Marketing Digital

¿Cómo medir el ROI en campañas de marketing digital?

¿Cómo medir el ROI en campañas de marketing digital?

 

Ya sabes que una campaña digital es una de las herramientas más importantes del marketing online. Forma parte de una estrategia que tiene como propósito impactar con un mensaje o propuesta de valor a un target determinado, generando una acción que contribuya directamente en la consecución de los objetivos estipulados.

Estos objetivos pueden apuntar al posicionamiento de marca, fortalecimiento de imagen, generar ventas, obtener contactos, entre otros, a través de acciones de los usuarios como descargar un archivo, compartir la información en redes, rellenar un formulario, hacer clic en un enlace, visualizar videos, etc.

A continuación, te dejamos una lista de maneras probadas y verdaderas de medir con mayor precisión el rendimiento de tus esfuerzos de una campaña en línea.

  1. Tienes que usar URLs de seguimiento para todas tus campañas digitales

Para que te asegures de que entiendes claramente el rendimiento de tu campaña, debes comenzar a utilizar las URL de seguimiento para todas tus campañas de marketing digital.

Los parámetros de seguimiento se pueden agregar a cualquier URL utilizada para las campañas de marketing digital, Por ejemplo, si ejecutas una campaña de Facebook y envías tráfico a una página de destino específica, en lugar de usar la URL de la página de destino, puedes agregar parámetros de seguimiento a esta URL.

El sistema de seguimiento de URL más utilizado es UTM (Módulo de seguimiento de Urchin), que incluye cinco variantes de los parámetros de URL utilizados por los especialistas en marketing para realizar un seguimiento del éxito de las campañas de marketing en línea en las fuentes de tráfico y los medios de publicación.

Las cinco variantes de parámetros de seguimiento UTM son:

  • Fuente de la campaña UTM (Siglas en inglés). Ejemplo: Facebook, Google, LinkedIn, boletín…
  • Medio de la Campaña Fuente de la Campaña UTM (Siglas en inglés). Ejemplo: CPC, banner, correo electrónico…
  • Fuente de la campaña UTM (Siglas en inglés) Nombre de la campaña: (ejemplo: roduct, código de promoción o eslogan)
  • Término de la campaña de origen de la campaña UTM (Siglas en inglés): (identifique las palabras clave pagadas)
  • Contenido de la campaña de origen de la campaña UTM (Siglas en inglés): (se utiliza para diferenciar los anuncios)
  1. Configura tus formularios para capturar leads

Muchos CRM tienen un generador de formularios donde puedes definir los campos y el estilo de los formularios. Luego puedes tomar el código del formulario y agregarlo a tu sitio web, lo que garantiza que se crea o actualiza un registro de contacto dentro de tu CRM cada vez que se envía un formulario.

  1. Pasando los datos del formulario a tu CRM

Ahora que has configurado tus formularios en tu sitio web con la función de complemento tu fuente principal de campaña, es hora de pensar cómo se pasan los datos del formulario a tu CRM.

En términos simples, cuando alguien envía un formulario web, se crea o actualiza un nuevo contacto en tu CRM, y la información de la fuente principal (parámetros UTM) se almacenará en un campo personalizado.

Para lograrlo, puede usar Zapier, que es una herramienta que te permite conectarte e integrar varias plataformas.

  1. Implementar el seguimiento telefónico

Siempre que se muestre un número de teléfono en las páginas de destino de tu campaña, también tendrás prospectos que te llamarán en lugar de completar un formulario web.

  1. Define tus gastos de tus fuentes de lead en tu CRM

Si estás utilizando un buen CRM, te permitirá definir los gastos para cada fuente principal.

Debes poder definir un intervalo de fechas para el momento en que se incurrió en tus gastos, y si se trata de un gasto mensual recurrente o un gasto de una sola vez.

  1. Procesando pedidos a través de tu CRM

Siempre que vendas un producto o servicio, debes registrar la venta en tu CRM. Los sitios web de comercio electrónico se pueden integrar con un CRM para que los pedidos se registren automáticamente cuando alguien compra algo en línea, sin embargo, las compras fuera de línea deben procesarse manualmente en tu sistema.

Hay varias formas de calcular el ROI. La fórmula más simple que cualquier persona puede usar es la siguiente: (Inversión Total – Inversión de marketing) / Inversión en marketing, por lo que en términos más básicos: ROI = (Ingresos / costos) / costo.

Recuerda que el seguimiento adecuado a los leads, te permitirá identificar oportunidades de negocio; así que ahora que has seguido los pasos anteriores, puedes medir el ROI y generar informes significativos, para el éxito de tu campaña de marketing digital.

 

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Equipo Consultor de InfoSol

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