Relaciones Públicas

Crea un lanzamiento exitoso de tu nuevo producto o servicio en la era híbrida

Despegue cohete
Escrito por Héctor M. Meza

Imagina que tienes un nuevo servicio o producto que será de gran ayuda para tu público objetivo. Tu equipo pasó muchos días de planeación, prueba y ejecución para lograrlo y ahora quieres que todos se enteren de esta novedad. Hay mucho en juego, porque sabes que el 90% de los lanzamientos de nuevos productos fracasan cada año, según un artículo de Joan Schneider y Julie Hall publicado en Harvard Business Review.

Para captar la atención y la imaginación de tu público, debes contar una gran historia y apoyarte en las herramientas más efectivas, sobre todo en esta era híbrida. Aquí te cuento sobre algunas técnicas y consejos que te ayudarán para crear estrategias de lanzamiento exitoso de un producto o servicio:

Crea un comunicado de prensa ganador

El comunicado de prensa es una herramienta importante porque aporta información sobre un evento, lanzamiento de producto u otro acontecimiento. Pero, si los periodistas reciben constantemente nuevos comunicados de prensa en sus buzones de correo,¿cómo hacer un comunicado de interés periodístico para que sea retomado por distintos medios?

Una encuesta a medios realizada por Business Wire reveló que los activos multimedia, como videos, imágenes, logotipos e infografías (57%); información de contacto (51%); y antecedentes de la empresa (38%), son los elementos más importantes de un comunicado de prensa.

Asóciate con la influencia orgánica adecuada

El marketing de influencia ofrece un nivel de autenticidad y simpatía que tu marca puede utilizar a favor para generar conocimiento de manera eficiente. De acuerdo con una encuesta de Rakuten Marketing, el 87% de los compradores admiten que se inspiraron en un influencer para realizar una compra.

Para elegir al influenciador orgánico correcto, debes tener en cuenta que existen distintos tipos. Así que analiza su alcance en términos de: interacción con su comunidad, credibilidad contextual y su don de ventas.

La primera consiste en la cantidad y calidad de sus seguidores, pues, aunque quieras darle la mayor difusión a tu lanzamiento, de nada servirá un alcance de 200 M de usuarios, si solo a 10 les importa y solo la mitad pensará en comprarte.  La credibilidad contextual consiste en los temas que abordan y la reputación que gozan. Por último, el don de ventas consiste en el tipo de personalidad que atrae muchas interacciones gracias a su extroversión y su profundo conocimiento sobre algún tema.

Llega a más personas con streaming y videos bajo demanda

La transmisión en vivo puede ampliar significativamente el alcance de tu lanzamiento al permitir que las personas asistan de forma remota. El 82% de los encuestados por Livestream dijo que prefería consumir contenido de marca a través de videos en vivo que publicaciones sociales. Con el crecimiento de los videos en línea, no es de extrañar que las marcas estén más dispuestas a invertir en videos en vivo.

Aunado a la transmisión en vivo, la pandemia nos ha enseñado que podemos extender la vida de un evento por medio del contenido bajo demanda. En el caso de los videos bajo demanda, se trata de videos disponibles en alguna plataforma que brinda a los espectadores la posibilidad de elegir cuándo, dónde y cómo ven el contenido.

Ahora que tienes algunos elementos para hacer tu lanzamiento, puedes comenzar a prepararte para el éxito. Thomas Jefferson acuñó la frase: “Soy un gran creyente en la suerte, y encuentro que cuanto más trabajo, más tengo de ella.” Recuerda que el trabajo constante siempre recompensa.

Este contenido apareció por primera vez en Revista NEO.

Conoce más contenido del autor en Revista NEO.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario