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¿Cómo lograr espacios en los canales de comunicación con datos?

Creando espacios para las marcas… con datos

“Big Data”… ha comenzado a implantarse en muchas áreas del negocio, incluyendo el Marketing. Hoy, se puede tener acceso a una gran cantidad de datos acerca de los Buyer Personas que, bien capitalizado, puede conducir a una toma de decisiones informada convirtiéndose en una mina de oro.

Aprovechar el potencial que representan los datos, no solo se trata de un desafío tecnológico, pues existen diversas herramientas como Google Trends, Sysomos, Marketo entre muchas otras que brindan la Información suficiente de acuerdo a las estrategias que se ejecuten, sin embargo, es importante considerar que el éxito no reside en la cantidad de datos con los que puedas contar, sino en tener la habilidad de extraer los más importantes que te permitan tomar mejores decisiones.

De acuerdo con Forrester Business Technographics y su encuesta Data & Analytics, el 73% de las empresas dice disponer, en algún grado, de una estrategia basada en datos, sin embargo, sólo el 29% muestra la habilidad para convertir datos en acciones, así que bien vale la pena te detengas a reflexionar acerca de las necesidades de tu marca.

De ahí que las Relaciones Públicas impulsadas por Datos (Data Driven PR, la combinación perfecta entre la ciencia en el uso de los números y el arte de conseguir un espacio noticioso para los datos donde se mencione tu marca) cobre mayor sentido a la hora de impulsar los objetivos promocionales de tu organización.

“El destino no es una cuestión de casualidad, sino de elecciones. No es algo que haya que esperar, sino algo que hay que perseguir”.

Jennings Bryan

En mi experiencia, dirigiendo estrategias impulsadas por datos, algunos de ellos de difícil acceso para las audiencias a través de otros canales que no sean la empresa misma, te comparto algunos beneficios de cómo los datos te pueden ayudar a encontrar más y mejores espacios para resaltar a tu marca ante sus Audiencias Objetivo:

  • Fuente confiable con un valor residual. Una de las mejores razones para contar con una estrategia de RP impulsada por datos es que cada publicación o mención tiene un valor residual, es decir, los profesionales de los medios de comunicación que utilizan historias impulsadas por datos regresarán por ideas para escribir más historias, especialmente si se les da datos frescos a intervalos regulares.
  • Referente de la industria. Con el tiempo, una estrategia de Relaciones Públicas impulsada por datos permite que las empresas se establezcan como autoridad en su industria, datos duros repercuten en lectores, espectadores y medios de comunicación teniendo un efecto acumulativo que finalmente, va a posicionar la empresa sobre competidores más grandes.
  • Son un buen recurso para los medios. Las RP impulsadas por datos son valiosas porque dan a los reporteros datos y estadísticas que por otros canales no podrían obtener. Ellos enfrentan plazos ajustados y constantes interrupciones y en su correo pueden tener un sinfín de notas de prensa pero ¿adivina en cuál enfocarán su atención? ¡Exacto! En la que contiene datos.
  • Indicadores económicos. El periodismo también está impulsado por los datos, porque los datos correctos se pueden utilizar como indicadores económicos ya que, por ejemplo, los datos de una región geográfica se vuelven particularmente atractivos al proporcionar un ángulo local en cuestiones económicas nacionales.
  • Tendencias. ¿Quién no ama las historias sobre tendencias? Ya sea que hablemos de Moda o de TIC, las tendencias atraen a un público amplio. Incluso las personas que no están dentro de una industria determinada están interesadas en conocer acerca de tendencias en esa industria, aprovéchalas en tus historias.

Utilizar datos permite invertir nuestro tiempo de manera más eficaz y eficiente, pues como dijo W. Jennings Bryan, un destacado político estadounidense: “El destino no es una cuestión de casualidad, sino de elecciones. No es algo que haya que esperar, sino algo que hay que perseguir”  y que mejor que contar con datos precisos que permitan adaptar mejor los mensajes, y finalmente proyectar una imagen más sólida.

Esta es una buena razón para abrazar un poco esta ciencia-arte para mejorar las relaciones o ¿tú qué opinas? Déjame compartirte un artículo para complementar y  conozcas los beneficios de las RP impulsadas por Datos.

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