Marketing de Contenidos

Cómo Transmitir Mensajes Efectivos: Storytelling

Contar Historias: Clave para la Comunicación de las Organizaciones
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

Nos gustan las historias. Amamos ver, escuchar o leer historias. Podemos pasar horas leyendo un libro o viendo una película. Existen industrias multimillonarias creadas alrededor de la actividad de contar historias, también conocida como storytelling.

¿Cómo se relaciona esto con los negocios y la comunicación? Storytelling no sólo es una manera eficaz para captar la atención de las personas, sino también un medio muy eficaz para transmitir mensajes. Por ejemplo, si mi empresa hace aparatos que ayudan a mantener limpias las alfombras a un bajo costo y en muy poco tiempo ¿qué tendrá mayor impacto, un brochure que hable de las características técnicas de los aparatos o contar cómo una de las salas de conciertos más importantes de la ciudad logra tener instalaciones impecables semana tras semana, incluyendo la alfombra de más de 500 metros cuadrados?

Conversar es la esencia de narrar historias. Arte de capturar la imaginación de la audiencia para recrear en sus mentes hechos, datos, eventos o plantear realidades que probablemente no sean reales, pero que son posibles.

¿Cómo se logra esto? Podemos aplicar unos sencillos pasos para iniciar en el camino del storytelling. Antes de comentárselos quisiera narrarles la experiencia de una mujer que hizo un viaje muy largo, sin dinero, para reunirse con su familia. Un día sintió un vacío en su interior y se dio cuenta que extrañaba a su familia a quien había dejado hace muchos años para salir de su pueblo natal en busca de mejores oportunidades. Hizo una pequeña maleta y salió de su casa. Sus vecinos al verla salir preguntaron hacia dónde iba. “Voy a la reunión más importante de mi vida”.

Cada una de las personas con las que se cruzó en el camino, le ayudaron en su viaje: el chofer del camión, la encargada de los boletos del tren, el dueño del restaurante donde comió una vez, el gerente del hotel donde pasó una noche. De alguna manera todos se sentían comprometidos por esta frase y por el poder que de ella emanaba: “Voy a la reunión más importante de mi vida”.

No narraré el final aquí, pero les invito a que puedan imaginar cómo concluye esta historia.

¿Se dan cuenta? Acabo de contar una historia. No pretendo ser el mejor escritor pero estoy seguro que en algún punto capturó su imaginación. Ahora les explicaré cómo aplicarlo a la comunicación de nuestras marcas.

Pasos para iniciar el camino del Storytelling

1.- Identifique el corazón de su relato. La conexión emocional que hará con su audiencia ¿cómo? Hable de las pasiones de sus interlocutores, lo que les gusta, lo que les preocupa.  Esto brinda un marco para el desarrollo de nuestro mensaje. En el caso de nuestro relato arriba ¿quién no ha extrañado a alguien? ¿Quién no ha querido dejarlo todo y emprender ese viaje para reunirse con sus seres queridos?

2.- Describa el objetivo o resúmalo en un eslogan. “La reunión más importante de su vida” también puede ser la misión y visión de su empresa.

3.- Humanizar sus relatos. Detrás de las empresas y de las organizaciones hay personas. No se trata de venderles un producto para organizar sus cuentas por pagar, se trata de ayudarles a alcanzar el éxito y la realización profesional. Todas las personas en el camino de la mujer, “compraron” la idea y le ayudaron a alcanzar su meta, porque creyeron en ella.

4.- Interactúe. Libere la imaginación de sus audiencias hágales preguntas ¿Qué harías con el tiempo que te ahorra mi solución? Si tuvieras el poder de crear la herramienta perfecta ¿cómo sería? Esto nos ayuda a conocer las necesidades y aspiraciones de aquellos a quienes servimos y por ende a hacer mejor nuestro trabajo.

**Colaboración basada en información de Aligning PR Wiht Storytelling for The Happily Ever After.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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