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¿Cómo se han redefinido las estrategias y las tendencias del marketing?

Conoce las nuevas tendencias de marketing digital que la pandemia dejó para las estrategias futuras.

2020 fue un año como ningún otro y lo que va de 2021 ha mostrado que las cosas no volverán a ser totalmente como antes. Visto desde la perspectiva del marketing, en donde muchas tendencias del entorno digital se aceleraron, ¿cómo se han redefinido las estrategias de marketing con la pandemia? ¿Qué podemos hacer para ayudar a las empresas a no detener su crecimiento?

Recientemente, hemos observado que algunas de las restricciones que dominaron el año pasado han comenzado a relajarse, por lo cual podría esperarse que, después de ser vacunados, Zoom ya no sea el único medio para reunirse con amigos y familiares o que las actividades de ocio en línea sean reemplazadas por las presenciales.

Sin embargo, es un hecho que en este periodo muchas personas se acercaron y comenzaron a sentir confianza de desenvolverse en el ambiente digital. Las personas que nunca habían hecho compras por internet se dieron cuenta de que puede ser una práctica muy conveniente. Quienes desconocían cómo utilizar ciertas aplicaciones, ahora las usan cada vez más y mejor, sobre todo porque algunas de ellas se han vuelto indispensables para el día a día. Entre los puntos de las estrategias de marketing que se redefinieron se encuentran:

Crear mensajes específicos para tus clientes: Más allá de la geografía, hemos aprendido que los mensajes de tu marca deben ser relevantes, alineados con la situación y los valores de tus clientes actuales y potenciales, en contraposición a los datos demográficos, como la edad y el sexo. Crear una conexión humana personal dentro de cualquier mensaje requiere definir segmentos de consumidores que describan a las personas de acuerdo con múltiples dimensiones y que los acompañen durante el viaje de compra, desde su psicografía hasta sus características de actitud. Este periodo ha reforzado una idea: que las marcas deben comunicarse en términos muy precisos, dirigiéndose a consumidores específicos en función de sus circunstancias y lo que es más relevante para ellos.

Fortalecer la relación con tu audiencia a través de medios ganados: Construir relaciones con los clientes basadas en la confianza es vital para tu marca. Según un estudio de Nielsen, el 66% de las personas confían en artículos y publicaciones de terceros, así como en opiniones de consumidores publicados en línea y 83%, en las recomendaciones que hacen las personas que conocen.

Las estadísticas anteriores demuestran el poder que tienen los medios ganados en la percepción de los consumidores pues otorga a las marcas un voto de confianza frente a los clientes, lo cual ha demostrado ser más que un impulsor clave de la reputación, sino ser un jugador importante en el ciclo de compra de los clientes, desde la concientización, la consideración y la conexión emocional que influye en la decisión de compra.

Reinvertir en las redes sociales: El uso de las redes sociales aumentó significativamente durante la pandemia. De hecho, 53% de los mexicanos (4,200 millones de personas) usan las redes sociales para comunicarse, de acuerdo con el informe anual Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social. Esta tendencia no es restrictiva a los consumidores, también las empresas se han vuelto más activos en las redes sociales. Esto significa que no solo hay oportunidades para las estrategias B2C, sino también para las B2B.

Del mismo modo, las marcas pueden involucrarse con influenciadores en las redes sociales pues, a pesar de todos los obstáculos del 2020, han demostrado ser extremadamente resistentes. Además de que son vitales para los negocios debido al aumento de las compras en línea y a que el 40% de los consumidores compran un artículo después de que un influenciador se los recomienda.

Enfocarse en las palabras y la intención de búsqueda de tu público objetivo: En este punto, muchas empresas cuyas acciones se concentraban en su mayoría en el ámbito físico, ya están construyendo su presencia en línea, aprovechando diferentes canales online para el marketing y pensando de manera innovadora para crear ofertas virtuales que deleitarán y retendrán a los clientes. Para dar este paso necesitarás conocer las palabras clave y la intención con las que la gente busca la solución que tu marca ofrece. Comprender tales áreas de interés detrás de sus consultas son necesarias para crear una estrategia efectiva que apoye las estrategias de inbound marketing, pues al identificarlas podrás crear los contenidos que respondan a sus dudas, que aumenten las posibilidades de que descubran tu marca y que los acompañen durante todo su viaje de compra.

Para mejorar tu rendimiento en línea, no es necesario ser un gigante del comercio electrónico. Este podría ser el momento perfecto para mejorar el sitio web de tu empresa, lo que incluye revisar tu contenido para asegurarte de que refleje las necesidades actuales; optimizar tu sitio web para que las personas puedan encontrarlo en línea, y asegurarte de que esté habilitado para cualquier tipo de dispositivo y que sea amigable.

La conclusión es clara: el mundo ya se estaba volviendo digital, pero la pandemia aceleró muchas tendencias del marketing digital. En palabras del escritor C.S. Lewis: “No puedes volver atrás y cambiar el principio, pero puedes comenzar donde estás y cambiar el final”. Es indispensable comprender el contexto en el que se encuentra tu marca para detectar las oportunidades y aplicarlas en tu próxima estrategia de marketing.

Este contenido apareció por primera vez en Mundo Ejecutivo.

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