Existen un sinfín de eventos de industria que cautivaban la atención de los expertos y amantes interesados en el tema, que sin duda merecen ser observados por los profesionales de comunicación y marketing, ¿por qué? porque, vistos desde otra óptica, son un buen ejemplo de cómo la comunicación digital está transformado la manera en que las marcas se comunican con sus audiencias.

Basta con darse cuenta cómo muchos de estos acontecimientos, que llegaban a las audiencias a través de la TV tradicional y, en los días subsecuentes, con información en radio y medios impresos; hoy son vistos a través de diversos canales como la televisión o radio por internet, live streaming (video en vivo) en redes sociales, además de contenidos diversos relacionados con su tema y publicados en las diferentes redes sociales.

Sin duda, es importante considerar estos cambios que se están dando de manera muy rápida, sobre todo tratándose de una comunicación efectiva para nuestras marcas; y más considerando el gran engagement que podemos generar con nuestra audiencia a partir de un evento.

Más allá de las paredes de un evento

En la actualidad, los foros de visibilidad tales como congresos, conferencias, seminarios, talleres, expos, entre otros; son una táctica de Relaciones Públicas con gran potencial para dar mayor visibilidad a tu marca. Sin embargo, lograr que las distintas audiencias asistan al evento, no es tan sencillo debido a diversas condiciones como la distancia, el costo, la falta de tiempo, el propio trabajo, etcétera. Es por esto que los encargados de RP se enfrentan al desafío de generar cobertura a toda costa para hacer que la marca se vea.

Una forma de asumir el reto y obtener buenos resultados es apoyarnos en lo que podríamos llamar estrategias de comunicación 4.0, es decir, crear contenidos de valor para la audiencia, a través de los cuales se difundan los mensajes de la marca y que impulsen el tráfico web de la misma (SEO), utilizando un enfoque holístico de comunicación, con gran énfasis en la influencia digital.

¿Por qué recurrir a estrategias de comunicación 4.0 para dar impulso a tácticas tradicionales de marketing como un evento? Veamos algunos beneficios:

-Dispara la cobertura mediática: Generar cobertura es uno de los objetivos en la mayor parte de los eventos, de manera que si bien una estrategia 4.0 no sustituye la presencia física de la audiencia, sí contribuye para acercar los contenidos a quienes no pudieron asistir, y con ello incrementar la cobertura tradicional y digital que necesita tu marca.

-Incrementa la longevidad virtual del evento: Gracias a los medios sociales, los eventos siguen siendo noticia varios días después de llevarse a cabo,  pues una estrategia 4.0 tiene el potencial de ayudar a prolongar la “vida” de tu evento a través de los contenidos disponibles en línea y, por lo tanto, contribuir a incrementar el impacto en la audiencia.

-Más alcance y engagement: Los mensajes de la marca que comunicamos en un evento, que sólo son escuchados por quienes asisten al mismo, son comunicados afuera de manera multiplataforma, llegando a millones de personas. Con una estrategia 4.0, los contenidos con los mensajes de marca- llegarán mucho más rápido a una audiencia mayor, estimulando su interacción (engagement) y amplificando los contenidos con cada share y retuit.

-Mejor retorno de inversión: Para las marcas, los eventos son una oportunidad para lograr objetivos ambiciosos, y destinan una buena inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para llevarlos a cabo; por esto mismo, esperan alcanzar buenos resultados que justifiquen tal inversión. Justo aquí es donde una estrategia 4.0 apoya en el logro de ciertos objetivos como informar a las audiencias, lograr cobertura mediática, generar engagement en redes sociales, promover el evento e impulsar la afluencia de visitantes, entre otros.

-Mejor posicionamiento SEO y tráfico web: Los contenidos de calidad en Redes Sociales generan más y mejores interacciones, te darán visibilidad y aseguran que Google volteará hacia tu marca, colocando tus contenidos mucho más cerca de la audiencia. Además, puedes conseguir mayor tráfico hacia tus medios propios.

Como profesionales de las Relaciones Públicas, nuestro trabajo es dar visibilidad a las marcas, y los eventos son una buena táctica para lograrlo; de hecho, para 47% de las empresas y marcas, estas tácticas son de las más efectivas para generar demanda en el mercado, según CMO Council y Statista.

La mejor manera de dar impulso a los distintos tipos de eventos y lograr cobertura mediática es mediante estrategias de comunicación 4.0, como el Evento 4.0 y el Comunicado de Prensa 4.0; estrategias que forman parte de una Comunicación Holística que te hará más “ruido” en el acelerado mundo digital.

Bien lo señala esta frase célebre de Bill Gates: “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”… así que aprendamos a ver, en este canal de comunicación, un espacio con posibilidades infinitas para toda marca que desea ganar el reconocimiento a la mejor  Marca 4.0, haciendo cosas innovadoras y marcando la diferencia frente a su audiencia.

Y tú, ¿ya estás pensando cómo ganar el aplauso de tu audiencia, con una estrategia 4.0? Inspírate leyendo nuestra historia de éxito y conoce cómo amplificando contenido de valor de manera holística, puede incrementar el ROI de un evento.