Entrenamiento en Medios

Comunicación y liderazgo: el lado B del ejecutivo empresarial

Comunicación y liderazgo: el lado B del ejecutivo empresarial
Escrito por Héctor M. Meza

Es muy común que el departamento o la agencia de relaciones públicas de una empresa inste a los ejecutivos a crear un perfil público en redes sociales, a compartir contenido de calidad para impulsar el liderazgo, tener algún encuentro con un medio clave o que asistan a un entrenamientos en medios para potenciar sus habilidades de comunicación. Sin embargo, podemos encontrarnos con ejecutivos que carecen del tiempo o del compromiso para tratar temas de comunicación, o que piensan que el plan de RP no está lo suficientemente alineado con las prioridades comerciales. 

No obstante, 52% de los CEO en México afirman que la opinión pública está mirando a las empresas para llenar vacíos en los desafíos sociales, de acuerdo con un estudio de KPMG. Por lo cual, sin importar cuál sea la función de un ejecutivo, cuando se trata de reputación corporativa, todos pueden cumplir una función clave en la estrategia de comunicación externa para ayudar a construir una marca fuerte. Aquí hay algunas de las actividades más comunes:

Posicionar a la empresa por medio de liderazgo de pensamiento: el liderazgo de pensamiento es un tipo de marketing en el que se aprovecha el talento, la experiencia y la pasión de una organización y sus líderes para responder, con ideas innovadoras y diferentes a las interrogantes más importantes que tienen en mente los stakeholders sobre un tema en particular. Al compartir información valiosa y útil, se genera credibilidad, se eleva el perfil de la organización, se crea autoridad y se posiciona a la marca como el mejor en su área y una mano confiable a considerar.

Participar en encuentros con medios de comunicación: las noticias en línea y las redes sociales han provocado que el ciclo de noticias sea más rápido que nunca, lo cual requiere que los expertos estén preparados en todo momento. Esto hace que sea importante una capacitación en medios para líderes empresariales, para estar listo en cuestión de minutos para aprovechar una oportunidad y hacerlo con un conocimiento actualizado de la agenda mediática y lo que se necesita decir. Las historias se desarrollan constantemente; seguir siendo relevante depende de la capacidad de los ejecutivos para ser portavoces que puedan responder rápidamente y articular la propuesta de valor de la marca con eficacia cuando se necesite.

Proteger la reputación de la marca: se acabaron los días en que los ejecutivos y sus equipos podían mantener un perfil bajo. Los usuarios de internet siempre están escudriñando el comportamiento de las marcas y pocas veces olvidan una historia amarga. Es por eso que los ejecutivos deben formar parte proactiva en un plan para publicar contenido de marca y pensar en todas y cada una de las comunicaciones externas que emiten en línea. Después de todo, no solo el público en general está atenta a las publicaciones digitales, los inversores, en gran parte, también basan sus decisiones en la reputación de un director ejecutivo, tanto online como offline. 

Benjamin Franklin  dijo: “Se necesitan muchas buenas obras para construir una buena reputación, y solo una mala para perderla.” ¿Quién es el rostro y la voz de tu marca? ¿Quién humaniza la marca? Ya sea el CEO u otro líder del C-suite, un enfoque estratégico para posicionar a tus altos ejecutivos como líderes de pensamiento de la industria puede diferenciar a tu empresa de la competencia, generar lealtad de los clientes y lograr una brillantez rentable.

Este contenido apareció por primera vez en Mundo Ejecutivo.

Conoce más contenido del autor en Mundo Ejecutivo.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario