Relaciones Públicas

Cómo reinventar las estrategias de comunicación post COVID-19

Cómo reinventar las estrategias de comunicación post COVID-19
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Covid-19 ha requerido una agilidad empresarial incomparable, navegando por lo conocido, las incógnitas y la incertidumbre provocada por la pandemia. Los planes han tenido que ajustarse para asegurar comunicaciones y soluciones apropiadas, oportunas y empáticas – externas e internas.

Esta crisis, sin duda, ha descubierto lagunas y debilidades en el plan de continuidad del negocio de algunas marcas, la capacidad de comunicarse con los empleados, movimiento de documentos y en lo que respecta a personas (reuniones, eventos, tareas, etc.), a lo digital y más.

Desde la perspectiva de las comunicaciones y las relaciones públicas, sin duda eres testigo, de primera mano, del valor que puede aportar una sólida estrategia digital, manteniendo a los empleados y clientes conectados e involucrados durante la crisis actual, y posiblemente juntos pensando en el futuro. Un flujo continuo de comunicación apoya a las audiencias objetivo externas e internas, durante y después de una crisis y demuestra el compromiso continuo de las organizaciones.

Mirándolo a través de la lente del entorno posterior a la crisis, considera si las estrategias de comunicación interna y externa siguen siendo relevantes y si aún cumples con los objetivos de la empresa. Ahora podría ser un buen momento para revisar el propósito y el contexto de tu plan de comunicaciones.

¿En qué debes enfocarte para que tu comunicación organizacional retome su camino después de que la crisis haya disminuido? Aquí hay algunas consideraciones importantes.

Comunicación interna

A medida que el negocio vuelve a algún tipo de nueva normalidad, los empleados pueden estar imbuidos de un renovado sentido de propósito.

Este es un momento perfecto para recordar a los empleados la misión y los valores de la empresa. Vincular los valores centrales con los imperativos estratégicos de la compañía y organizar al personal, señalando cómo cada individuo puede contribuir a la estrategia del grupo. Comunícate de manera clara, abierta y frecuente, sobre los cambios que la empresa ha tomado en respuesta a la pandemia y lo que se espera en el futuro.

Con las personas que regresan físicamente al trabajo en algún momento, después de haber trabajado en casa tiempo completo, querrán ver a sus colegas en persona. Busca maneras de reunir a las personas tanto como sea posible de manera segura. Ofrece un canal dedicado a retroalimentaciones, donde los empleados puedan compartir sus pensamientos y preocupaciones.

Comunicación externa

  1. Historias y mensajes nuevos con foco en el valor

Para las marcas que aún no tenían una narrativa con un propósito específico, ahora es el momento de revisar sus historias y mensajes clave, incorporando los valores con los que los clientes puedan relacionarse. Las comunicaciones te ayudarán a ganar, si las enfocas en lo que es importante.

Lo que ofreces debe significar algo para las personas que quieres que lo compren. Mostrar empatía y relevancia para su vida y el mundo en general. Los mensajes deben ser emotivos.

No es lo que quieres que compren, no es lo que quieres que escuchen, ahora se trata de lo que los clientes quieren escuchar.

  1. Canales para lograr compromiso e involucración

Una crisis de esta magnitud marca dos cosas: un cambio de comportamiento y una nueva ola de innovación para abordar ese cambio. Los eventos online, las experiencias y el compromiso con las marcas prosperarán; deberán aprovecharse las oportunidades en las nuevas tecnologías de medios (voz, video, canales grupales y de comunidades).

En lo que respecta a comunicación, considera estos tres canales para proteger tu negocio en el futuro:

  • Las relaciones públicas digitales presentan muchas de las mismas tácticas de persuasión que las relaciones públicas tradicionales para impulsar la visibilidad de las marcas, como las relación con los medios, branding,  estrategias, desarrollo de historias y más, y también incluyen SEO, enlaces y marketing de contenidos.
  • La mayoría de los “medios de comunicación tradicionales” ya no operan como antes. Ahora obtienen una gran parte de sus ingresos a través de ventas por suscripción en línea y publicidad digital. Se alienta a los periodistas a publicar en Twitter, LinkedIn, Instagram y otras plataformas. Los medios de la “vieja escuela” son una “nueva escuela” y, en muchos sentidos, más valiosos que nunca. ¿A quién le importan los medios tradicionales? A casi todos. Gracias a las redes sociales, las marcas pueden amplificar el alcance de una publicación con contenidos de autoridad distribuidos por terceros de confianza.
  • Las redes sociales son un canal importante en una estrategia de comunicación de marketing pospandémica para posicionar una marca, debido a su naturaleza rápida, relevante e interactiva para lograr compromiso e involucración .

Las  empresas que no están muy enfocadas en lo digital estarán en gran desventaja durante y después de esta pandemia, ya que las marcas dependerán en mayor medida de los canales y publicaciones en línea para entregar sus mensajes de manera consistente y precisa, tanto a los empleados como a los consumidores.

En estos frentes, los primeros usuarios ganarán el día, a medida que avanzan más allá de la fase de crisis inicial y comienzan a centrarse en lo que sigue.

Estos abruptos cambios a corto plazo son solo el comienzo de lo que se requerirá de las marcas para prosperar después de la pandemia. Los impactos del coronavirus están lejos de terminar. Una frase de Walt Disney dice: “Los tiempos y las condiciones cambian tan rápidamente que debemos mantener nuestro objetivo constantemente enfocado en el futuro.” Aunque muchas empresas están pasando de la respuesta inicial a la fase de resiliencia, las cosas no se verán igual al final del túnel de esta crisis… las estrategias de comunicación organizacional no serán lo mismo.

Este contenido apareció por primera vez en PuroMarketing.

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También apareció en Business and Marketing Today News y Emprefinanzas.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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