Entrenamiento en Medios

Consejos para una entrevista exitosa en radio

Entrevista en radio

A pesar de que los medios de comunicación tradicionales han perdido gran parte de su público debido al auge de los medios digitales, la realidad es que tanto la radio, como la televisión y los medios impresos, siguen generando contenido para satisfacer las necesidades informativas de sus respectivas audiencias. Por lo cual, aún buscan voces expertas que den respuesta a las preguntas de su público.

En el caso de la señal radiofónica, el 39% de la población mexicana encuestada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró que todavía escucha la radio, y la mayoría lo hace desde el hogar, seguido por su lugar de trabajo y el automóvil. En cuanto a gustos de contenido, debajo de los programas musicales con 77%, las noticias ocupan el segundo lugar con el 41% de preferencia. Por lo cual, una intervención en radio te asegurará visibilidad y generará consideración frente a una audiencia específica.

Las entrevistas son una de las mejores formas de posicionarse como un experto de la industria porque permite mostrar el conocimiento en una variedad de plataformas de medios. Desde video y radio hasta digital e impreso, agregar entrevistas a tu estrategia no solo ayudará a establecer autoridad, sino que también atraerá más tráfico a su sitio web. 

Por eso te compartimos una serie de consejos para que saques el mayor provecho de una entrevista radiofónica:

Conoce al medio

Investiga todos los aspectos posibles del programa al que vas a asistir, así te darás una idea sobre cómo podría desarrollarse el encuentro. Vale la pena escuchar el programa y conocer el trabajo del locutor o periodista para que puedas comprender su estilo. 

Entiende la audiencia a la que se dirigen. Los programas de radio tienen diferentes formatos y por lo tanto, el tono de los locutores será distinto; ya sean de revista y casuales, o noticiosos y formales. Conocer el tono del programa y adaptar tu mensaje en consecuencia te ayudará a conectar con los oyentes.

Define tu mensaje

Aunque no lo parezca, la radio es un medio veloz. Sin importar cuál sea la duración de un programa radiofónico, tienen una gran cantidad de información que deben cubrir, junto con las pautas comerciales o cualquier error técnico que se presente, y lo que a nuestra percepción parece unos insignificantes segundos, para ellos es tiempo valioso. Este mismo pensamiento deberás internalizarlo antes de una entrevista, pues podría suceder que tu tiempo en el aire no sea suficiente para decir lo que quisieras.

Tener un mensaje claro y conciso es fundamental para una entrevista de radio exitosa, ya que es más probable que sea memorable en la mente del oyente. Es importante presentar la información de manera precisa para transmitir los mensajes clave de tu marca. Las respuestas interminables confundirán el objetivo de la entrevista y los oyentes perderán interés. 

Pon atención a las preguntas

Quizá piensas: “los locutores de radio suenan tan amigables y receptivos, ¿qué tan complicada puede ser la entrevista?” Cuando la realidad es que sus preguntas tienen que ser lo más certeras posibles porque el tiempo en radio es muy limitado. Tampoco olvides que la mayoría tiene formación periodística, por lo cual si en el momento de la entrevista tu industria está pasando por una crisis, seguramente te harán preguntas relacionadas.

Por eso, siempre es mejor prevenirse para todo tipo de preguntas, incluidas las difíciles. De esa manera, puedes preparar tus respuestas a fondo y evitar que te pongan en el banquillo. Trata de no dejar que el locutor te tome desprevenido. Al responder preguntas difíciles de manera inteligente, aumentas la credibilidad de tu audiencia.

Mantén tu punto

Si aún con toda la preparación, quedas atrapado durante la entrevistaomite el famoso “sin comentarios”. Tómate tu tiempo si te hacen una pregunta que no te habías planteado y recuerda cuál es el objetivo de la entrevista. Considera cómo la pregunta se relaciona con el mensaje que deseas enviar. Solo pueden usar lo que dices, no lo que desean que hayas dicho.

Formula una respuesta concisa y contesta con mesura. Evita hablar demasiado rápido, porque los radioescuchas no podrán seguir tu ritmo, y por lo tanto, se les dificultará entender tu mensaje.

Cuida tu expresión verbal

Al tratarse de un medio auditivo, los radioescuchas no podrán ver tu semblante –a menos que haya transmisión en video- y el tono y volumen de tu voz creará una imagen sonora en sus mentes. Por ello, debes asegurarte de que tu expresión vocal se ajuste al mensaje que quieres transmitir.

Por ejemplo, si tienes un mensaje positivo, asegúrate de presentarte con una actitud positiva. Evita una entrevista plana o monótona a toda costa. Te recomiendo no reprimir las gesticulaciones y ademanes que haces normalmente, para que las palabras tengan más “cuerpo”. Mientras más expresivo seas, atraerás la atención de la audiencia con mayor facilidad.

Recuerda que la presencia en medios beneficia a tu organización para darle mayor visibilidad, aumentar la confianza del público y posicionarla como un referente de la industria. Así que no dudes en volver a este artículo cada vez que vayas a tener una entrevista, pero si prefieres una preparación  más personalizada te recomiendo que tomes un buen entrenamiento en medios.

Sobre el Autor

Equipo Consultor de InfoSol

Equipo Consultor de InfoSol

El equipo gerencial de InfoSol está compuesto por expertos en la industria, que aportan años de experiencia a una empresa en constante evolución.

Deja un Comentario