Relaciones Públicas

Cómo mejorar tus estrategias de lanzamiento de producto nuevo en la era post-pandemia

Cómo mejorar tus estrategias de lanzamiento de producto nuevo en la era post-pandemia

La pandemia por COVID enfrentó a las empresas ante grandes desafíos operativos, como el trabajo remoto y mantener la relación con los clientes actuales, pero también buscar clientes potenciales. Hoy, ante la nueva normalidad, muchas organizaciones están rescatando las mejores prácticas para mantenerse. Por ejemplo, para mantenerse activas, comercialmente hablando, muchas de ellas se han enfocado en el desarrollo de nuevos productos y servicios; y uno de los retos que han tenido que enfrentar después de contar con el producto final, ha sido su lazamiento y presentación.

¿Cómo lanzar una nueva línea de productos en esta era?

Ante la nueva dinámica, también se han dado nuevos comportamientos de los clientes desde que comenzó COVID-19, por lo que, hoy más que nunca, también están más abiertos a nuevas opciones. Por esto, ahora hay grandes posibilidades de llamar la atención de las audiencias y lograr lanzamientos exitosos y atractivos, con gran capacidad de atraer el interés no sólo de los clientes, sino también de los canales que les permiten llegar a ellos.

Y si además, el lanzamiento se adereza con elementos que vayan más allá de la descripción del producto o servicio y del  valor para sus audiencias, esto puede lograr una gran historia. Capitalizar un tema coyuntural, una tendencia de mercado, puede atraer aún más.

Para lograr que los medios se interesen en este tipo de noticias es fundamental llevarlos hoy a través de un viaje, es decir, despertar interés no solo con un comunciado o una conferencia de prensa, sino crear una estrategia para lanzamiento de un producto que despierte su curiosidad natural: darle longevidad a la temática – antes, durante y después del evento- compartiendo elementos del lanzamiento a través de cuatro diferentes canales de comunicación:

  • Medios de comunicación tradicionales de la “vieja escuela” que ahora son una “nueva escuela” y, en muchos sentidos, más valiosos que nunca.
  • Las redes sociales debido a su naturaleza rápida, relevante e interactiva para lograr engagement e involucrar a tus stakeholders.
  • Promoción pagada a través de Google y social Ads para impulsar el alcance y la visibilidad de forma acelerada.

Asimismo, es fundamental desarrollar los mensajes específicos personalizados hacia las diferentes audiencias y preparar a los voceros para que puedan proporcionar una perspectiva auténtica para los diversos tipos de medios e influenciadores acorde a sus audiencias.

No debe perderse de vista que el lanzamiento no va solamente en relación a una buena cobertura, sino también a lograr que ese producto o servicio, sea descubrible y encontrable, por ello, deben considerarse estrategias de relaciones públicas optimizadas que permitan a la audiencia encontrar la información sobre ese producto o servicio cuando lo requieran, más allá del momento de lanzamiento.  

Por último, para acciones exitosas, el gran abanico de posibilidades tecnológicas hoy da la oportunidad a las empresas de  permancer cercanos a sus diferentes audiencias y, por tanto, a comunicarse y presentar sus nuevas ideas, sin ponerlas en riesgo al buscar acciones presenciales. Sin embargo, es crítico seleccionar la mejor opción: sencilla de usar, con la posibilidad de generar una comunicación en dos vías eficiente, pero controlada para una mejor y dinámica más fluida, y por último, una herramienta que garantice no hayan riesgos cibernéticos que empañen el resultado del lanzamiento.

Una vez que se tengan listos todos los elementos anteriores listos, se estará listo para preparar un lanzamiento exitoso.

Sobre el Autor

Verónica Ballesteros

Directora de Cuentas Corporativas en InfoSol, encargada del desarrollo e implementación de Estrategias de Comunicación de Marketing Integrada, con foco en iniciativas 4.0.

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