Relaciones Públicas

¿Cómo un líder empresarial construye la mejor mancuerna con su equipo de relaciones públicas?

¿Cómo un líder empresarial construye la mejor mancuerna con su equipo de relaciones públicas?
Escrito por Héctor M. Meza

En muchas organizaciones puede existir una gran distancia entre los líderes ejecutivos y los departamentos o agencias de relaciones públicas, ya que, a menudo, los colaboradores de RP no son vistos como socios estratégicos responsables de contribuir a los objetivos corporativos y financieros de la organización. Como resultado, estos profesionales se vuelven vulnerables a los recortes presupuestarios y de personal.

Sin embargo, las relaciones públicas han mostrado ser más que un impulsor clave de la reputación; también son un jugador importante en el ciclo de compra de los clientes, desde la concientización, la consideración y la conexión emocional que influye en la decisión de compra.

El valor de las relaciones públicas en un negocio

Según un estudio de Nielsen, el 66% de las personas confían en artículos y publicaciones de terceros, así como en opiniones de consumidores publicados en línea; 83%, en las recomendaciones que hacen las personas que conocen, y 70%, en los sitios de marca.

Estas estadísticas demuestran el poder que tienen los medios ganados y propios en la percepción de los consumidores y, generalmente, los equipos de relaciones públicas son los encargados de ganar espacios en los medios de comunicación y también de nutrir los contenidos en los medios propios.

Por ello, construir una fuerte mancuerna con tu equipo de relaciones públicas es esencial para lograr un mejor desempeño de tu organización. Aquí te doy algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

  • Establece metas claras alineadas con los objetivos de tu empresa: el primer paso es alinear las metas de la empresa y de relaciones públicas. Una vez identificados los objetivos y las metas a lograr para medir el éxito, se podrán determinar las estrategias de RP que mejor apoyen a conseguir tales expectativas. Por ejemplo, si tu objetivo se enfoca en la adquisición de clientes nuevos, el objetivo de RP será captar y dirigir tráfico hacia el sitio web a través de los medios ganados y propios. La alineación entre los objetivos de tu empresa y de tu equipo de RP es clave para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Considera a las relaciones públicas como parte esencial de tu negocio: incluido no solo tu tiempo como vocero, sino también tu participación en la planeación estratégica y continua con el área de RP. Como ejecutivo que establece la estrategia general de la empresa, tú desempeñas un papel decisivo para asegurarte de que tu equipo de RP no sea solo un centro de costos necesario, sino que esté capacitado y tenga los recursos que necesita para contribuir a los principales objetivos de tu empresa, actuando como tu asesor de confianza y socio estratégico en la toma de decisiones corporativas.
  • Comunícate regularmente con tu equipo: tus colaboradores no son un número más en tu base de datos. Su experiencia y conocimientos son parte integral del éxito de tu empresa, por lo que debes escuchar sus opiniones, organizar sesiones de lluvia de ideas y de resultados, para conocer el desempeño de las estrategias y comprender cuáles son los cambios en el mercado que se pueden aprovechar. Involucrarte regularmente con tu equipo no solo puede ayudarte a desarrollar una empresa innovadora, sino también a hacer que el equipo de RP se sienta apreciado. En consecuencia, la motivación aumentará y se verá reflejado en los logros.
  • Comprométete con la estrategia: en el mercado actual existen muchas empresas que brindan servicios y productos similares, pero, como todos sabemos, cuando los medios, los influenciadores o los prosumidores crean contenido, solo unas cuantas marcas pueden proporcionar la mejor historia para ser publicada. Es por esta razón, que debes estar abierto a colaborar con la estrategia de relaciones públicas, pues al ser citado constantemente en medios de calidad, se logra una mayor exposición de tu liderazgo de pensamiento a un público que podría convertirse en futuros clientes.

Como dice una frase del escritor japonés Ryunosuke Satoro: “Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano”. Las relaciones públicas han evolucionado para contribuir de manera más directa en el desempeño del negocio, porque están tomando un papel relevante en el proceso de descubrimiento de la marca, posicionándola estratégicamente para que los clientes actuales y potenciales la descubran en el momento y lugar adecuados mediante el contenido correcto. De manera que fortalecer la colaboración con RP será esencial para lograr los objetivos de tu empresa.

Este contenido apareció por primera vez en CEO Latam.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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