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Contenido Líquido

Contenido Transmedia: Ideas altamente contagiosas

Franquicias como Star Wars (La guerra de las galaxias) han sido de las más exitosas de todos los tiempos. Lo que comenzó siendo sólo un filme, se convirtió en una serie, y paralelamente en una experiencia Transmedia que hoy sigue apasionando a sus seguidores y cautivando a las nuevas generaciones de consumidores. Materiales y contenidos como videojuegos, libros, cómics, todo tipo de imágenes, muñecos, música y series de televisión son sólo una muestra de cómo Star Wars ha sabido seducir a la audiencia desde diversas plataformas.

Este despliegue de contenidos para diversas plataformas, difundidos de manera holística, es el enfoque ideal para “contagiar” de manera viral los mensajes de nuestra marca, tratando de llegar al mayor número de personas e influenciar su comportamiento, crear un vínculo emocional y establecer engagement.

El contenido Transmedia consiste en compartir en la web y redes sociales contenido de valor y entretenimiento en diversos formatos multimedia para estimular conversaciones y crear nuevas ideas colaborativas empresa-usuarios.

Dentro del contenido Transmedia, sus elementos se mueven libremente entre sí pero nunca se convierten en historias separadas, sino que permanecen conectadas y le dan una secuencia para llegar a un objetivo: Adaptarse de manera única a cada usuario y formar parte de su vida. Bajo este modelo se puede desarrollar de manera más rápida y efectiva el posicionamiento de marca al reflejar sus mensajes clave y los valores esenciales de la compañía.

Como lo hemos platicado anteriormente, el contenido es el rey, por lo que un contenido altamente compartido es un activo de gran alcance para las compañías. Actualmente, la mayor parte del contenido que consumimos a diario es el que encontramos en los muros y timelines de nuestras redes sociales. Por lo tanto, el contenido desarrollado debe ser fácil de consumir y sencillo de adaptar a diferentes plataformas y distintos niveles de implicación.

Por otra parte, el contenido debe estar basado en ideas relevantes que impacten tus objetivos de negocio, tus marcas y los intereses de tus consumidores, a esto le llamamos contenido enlazado o Linked Content.

Al convertirse en viral, el contenido integra las conversaciones generadas a su alrededor e incluye la distribución de comentarios e interacciones desde Facebook, Twitter, YouTube y otras redes. Esto realza el engagement con el cliente al sentirse escuchado, promueve el interés por la diversidad de ideas que emergen de la participación, y al integrar mayor conectividad, el contenido se vuelve de forma más exitosa.

En una red social, cada historia es un caudal de dos vías porque el diálogo evoluciona del contenido a la interacción y después a la conversación para crear historias dinámicas, en contraste con compartir contenidos estáticos. Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué piezas de contenido Transmedia alcanzarán un estado viral alto, vale la pena tomar el riesgo y experimentar constantemente, integrando la creatividad y la innovación en el ADN de su organización.

Dispara ideas virales y haz de los contenidos toda una experiencia

Con esto, el proceso de innovación de las empresas se abre a nuevas posibilidades al tratar de descubrir lo que funciona mejor en el emergente paradigma social. Como guía de trabajo para mantener el equilibrio, la mayoría de los contenidos deben seguir siendo “de probada eficacia”, pero se recomienda que el 10% del contenido total de marketing de la marca sea experimental y sirva de ventana para definir el contenido que funcionará mejor en el futuro.

Prepare a su empresa para disparar sus ideas de forma viral y hacer de sus contenidos toda una experiencia.

Hoy, el contenido Transmedia es la siguiente generación de información, el cual logrará construir una marca sólida, compartir la visión estratégica del CEO y su empresa, atraer la atención, generar expectativas y resonar de manera potente en la mente y corazón de sus Stakeholders.

Como diría la escritora y poeta modernista estadounidense Marianne Moore: “Como el contagio de una enfermedad, el contagio de la confianza puede generar más confianza”. Preparé a su empresa para disparar sus ideas de forma viral y hacer de sus contenidos toda una experiencia Transmedia y refrescante.

Conoce más acerca de los beneficios de crear contenidos de valor y calidad.

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