Marketing Digital

Cómo hacer posicionamiento online de marca para motores de búsqueda

Cómo hacer posicionamiento online de marca para motores de búsqueda
Escrito por Héctor M. Meza

Vivimos en una economía digital en la que el viaje de compra inicia con un clic. Aunque no seamos completamente conscientes, los motores de búsqueda se han vuelto parte de nuestra cotidianidad para encontrar respuestas, soluciones y nuevas ofertas que ayuden a simplificar nuestras vidas, por lo que el posicionamiento de marca online para estos motores se vuelve fundamental. Tan solo, la primera página de resultados de Google captura el 71% de los clics del tráfico de búsqueda, de acuerdo con información revelada por Moz

Pero, ¿cómo hacer el posicionamiento de tu marca? Una manera de atraer más usuarios a tu página web es a través de la optimización SEO (Search Engine Optimization en inglés). En términos simples, es el proceso de mejorar tu sitio para aumentar su visibilidad cuando las personas buscan productos o servicios relacionados con tu negocio en los motores de búsqueda.

Cuanto mejor optimices tu sitio, obtendrás una mayor autoridad de dominio, una métrica utilizada por SEO para estimar qué tan “clasificable” es un sitio web en su conjunto. La escala de autoridad va del 1 a 100, y cuanto mayor sea tu puntuación, tendrás una mayor probabilidad de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Es decir, más probabilidades de llamar la atención y atraer clientes a tu negocio.

Algunos de los factores de posicionamiento para diseñar una estrategia SEO que mejor se adapte a las necesidades de tu marca son:

1. Utiliza las palabras clave correctas

Las palabras clave o keywords puede ser una palabra o muchas palabras (a menudo denominada “palabra clave de cola larga”) y son importantes porque informan a los motores de búsqueda sobre qué trata el contenido de tu sitio web.

Pero, las palabras clave también son un término que se usa para referirse a las palabras y frases que las personas ingresan en un motor de búsqueda para encontrar la información que buscan, también llamadas “consultas de búsqueda”.

Si las palabras clave de búsqueda de un usuario coinciden con las palabras clave de tu sitio, tu sitio aparecerá en los resultados de búsqueda. Es por esta razón, que debes investigar y elegir las palabras clave adecuadas para crear el contenido dentro de tu sitio y, de esta manera, lograr que tus clientes actuales y potenciales puedan encontrarte con mayor facilidad.

2. Crea contenido de calidad para establecer a tu sitio como un recurso confiable

El contenido es importante porque los motores de búsqueda “leen” los sitios web, en búsqueda de las palabras que usan para determinar qué tan alto clasificará en sus páginas de resultados. Sin embargo, no debes olvidar que, además de escribir para el buscador, escribes para informar al público qué servicio o producto ofreces, educarlos sobre los diferenciadores que lo hacen mejor que la competencia y brindar la ayuda que les sea necesaria.

Sin contenido de calidad, tu sitio no tendrá ninguna posibilidad en los motores de búsqueda. Así que el contenido debe ser tu prioridad para mejorar la autoridad de tu página. El contenido de calidad es la forma en que interactúas, informas, apoyas y deleitas a tu audiencia.

Así que crea contenido auténtico y valioso – ya se trate de artículos de blog, una página de información, testimonios, videos o infografías -, pues también es fundamental para aumentar la visibilidad en el motor de búsqueda.

3. Construye un gran sitio con la mejor arquitectura

Este factor corresponde a la capacidad de búsqueda y usabilidad de tu sitio. Una buena arquitectura hace que el contenido sea más fácil para que los motores de búsqueda y los usuarios accedan y naveguen.

Algunos de los elementos arquitectónicos al desarrollar o evaluar tu sitio son: la movilidad, es decir, que tu sitio está diseñado para adaptarse a la pantalla tanto de celulares inteligentes, tablets y computadoras de escritorio; la velocidad con que carga tu sitio, pues mejora la experiencia de los usuarios; la estructura, que brinda a los motores de búsqueda una mejor comprensión del contenido de tu página y resulta atractivo a la vista del usuario; entre otras.

Los tiempos de las Páginas Amarillas, han quedado atrás. Hoy, la optimización SEO es importante para aumentar la visibilidad de una marca en los motores de búsqueda, que atraiga más tráfico y más oportunidades para convertir prospectos en clientes. En palabras del naturalista inglés, Charles Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.

Comprender sus múltiples elementos diferentes, saber qué son y cómo funcionan es clave para crear una marca de autoridad para los motores de búsqueda.

 Este contenido apareció por primera vez en Mundo Ejecutivo.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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