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LA NUEVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

¿Evolución o Revolución de la Comunicación Empresarial?

Los consumidores verán a las marcas a través de medios sociales, convirtiéndose en la primera parada antes de ir a la tienda a adquirirlas

La comunicación es un ente vivo y cambiante; se transforma y se encuentra en constante evolución. Es por eso que todo Director General debe saber que la forma tradicional de comunicarse con sus Audiencias Objetivo ha cambiado y la época de hablar de productos y servicios quedó atrás. Hoy, entablar relaciones con sus Buyer Personas se basa en satisfacer necesidades, hablar de soluciones, destacar beneficios y brindar información de valor que apoye su trabajo y a la toma de decisiones.

¿Sabías que los mercados emergentes lideran la adopción de los medios sociales?

Mientras que los medios sociales se han convertido en algo común en las economías avanzadas, en los mercados emergentes se ha presentado una adopción acelerada de estas plataformas como resultado del aumento en la penetración del Internet y nuevas formas de atraer clientes y generar compromiso con la marca vía online.

Los usuarios más jóvenes de estos países son los mayores impulsores de las redes basadas en fotos e intercambio de video, las cuales a menudo ofrecen contenido gratuito. La gran adopción de smartphones y el subsecuente uso de medios móviles, podrían ser las razones que impulsen   mayores ingresos en Redes Sociales.

Las marcas deben enfocarse en el contenido y comunicarlo a través de una comunicación integrada (holística):

Las diversas plataformas en medios sociales han alcanzado la madurez y pasaron de las ofertas básicas de la comunicación escrita, a diferenciarse a través del contenido. El uso de sofisticadas ayudas audiovisuales como infografías, animaciones, fotografías en alta resolución, podcast, videos y demás contenidos multimedia han cambiado la forma de presentar la información a sus Buyer Personas.

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Las plataformas sociales están demostrando la atracción que tienen los contenidos creativos en  nichos específicos de economías avanzadas. Los consumidores verán a las marcas a través de medios sociales, convirtiéndose en la primera parada antes de ir a la tienda a adquirirlas. Esto proporcionará grandes oportunidades de negocio para promover y vincular sus productos, a través de estos medios, con sus clientes potenciales.

Estas tendencias han transformado la forma de hacer mercadotecnia utilizando medios propios, ganados, compartidos y comprados, y ha aumentado los niveles de monetización de las plataformas digitales.

Iniciar la conversación con tus audiencias con un “Erase una vez…” puede romper el hielo y dar paso al legendario arte de contar historias, mejor conocido como Storytelling.

Entonces surge la pregunta, ¿cómo puede mi empresa aprovechar de manera exitosa el momento por el que atraviesa la Comunicación Corporativa?:

  • Reportea sobre tu marca: El Brand Journalism o periodismo de marca, es la forma como una compañía investiga, cuenta historias y reporta hechos en pro de su marca, con el objetivo de posicionarla y contribuir a su liderazgo.

Para esto el reportero de marca, periodista corporativo o una agencia externa que trabaja para la empresa, tiene la responsabilidad de escribir y producir diferentes tipos de Marketing de Contenidos (videos, fotografías, noticias, artículos, blog posts, gráficas, e-books, ensayos, webinars, whitepapers, newsletters, entre otros) que generan valor para la empresa e incluso para la industria.

McDonald’s fue la primera empresa en usar este término en el mundo de la Comunicación Corporativa. Actualmente, empresas como Cisco, Adobe, Intel, Credit Suisse, HSBC, American Express, Toshiba y Coca Cola lo emplean y aplican.

A través de compartir historias, se cuenta la anécdota de la marca con el objetivo de establecer vínculo emocional entre la marca y su audiencia, así como propiciar que el consumidor se identifique con la empresa, se creen lazos y lo más importante, se genere compromiso.

Esta estrategia consiste en transmitir un mensaje, información, conocimiento y/o sabiduría a una audiencia de manera entretenida, utilizando cualquier tipo de habilidades, ya sean escritas, musicales, artísticas, creativas, entre otras, para que la gente disfrute, comprenda y retenga el mensaje transmitido.

A través de una carga emotiva y apelando a historias vividas anteriormente por sus audiencias, se crea una conexión emocional y se les da una recompensa nostálgica y sentimental que los cautiva y los deje prendidos a su relato corporativo.

Y si bien, se trata de una práctica que no todos dominan, esta herramienta está al alcance de todos, ya que se trata de construir un universo en la mente de las personas. El storyteller, en este sentido, es una persona capaz de crear y diseñar experiencias corporativas que se adapten a la vida diaria. Es un artista.

En los negocios, Marketing de Contenidos a través de  Storytelling está en auge.  Sin una historia convincente,  nuestro producto,  servicio, idea, empresa o marca personal pierde relevancia e interés en la mente y corazón de la audiencia.

  • Aporta contenido de valor: En Comunicación Corporativa el nombre del juego es Contenido. Un buen contenido se hace a la medida para los Buyer Personas -tipos específicos  de compradores-, así como para los diferentes ciclos dentro del proceso de la compra en el que se encuentren.

Para este fin utilizamos Estrategias de Marketing de Contenidos, las cuales sirven para crear y distribuir contenido informativo, fresco, actual, relevante, valioso  sin propósitos promocionales; para atraer, obtener y comprometer a una Audiencia Objetivo claramente definida y entendida.

Es un contenido tan atractivo que deseas que forme parte de tu vida diaria, quieres compartirlo con tus amigos, hablar de ello y tenerlo en casa. Esto es clave para crear un espacio en la mente y corazón de tus audiencias.

¡No pierdas oportunidades de vender contando tu historia a través de esta revolución de las Comunicaciones Corporativas, las cuales están marcando el futuro de las comunicaciones! Continúa leyendo y aprende cómo transmitir mensajes efectivos.

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