Relaciones Públicas

Data-Driven PR, una cifra sustenta más que mil palabras

Data-Driven PR, una cifra sustenta más que mil palabras
Verónica Ballesteros

La comunicación entre las empresas y sus Audiencias Objetivo ha tenido un cambio de 180 grados. Pero ¿qué ha provocado este cambio? Dos herramientas que están transformando el modo en que funciona y se relaciona el mundo, cómo operan las empresas e interactúan las personas: Datos y Social.

Si tenemos en cuenta que hay más de mil millones de objetos y dispositivos conectados en nuestro planeta que han creado un estimado de 667 exabytes de tráfico de datos en Internet, sólo en 2017, nos enfrentamos a la realidad asombrosa de la sobrecarga de datos, lo que permite ver que no todo recae en el fenómeno de las Redes Sociales. En un solo minuto, los usuarios de Facebook comparten cerca de 2.5 millones de piezas de contenido, en Instagram suben 216 mil fotos, los usuarios de Twitter escriben 277 mil tuits y los usuarios de YouTube suben 72 horas de nuevos videos, de acuerdo con un reporte elaborado por Percolate.

La “revolución de datos” no deja de lado los análisis de búsqueda, la medición de las campañas, el periodismo infográfico, así como nuevas herramientas y productos. El viejo adagio menciona que “una imagen vale más que mil palabras” y en muchos casos esto es verdad, pero en el mundo corporativo no es suficiente, ya que cualquier mensaje, contenido, declaración o estrategia debe estar sustentado en hechos, realidad, cifras y estadísticas.

Cualquier mensaje, contenido, declaración o estrategia debe estar sustentada en hechos, realidad, cifras y estadísticas.

El estudio 2017 de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, muestra que los datos son las herramienta más seguras para saber por dónde guiar tus esfuerzos de RP, para ejemplificar están los siguientes datos:

  • Internet es el segundo medio con más penetración en la población, sólo por detrás de la televisión.
  • Los medios impresos y la televisión tuvieron un decrecimiento de dos puntos porcentuales en su evolución de penetración, mientras Internet creció cuatro puntos porcentuales

Aún recuerdo que al entrar al mundo de las Relaciones Públicas pensé que evitaría matemáticas complejas, parecía una apuesta bastante segura pero me equivoqué, ya que el Internet ha cambiado significativamente la manera en que funcionan todas las industrias. Como las comunicaciones son más digitales, más cuantificadas, y más impulsadas por datos; la presión está dirigida a revitalizar las estrategias de Relaciones Públicas al complementar el enfoque en la escritura y la creatividad, con la recopilación de información, datos y cifras que permitan hacer estrategias más exitosas.

Este resulta un excelente momento para revolucionar tu estrategia de RP “Tradicional”  a una  impulsada por datos, mejor conocida como Data-Driven PR, la cual consiste en identificar datos  -encuestas, indicadores económicos, tendencias o estudios de tu compañía o que se encuentren en el “ambiente” y de fuentes confiables- que sean significativos y útiles para difundirlos a través de los canales de comunicación tradicionales y digitales para poder generar interés y expectación en las audiencias al ofrecer información sustentada.

El valor de contar con una agencia de RP impulsada por datos

Ante un escenario inundado por la saturación de información, una agencia de RP impulsada por datos se convierte para las empresas en una plataforma de contenidos capaz de proveer información de valor, logrando valor a largo plazo para los clientes y siendo un facilitador de la labor periodística de los reporteros e Influenciadores Digitales, así como poner un paso adelante a la compañía que capitaliza las cifras a su favor.

Por otra parte las estrategias de RP impulsadas por datos proporcionan a las empresas una ventaja competitiva, ya que con el tiempo los posiciona como autoridad y referente en su industria y mercados en donde se desenvuelven. Y es que los datos de la empresa tienen un gran peso sobre la opinión y credibilidad que tengan los lectores, así como los medios tradicionales y digitales, a la vez que se crean mayores espacios en los medios incrementando la visibilidad de la marca, extienden su alcance y establecen engagement entre la compañía y sus audiencias que finalmente apoyará a las ventas.

Al crear una pieza de contenido que integre datos de valor y detalle cifras notables de tu industria, generarás interés y suscitarás su viralidad en las Redes Sociales. Los datos te abren un mundo de posibilidades para contar tu historia desde diferentes ángulos.

En el escenario empresarial, ser creíble prepara el escenario para ser increíble. Cuando estás buscando una ventaja competitiva de medios ganados, la credibilidad es la clave y los datos respaldan tu empresa, tu marca, posicionamiento y reputación ante tus Audiencias Objetivo.

“Genio es aquel que, en todo instante, sabe plasmar en hechos sus pensamientos”. Pierre Jules Théophile Gautier

Es tiempo de comprender los datos, realizar métricas inteligentemente y capitalizar el valor de la información a favor del negocio. Esto va para todas las industrias. Revoluciona tu estrategia de RP impulsada por datos y lleva tu comunicación a otro nivel.

**Basado en el artículo de SHIFT Embracing the Data-Driven PR Future.

Sobre el Autor

Verónica Ballesteros

Verónica Ballesteros

Directora de Cuentas Corporativas en InfoSol, encargada del desarrollo e implementación de Estrategias de Comunicación de Marketing Integrada, con foco en iniciativas 4.0.

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