Relaciones Públicas

Comunicado de Prensa: qué hacer y qué no

Comunicado de Prensa: qué hacer y qué no

Desde su aparición en 1906, el comunicado de prensa se ha convertido en un elemento básico para la promoción del marketing, los asuntos públicos y la política.

Idealmente, un comunicado de prensa permite a una organización compartir los hechos de un nuevo desarrollo de una manera que permita un mayor impacto en su público objetivo. Si el contenido es de interés periodístico, el lanzamiento puede captar la atención de los medios de comunicación relevantes, que luego podrían buscar más información para desarrollar su propia historia.

En todos los casos, el comunicado de prensa permite a la marca crear y controlar cuidadosamente el mensaje, acentuando los elementos que desea, evitando aquellos que no, estableciendo una base de mensajería para otras versiones de noticias o suposiciones que podrían ser compartidas posteriormente.

Sin embargo, el poder potencial del comunicado de prensa a veces es malentendido por aquellos que no son practicantes de RP. Muchos empresarios de auto-mercadeo u otros que sirven en alguna función de mercadotecnia a menudo creen, falsamente, que escribir y distribuir un comunicado de prensa significa garantizar la publicidad gratuita de la compañía y el endoso de un tercero en los medios. Otros creen erróneamente que no existe algo “demasiado bueno”, por lo que documentan cada movimiento realizado por la empresa y lo envían a los medios de comunicación.

Sin embargo, para todos los demás (incluida la mayoría de las corporaciones globales), existen algunas mejores prácticas con respecto a los comunicados de prensa como herramientas de marketing, por lo que toma nota y asegúrate de que la próxima vez que realices un comunicado esté basado en las siguientes recomendaciones:

Primero, lo que no debes hacer

1. No envíes un comunicado no informativo

Toma en cuenta cómo los medios de comunicación consideran al comunicado de prensa. Quieres libertad de prensa, pero para obtenerla debes darle a la prensa lo que quiere. (Por simplicidad, limitaremos nuestro ejemplo a los medios impresos, aunque la lección también se aplica a todas las transmisiones y noticias en línea).

Tu periódico local o revista de interés general quiere ser conocida como la publicación que divulga constantemente historias que brindan información útil o historias que son, como mínimo, interesantes de leer. Tu editor está buscando ángulos de noticias que serán interesantes o útiles para los lectores de la publicación. Entendiendo eso, mira tu comunicado de prensa a través de una lente diferente: tu último desarrollo es importante para ti, pero ¿dónde está la importancia de las noticias para los demás?

Al recibir su liberación, es probable que el editor pregunte: “¿Por qué debería importarme y por qué deberían preocuparme mis lectores?”. Piensa en esa pregunta. Si tus noticias son egoístas, meramente publicitando que tu compañía o producto está funcionando bien, es probable que la audiencia que lo atenderá sea bastante pequeña.

Si insistes en compartir esta “noticia” de todos modos, considera la desventaja. Aparte de ser ignorado, el anuncio podría servir para dañar tu relación con la misma prensa para la cual se escribió el lanzamiento. Serás percibido como no estratégico, no digno de noticias y autopromocional; y los medios tendrán el hábito de borrar todos los correos electrónicos, incluidos los anuncios futuros dignos de mención, o mandarlos al departamento de anuncios / ventas cada vez.

2. No acoses a la prensa

Si te niegas a ser ignorado -llamar o enviar correos electrónicos repetidamente para averiguar por qué tu historia sobre tu nuevo edificio de oficinas no apareció en primera plana- podrías desarrollar una reputación agresivamente mala, que reforzará la idea de ignorarte.

Un buen plan podría llevar a los medios a usar su poderosa plataforma para publicar una nota poco atractiva de ti o tu empresa. Los casos de eso son raros, pero no desconocidos.

Lo que debes hacer

1. Publica tus lanzamientos en tu sitio web

Incluso si tus noticias no son de interés para los medios, hay beneficios al compartir el anuncio dentro de la página de tu empresa en la sección de “noticias”, ya que esto demostrará a los visitantes y posibles clientes que eres activo en tu industria, reconocido y conocedor.

Publicaciones periódicas en tu sitio demostrarán que estás cumpliendo hitos, permaneciendo al tanto de las tendencias de la industria, beneficiando a tu comunidad, etc. También podrías tener una estrategia de medios sociales que requiera contenido más allá de los análisis de la industria. Dirigir lectores interesados ​​de tus canales sociales a páginas relevantes en tu sitio podría traer múltiples beneficios de marketing.

2. Refina tus objetivos

Piensa en cómo puedes comunicar tus noticias a clientes o colegas interesados ​​en tu organización o industria. Considera publicaciones más pequeñas y más específicas con una concentración de esos lectores.

-Eres un desarrollador inmobiliario comercial que acaba de ganar un contrato para construir cinco nuevas escuelas en tres ciudades- En lugar de tratar de llamar la atención de un medio grande,  considera enviar tu información a algunas publicaciones sobre construcción; podrían felizmente agregarlo a la sección de resúmenes de noticias del próximo mes o considerar que merece su propia historia.

Además de ofrecer una mejor oportunidad de cobertura, llegar a una audiencia más pequeña y más específica podría tener más sentido para tus objetivos comerciales.

3. Considera ángulos alternativos

El contrato para construir múltiples escuelas es una gran noticia para tu empresa, por lo que sientes que es digno de atención. Aunque un periodista de bienes raíces podría recogerlo, también existe la posibilidad de que el periódico no sienta que a los lectores les importe lo suficiente. En ese caso, fíjate si hay alguna manera de que tus noticias sean más aplicables a una audiencia general: ¿estas nuevas escuelas cambiarán apreciablemente la vida de las familias locales? ¿Brindarán nuevos empleos para la región? Haz una lluvia de ideas con preguntas como estas, investiga un poco, y podrás encontrar un nuevo ángulo que le otorgue a tu anuncio valor.

Incluso si la historia final no está totalmente dedicada a tu empresa o marca, se incluirá en el documento, y es posible que incluso obtengas una cotización, que probablemente sea más “tinta” de lo que hubieras recibido de otra manera.

Mostrar un vínculo oportuno entre tus noticias y los eventos actuales también puede despertar el interés de los medios. Con el contrato de construcción de la escuela, digamos que hay noticias actuales sobre los recortes de fondos locales, estatales o federales relacionados con las escuelas nuevas. En ese panorama, tu anuncio puede proporcionar un contrapunto interesante, y algunas investigaciones simples de tu parte arrojarán una lista de reporteros que tienen un interés específico en este tema.

Para quienes no entienden claramente cómo los medios de comunicación consideran el comunicado de prensa, la curva de aprendizaje puede ser abrupta, pero seguir algunas pautas básicas puede marcar una gran diferencia para mejorar el interés de los medios, la ubicación potencial y el poder de comercialización.

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**Traducción y adaptación del artículo: The Modern Press Release: Two Don’ts and Three Do’s publicado en Marketing Profs.

Sobre el Autor

Equipo Consultor de InfoSol

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