dónde están los mejores canales para llegar a ellos.

4. Debe ser impulsado por Medios Ganados-Comprados- Compartidos y Propios

Las mejores campañas de RP son las de Marketing Integradas, que utilizan todo el espectro de medios. Todos estos medios deben utilizarse para complementar una campaña de Relaciones Públicas para impulsar, de manera continua, la exposición de la marca y llegar a donde están las diferentes generaciones de los Buyer Personas.

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5. Debe tener comunicación y diálogo

En un tiempo enfocado en formatos de diálogo unidireccional como prensa y radio; la web y en particular los medios de comunicación social han abierto la posibilidad de compartir y discutir información libremente. Y no sólo con la Audiencia Objetivo, sino también con periodistas e Influenciadores Digitales.

6. Debe considerar que el Marketing de Contenidos es el nuevo SEO

Cuando se elabora un Mensaje Clave, se necesita claridad, concisión y conexión-Storytelling. Todas las buenas historias son simples en su núcleo. Uno tiene que pensar en frases cortas, y pensar en el público y la conexión única con estos antes de escribir contenido.

El Marketing de Contenidos es el nuevo SEO. El objetivo es elaborar un contenido relevante para facilitar a las audiencias a encontrar la marca. El contenido puede ser compartido entre un público que supera con creces los contactos periodísticos, se requiere trabajar más duro para asegurar que cada pieza de información llega a su grupo generacional demográfico.

SEO hace posible que los Contenidos sean detectables en línea, y la regla de oro es asegurarse que existen palabras clave (keywords) en el título y dentro del texto. Por otro lado, el contenido no debe ser una promoción descarada de la marca. El contenido tiene que ser tópico y ofrecer algo al lector más allá de un anuncio velado de la marca.

7. Debe aprovechar el Marketing en Tiempo Real

Si bien es importante ser proactivo en las Estrategias de Comunicación, es bueno recordar que muchas oportunidades de RP son reactivas. Buenas Relaciones Públicas, es estar al tanto de las tendencias de los medios y las noticias que se relacionan con la marca, ya que éstas pueden proporcionar una gran plataforma para la cobertura de la marca.

Seguir el ciclo de una noticia y buscar conexiones con historias actuales y relevantes. Una verdadera conexión con la historia. Esto aplica tanto al marketing social y campañas de Relaciones Públicas, aplicable a cualquier contenido sensible a temporalidad (por ejemplo, tendencias, Newsjacking, Eventos de Temporada / vacaciones).

8. Debe ser visual

Cada una de las campañas necesitan imágenes o videos complementarios. Especialmente en estos tiempos de Medios Sociales. Si el contenido está demasiado orientado a leerse como un folleto de ventas, el vínculo entre el lector y el contenido simplemente no existirá. Una mezcla divertida y colorida de activos digitales hace la interacción más atractiva, como lo hace una narración interesante que lleva a sus lectores más allá de los hechos y tediosas estadísticas.

9. Debe “predicar con el ejemplo” mediante historias de éxito

Ejemplos tangibles y de la vida real de clientes que han utilizado el producto o servicio infunden confianza en la marca. Puede ser un desafío el lograr la participación proactiva del cliente, pero cada negocio tiene un puñado de clientes dispuestos a cantar alabanzas y compartir la experiencia positiva que tienen de trabajar con la marca.

10. Debe construir relaciones

En lugar de inundar con contenido a reporteros, editores y bloggers, uno debe tomarse el tiempo para hablar con ellos – ya sea a través de una llamada ocasional o un café-. Te da la oportunidad de hablar de forma más directa sobre los productos/servicios y darles ideas sobre cómo puedes ayudarles en su reporteo del día a día y, de pasada, dar visibilidad a la marca. Hacer preguntas y escuchar para aprender algo valioso sobre lo que valoran y el tipo de historias que los excitan.

Y en las Relaciones con bloggers, en el nuevo mundo de relaciones con los medios, la marca está vendiendo esencialmente contenido. Si el contenido es débil, un blogger se arriesga a perder seguidores. Los bloggers sólo van a compartir e impulsar contenido interesante que incremente su audiencia. 

11. Debe contener mediciones constantes

¿Cómo vas a medir el éxito de la campaña de RP? ¿Por el número de historias de prensa, la audiencia total alcanzada o el incremento de tráfico a tu sitio web? Por lo general, es una buena idea tener diferentes KPIs (indicadores clave de desempeño) que puedan rastrearse y enlazarse a tus objetivos originales (por ejemplo, aumentar las ventas, aumentar el conocimiento de marca, etc.).

12. Debe tener un claro inicio, una parte media y un final

Especialmente para las campañas dirigidas en Medios Sociales. Si la campaña es un éxito de un día o un esfuerzo de tres meses de duración, como una buena historia, debe tener un claro inicio, una parte media y un final. No solamente ayuda a generar el contenido justo y necesario, es importante también para saber lo que la marca les dará a las audiencias previstas y cuándo.

Así que, si estás pensando en este momento acerca de cómo escribir un Plan de Comunicación, siéntate y empieza a responder tus acciones a los puntos señalados anteriormente. En realidad, lo más importante es la parte del pensamiento y la estrategia en la parte escrita, así es que si quieres que otros lo lean y aprueben tu presupuesto, tu plan debe leerse bien y con un adecuado formato.

En pocas palabras, el contenido y la estrategia serán las razones del éxito de tu plan y lo que hará que inviertan y se unan contigo a la conquista para posicionar un negocio próspero. Continua tu lectura y conoce cómo medir el éxito de tu campaña de RP.

**Colaboración basada en el artículo: Top 5 Things every B2B PR Plan Needs publicado en Shift Communications.

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