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Comunicado de Prensa: tu arma digital perfecta

El Comunicado de Prensa evoluciona: tu arma digital perfecta
Verónica Ballesteros

¿Arcaico? ¿Obsoleto? Para nada, simplemente ¡evolucionado!, sobre todo al ver cómo ha cambiado la forma en la que nos comunicamos en los últimos años, y qué mejor evidencia que la experiencia que nos deja la pandemia del COVID-19. Hoy más que nunca vivimos en un mundo donde la información se consume a cualquier hora y en cualquier momento esencialmente de forma digital, a través de redes sociales, influencidarores, blogs y páginas web.

Bajo este escenario, el comunicado de prensa se reinventa y se adapta para mantenerse vigente en el mundo de la información, de la mano de herramientas de marketing y comunicación, que lo hacen mucho más efectivo.

¿Sabías que 67% de los periodistas aún confian en el Comunicado de Prensa como fuente de información oportuna, precisa y de buena calidad? Al menos así lo señala el Informe de Comunicación Mundial 2020 de Cision. Y es que, aunque algunos señalan que el Comunicado de Prensa ya está  “pasado de moda”, esta herramienta nos ha dado la mejor muestra de la importancia de modernizarse y adaptarse para no morir.

El Comunicado de Prensa ha cambiado mucho a través de los años, especialmente desde que los negocios se dieron cuenta de la importancia del marketing digital; y ahora se ha convertido en una herramienta esencial y más importante que nunca para promover de manera exitosa cualquier negocio.

La evolución natural ¿qué es un comunicado de prensa 4.0?

Hoy los Comunicados de Prensa deben ser escritos como un elemento de una estrategia de marketing de contenidos más amplia, con influenciadores digitales de nicho y usuarios de medios sociales en mente. Un comunicado de prensa bien elaborado puede impulsar el SEO, incluso ahora, es posible que se difunda de una manera fácil y accesible, generando engagement.

Esto es el Comunicado 4.0, una herramienta que representa una gran oportunidad para que los negocios, profesionales del marketing y de relaciones públicas, alcancen sus objetivos de manera más rápida y eficiente.

Entre los beneficios del Comunicado de Prensa 4.0, se encuentran:

  • Mayor cobertura online, no sólo en la versión online de medios impresos sino también a través de menciones en redes sociales y en blogs.
  • Más oportunidades de establecer relación con medios, ofreciendo contenido en distintos formatos (artículo escrito, infografía, video, fotografías, estudios descargables y más) en torno a un mismo anuncio de prensa o tema.
  • Aumento de la credibilidad dentro de un sector o industria.
  • Mayor interacción con el consumidor (engagement), gracias a la diversidad de formatos en los contenidos e incluso, son altamente compartibles con influencers.
  • Incremento del tráfico web a los sitios de la marca o negocio, a través de la construcción de backlinks en sitios de terceros donde se publican los contenidos.
  • Más oportunidades de generación de leads de ventas, como resultado de un mayor tráfico web a los medios propios del negocio.

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Pero, ¿cómo aprovechar el Comunicado de Prensa y sus contenidos específicos para lograr que los distintos stakeholders (inversionistas, clientes, comunidad, proveedores, empleados potenciales y otros grupos) conozcan acerca de la compañía, sus marcas y sus acciones? ¿Qué características debe tener este nuevo modelo?

Aquí te compartimos algunas estrategias para emplear de forma efectiva el Comunicado de Prensa 4.0:

Incluye contenidos multimedia: Los boletines de prensa ahora incluyen imágenes, videos y otros elementos multimedia con los cuales puedes transmitir tus mensajes así como nuevas historias de manera más interesante. Datos de Business Wire señalan que las fotografías que acompañan al Comunicado son el recurso más importante, ya que 1 de cada 7 periodistas lo prefieren, seguido de los gráficos. Y es que los elementos visuales y multimedia, además de llamar su atención, le sirven al periodista como recurso para enriquecer su trabajo.

Hazlo más visible con una optimización SEO: ¿Sabías que 19 de cada 20 periodistas usan los motores de búsqueda durante su proceso de investigación previa a escribir su historia?, así lo señala un estudio de Nielsen. Por esto es importante que utilices herramientas de posicionamiento en buscadores para que tus contenidos sean fácilmente encontrables en la web. Para ello, guíate de las palabras que están siendo usadas para encontrar el tema de tu Comunicado, e inclúyelas en el mismo.

Expande el conocimiento: Al agregar links de otros medios propios de la marca o negocio, en el interior del Comunicado de Prensa, puedes hacer que tus lectores den clic y vayan más allá para buscar información complementaria, lo cual beneficiará al negocio al generar mayor tráfico en su sitio web.

Utiliza el marketing de influencia: Un estudio de McKinsey señala que el “boca a boca” es el factor clave detrás de hasta 50% de las decisiones de compra. Y es que cuando el influenciador correcto recomienda tu marca, tus contenidos, tus productos o servicios; las posibilidades de que sus seguidores se conviertan en tus consumidores, se incrementan. Por ello debes enfocarte en estrategias de marketing con influenciadores de buen alcance y credibilidad contextual, y cuya interacción con su comunidad sea relevante para difundir tus contenidos.

Publícalo en redes sociales y hazlo viral: Los periodistas no sólo utilizan los canales sociales para compartir noticias sino también para buscar nuevas historias y fuentes de confianza que den soporte a sus notas. De hecho, casi la mitad de ellos (48%) se declaran incapaces para llevar a cabo su trabajo sin las redes sociales, ya que las utilizan para publicar, promover y encontrar nuevas historias. Además, es recomendable incluir links y botones en el Comunicado de Prensa, que permitan al periodista compartir los contenidos en distintas plataformas sociales.

Adáptalo a la movilidad: Muchos periodistas tienen que leer sus emails mientras se trasladan a su oficina, su casa, a cubrir un evento, etcétera; por lo que necesitamos asegurarte que tu Comunicado de Prensa se ve tan bien en un dispositivo móvil como en una pantalla de computadora.

Como puedes darte cuenta, estos son sólo algunos tips que te ayudarán a tener mejores resultados con un Comunicado de Prensa con más contenidos –o Comunicado de Prensa 4.0- . No olvides que hay recomendaciones que aún siguen siendo vigentes, como el asegurarse que tu comunicado cubrirá un tema o noticia de interés periodístico, así como distribuir tu boletín y sus contenidos a los interesados, y tanto en medios tradicionales como en sociales para tener mayor cobertura.

También utiliza las nuevas herramientas web para apoyarte en el desarrollo, publicación y medición del contenido, así como capitalizar las nuevas tendencias y los hábitos y necesidades que surgen con las nuevas formas de trabajo de los reporteros y periodistas.

¿Por qué no seguir con el comunicado tradicional si hasta ahora me ha dado resultado? Está claro que para los profesionales de los medios de comunicación y algunas audiencias, estos contenidos resultan cada vez menos atractivos; así que con el Comunicado de Prensa 4.0 tienes varias oportunidades de captar su atención, generar cobertura noticiosa de valor para la audiencia y darle una amplia visibilidad a tu marca, influyendo en los resultados del negocio.

¿Cómo ves? ¿Te arriesgas a entrar en la era 4.0?

Sobre el Autor

Verónica Ballesteros

Verónica Ballesteros

Directora de Cuentas Corporativas en InfoSol, encargada del desarrollo e implementación de Estrategias de Comunicación de Marketing Integrada, con foco en iniciativas 4.0.

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