Relaciones Públicas

Cómo humanizar una marca B2B

Escrito por Héctor M. Meza

En un nivel básico, todos buscamos comunidad, relaciones e interacciones saludables con otras personas. Desde el punto de vista empresarial, el problema es que muchas organizaciones se centran tanto en la marca que se olvidan del papel central de la relación para mejorar la experiencia del cliente.

Para las empresas B2B, crear una relación más profunda con sus compradores puede ser una tarea desafiante. Requiere que se dé vida a una organización que es esencialmente un conglomerado de logotipos, esquemas de color y valores abstractos.

Cómo mantener el contacto con tus compañeros de trabajo mientras trabajas de forma remota

Desde una perspectiva de relaciones públicas, las marcas pueden responder a este deseo innato humanizando su imagen y aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo humanizar una marca B2B y sus estrategias de marketing:

Conecta con tus clientes con contenido relevante

Si deseas involucrar a las personas, necesitas una estrategia atractiva y relevante para tu público objetivo. Contenido relevante, de autoridad e informativo compartido de manera constante permite a las marcas conectarse con una audiencia más amplia y obtener seguidores leales. Ahora más que nunca, los consumidores buscan establecer conexiones genuinas, tanto con las marcas que aman como con las personas detrás de esas marcas. Utiliza el marketing de contenidos para favorecer a tu marca B2B.

Construye la confianza con las historias de tu marca

Un estudio de Google muestra que el 50% de los compradores B2B tienen más probabilidades de comprar si pueden conectarse emocionalmente con una marca. Compartir historias con tu audiencia ayuda a que se sientan más conectados con tu marca. Es por ello que las marcas B2B deben mejorar su juego narrativo. Una forma de poner un rostro humano a tus historias, es utilizar a colaboradores para hablar, en una serie de publicaciones o videos, sobre lo que hacen. Incluso, mostrar qué hay detrás de tu oferta, como el proceso de producción.

Atrapa a tu audiencia en las redes sociales de tu marca

Las redes sociales son una herramienta poderosa por múltiples razones. No solo puedes compartir contenido, ya sea un artículo extenso o un tweet corto, sino que también puedes llegar a una audiencia muy amplia. Son una excelente manera de aprovechar la comunidad de una empresa y crear esa conexión humana. En lugar de ser “todo un negocio, todo el tiempo”, se pueden encontrar diferentes formas de darle vida a la plataforma de tu marca para mostrar su personalidad y humanizar la marca en redes sociales.

Muestra tu lado humano con ayuda de tus colaboradores

La participación de los colaboradores también puede ayudar a darle un toque humano a las marcas, pues son los activos más valiosos de cualquier organización. Es probable que la mayoría de ellos tengan cuentas activas de LinkedIn, Twitter, Facebook, entre otras, que se pueden aprovechar para difundir los mensajes de tu marca y demostrar que están orgullosos de representarla y servir como embajadores. Te recomiendo crear pautas para los colaboradores cuando publiquen información sobre tu marca y alentarlos a compartir activos creados por tu equipo creativo, así como los contenidos de la empresa, o incluso formar un equipo de líderes de pensamiento.

Resuena en los compradores con tus mensajes clave de marca

Cada organización se ejecuta en tres niveles: lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace. Los mensajes de marca B2B tienden a dirigirse hacia los dos primeros, pero no son las únicas razones por las que los compradores eligen un socio comercial. Definir el mensaje clave de tu marca es el comienzo para moldear el resto de tu posicionamiento. Todo aquello en lo que tu empresa está involucrada debe regirse con este principio para tener una estrategia de relaciones públicas clara. Asegúrate de incluirlos en todos sus perfiles de redes sociales, comunicados de prensa, material de marketing, etc.

En palabras del escritor Harper Lee: “Nunca entiendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista…”. De igual manera, cuando las empresas B2B se centran en su lado humano, pueden lograr una mejor relación con sus clientes actuales y potenciales. Dar vida a una marca y convertirla en algo con lo que tu público objetivo pueda conectarse es una tarea que puede mejorar la satisfacción y la lealtad de tus clientes actuales y potenciales.

Este contenido apareció por primera vez en InformaBTL.

Conoce más contenido del autor en InformaBTL.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario