Marketing de Contenidos

Cómo curar contenido de valor

Curación de Contenido
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

De entre las múltiples definiciones que ofrece La RAE para la palabra “Curar” nos encontramos con la siguiente: Secar o Preparar convenientemente algo para su conservación. En los museos existen los curadores, cuyo trabajo es armonizar cada pieza de la exposición para crear equilibrio entre los elementos. Este trabajo no es una novedad, sin embargo ha tomado nuevos paradigmas, en la web han surgido los “curadores de contenido”. A continuación conocerás quiénes son, qué hacen y cuál es su función.

¿Qué quiere decir curación de contenido?

De acuerdo con Juan Arellano (Editor de Global Voices en Español) explica que la curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales).

Hoy en la red encontramos un sinfín de información y puede resultar complicado para nosotros los internautas, determinar qué información es verdaderamente valiosa. Beth Kanter (Co-Autora en The Networked Nonprofit) nos dice que la curación de contenido es el proceso de selección a través de la gran cantidad de contenido en la web y presentarlo de una manera significativa y organizada alrededor de un tema específico. El trabajo consiste en tamizar, ordenar, organizar y publicar información.  El curador  de contenido recoge el mejor contenido que es importante y relevante para compartir con su comunidad.

Un curador de contenido ofrece alto valor a cualquiera que está buscando contenido de calidad.

Curar contenido no es recopilar links o adjudicarse la información; es más sobre poner en un contexto con  organización, anotación y presentación. Los curadores  de contenido proporcionan una selección personalizada e investigada de los mejores y más relevantes recursos  sobre un tema muy específico.

Como señala Rohit Bhargava Bhargava (CEO y Fundador en Influential Marketing Group), un curador  de contenido continuamente busca, le da sentido y comparte el mejor y más relevante contenido sobre un tema en particular en línea.  Los curadores de contenido han integrado esta habilidad en su rutina diaria.

¿Por qué es valiosa la curación del contenido?

Personas y organizaciones ahora hacen y comparten medios y contenido de toda la web social.   Por ejemplo, en Facebook el usuario medio crea 90 piezas de contenido cada mes. Si se multiplica por los usuarios de Facebook, 800 millones, no es sorprendente que datos o contenido en Internet se mida en exabytes o miles de millones de gigabytes. En pocas palabras, estamos viviendo una época de abundancia de contenido. Un curador de contenido ofrece alto valor a cualquiera que está buscando contenido de calidad, porque la búsqueda de información (y que haga sentido) requieren más y más tiempo, atención y enfoque.

Curación de contenido proporciona valor desde el interior

Con tanta información disponible y viniendo a nosotros de diversas fuentes, muchas veces no sabemos si es la información correcta o si es actual. Y, dependiendo de nuestro campo, puede ser  obsoleto rápidamente. En la actualidad, es crítica la habilidad de encontrar, dar sentido y compartir contenido. Tiene que ser eficaz. En pocas palabras, ser un curador  de contenido es un método para ayudarte a mantenerte informado acerca de tu campo y ser más eficaz en tu trabajo.

Para organizaciones y marcas, el curador de contenido puede ayudar a establecer  el liderazgo de pensamiento de las organizaciones y captura la atención en el mundo actual de información desordenada.

El curador  de contenido puede ayudar a tu organización a convertirse en la autoridad de un área, problema o tema. Se puede hacer tan simple como escribir un blog con enlaces o compartir enlaces en Twitter alrededor de tu tema.

Además ya existen herramientas de curación de contenidos web que ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet, son redes editoriales participativas que se apoyan en los usuarios que son expertos en algún tema.

No lo dejes pasar, hoy el Marketing de Contenidos representa una de las más mejores maneras para crear vínculos emocionales entre las empresas y sus audiencias objetivo.

Traducción y adaptación del texto: Content Curation Primer de Beth Kanter.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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