Redes Sociales

¿Cómo preparar un buen plato de redes sociales?

¿Cómo preparar un buen plato de Social Media?
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Las redes sociales son un canal importante para la toma de decisiones de compra, ya que 37% de los consumidores buscan información en estos canales

Las redes sociales son la mayor fuente de inspiración para las compras de los consumidores, ya que el 37% de ellos buscan información en estos canales antes de comprar.

Hace algún tiempo me disponía a comer con mi familia en un restaurante en la Ciudad de México. Normalmente suelo revisar lo que la gente opina en Redes Sociales antes de asistir a cualquier establecimiento para evitar una mala experiencia; pero, ¿cuál fue mi sorpresa? ¡No encontré información contundente del restaurante en Internet! No había página web, redes sociales ni reseñas en algún artículo, era casi como si no existiera; lo único que apareció en los resultados de búsqueda fue el nombre y domicilio, que estaban incluido en un directorio de lugares de esa colonia.

Aún sin estar convencido del todo, decidimos ir al lugar por recomendación de una amiga, quien lo había visitado un par de meses atrás. Para mi sorpresa, la comida estuvo deliciosa y el servicio fue excelente; a pesar de esto, el lugar estaba casi vacío.

Mientras hacíamos sobremesa, Gabriela, la dueña del local, se acercó a nosotros para platicar acerca del servicio -una práctica recurrente como parte de la atención al cliente-. Entre otras cosas, me comentó que el restaurante lo había heredado de su padre, pero estaba al borde de la quiebra a pesar de haber invertido una buena cantidad de dinero en un anuncio espectacular a unas cuadras del establecimiento. “El problema más grande que tienes –le dije a Gabriela-, es no estar presente en el espacio digital”.

¿Cómo preparar un buen plato de redes sociales?

Y es que es tal el impacto que está teniendo la web, que se estima que durante 2019, el 72.4 por ciento de la población mundial que utiliza internet podría tener acceso a las redes sociales. México es parte de esta tendencia, pues 8 usuarios digitales de cada 10 entran a internet para revisar sus redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, según datos de la Asociación de Internet.Mx y Estadística Digital.

Recuerdo que hace algunos años, cuando teníamos que buscar en el directorio local el número telefónico de algún negocio en el caso de necesitar información. Esto hoy ha cambiado, porque también es distinta la manera en que se las empresas se comunican con sus audiencias, pues cada vez más las personas se comunican a través de redes sociales. De hecho, las redes sociales son la mayor fuente de inspiración para las compras de los consumidores, ya que el 37% de ellos encuentran la inspiración para comprar con la información que ven en estos canales de comunicación.

“La verdad no soy muy buena en eso de las redes sociales, no sabría cómo usarlas para mi negocio”, me respondió Gabriela. Le comenté que no se trata de que ella misma las gestione, sino que existen personas capacitadas y profesionales de la Comunicación que pueden ayudarle a administrar su presencia en las redes sociales, lo cual, apoyará el posicionamiento de su marca en la mente del consumidor. Sin embargo, y como buen platillo, se requiere una buena receta.

¿Se te antoja algo dulce, salado o tal vez algo con un toque de limón? Así como un buen plato de comida y tu antojo deben estar alineados, lo mismo sucede con tu estrategia, que debe estar alineada con los mensajes clave, imagen de tu marca y objetivos de negocios.

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Por eso es importante saber lo que se quiere lograr con un programa de redes sociales. Los objetivos van desde ser un canal de atención a clientes, informar acerca de tu empresa, recopilar recomendaciones, etc.

Aquí te mostramos los principales pasos a seguir para tu estrategia:

  • Compra los ingredientes: Ya sabes que vas a comer, pero ¿dónde encontrar los mejores ingredientes para tu receta? Mientras más frescos sean los ingredientes (en este caso, tus contenidos) más éxito tendrás. También puedes aprovechar un evento de temporada, como los días festivos, para buscar ingredientes que sólo encuentras en esas fechas. En este punto, tu mejor amiga es la estrategia de curación de contenidos.
Prepara tu comida
  • Prepara tu comida: Los ingredientes ya están en tu cocina. Puedes freír algo de contenidos interesantes y ponerle una pizca de creatividad. Puedes enfocarlos estratégicamente, de forma que responda a los intereses que tienes en mente. Sazónalos a fuego lento, pues ninguna estrategia eficaz dará resultados sin contar con un poco de paciencia.
Alimenta la envidia
  • Alimenta la envidia: Haz saber a toda tu audiencia objetivo el delicioso plato que preparaste, date a conocer como el mejor chef del rumbo y despierta su interés en saborearlo. Mientras más variedad de presentaciones de tu platillo se te ocurran (videos, infografías, podcast, etc.), más oportunidad tienes de ser visto.
Mide tu éxito
  • Mide tu éxito: La única forma de saber si la gente disfruta de tu platillo es ver la interacción que genera. No son sólo los likes que consigues, también debemos escuchar lo que se dice de nosotros. Existen muchos KPIs claves que pueden ayudar a optimizar tu estrategia, y no tomarlos en cuenta supondría un mal manejo de tu imagen.
Busca ayuda
  • Busca ayuda: Tal vez quieres comer algo que no sabes preparar. No dejes en manos de cualquiera la elaboración de tu platillo. Busca ayuda de expertos que te ayuden a crear el plato perfecto con una estrategia bien definida.

Como puedes ver, una estrategia en redes sociales es una receta que, utilizándola adecuadamente, puede impulsar y mantener tu marca en la mente de tu consumidor.

Una cita célebre de Juan Roca, uno de los mejores chefs del mundo, dice así: «No me conformo con dar de comer: quiero crear emociones»… Dime, ¿ya estás listo para crear nuevos y suculentos platillos para llegar al corazón de tu mercado?

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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