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Desafíos clave de los CEOs hacia la nueva normalidad

Desafíos clave de los CEOs hacia la nueva normalidad
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Una frase célebre de Napoleón Bonaparte, dice así: “El verdadero carácter siempre aparece en las grandes circunstancias”.

Como hemos visto, la nueva normalidad en los negocios viene con un fuerte llamado a la acción para que las empresas y sus líderes se adapten y se reinventen, ya no precisamente para tomar la delantera sino para sobrevivir.

La pandemia de Covid-19, con todas sus consecuencias, ha alterado las operaciones de las empresas y muchos de los modelos de negocios se han vuelto obsoletos; el crecimiento del negocio se ve incierto y volátil. Una nueva mezcla de generaciones está cambiando el perfil del buyer persona con expectativas muy diversas, además de que la tecnología, que se ha convertido en una ventaja competitiva, sigue avanzando a pasos agigantados.

La nueva normalidad pinta enormes desafíos que tendrán que enfrentar los CEOs para mantener organizaciones exitosas. Estos son algunos de los principales:

Reimaginar el modelo de negocio y adaptarse a las nuevas necesidades

Para los CEOs, será demandante ir un paso adelante para reconocer y comprender el panorama de la nueva normalidad, y a partir de allí, reconfigurar las ofertas de su negocio de acuerdo con las necesidades actuales. Esto será primordial, pues de lo contrario, se corre el riesgo de quedar rezagado y terminar por desaparecer del mercado.

El mundo post Covid-19 traerá nuevas oportunidades para los productos y servicios de las empresas, pero se requiere que trabajes con tu equipo para explorar y definir cómo expandir o transformar los productos y servicios para adaptarse a la nueva normalidad.

Impulsar una nueva cultura laboral flexible

La fuerza laboral se ha transformado con la pandemia y se adaptó a una nueva forma de trabajar, de manera que tu organización tendrá que enfocarse en una cultura laboral flexible, que no se trata solo del trabajo remoto, sino de mantener un balance entre el trabajo y la vida personal que genere una experiencia positiva capaz de impactar en una mejor productividad y compromiso hacia la empresa.

La nueva normalidad exige mayor conexión y compromiso mutuos, el reconocimiento al trabajo, la retroalimentación continua, nuevas formas de medir la productividad (por ejemplo, en base a resultados, y no por asistencia a la oficina), la comunicación continua para conocer el sentir de los colaboradores. En otras palabras, la nueva normalidad no es necesariamente un mundo de negocios sin trabajar en una oficina, es un mundo donde nos enfocaremos en el trabajo en lugar de la oficina.

Conocer al nuevo comprador para conectar con él

Una vez finalizado el aislamiento, tu negocio no se encontrará frente al mismo comprador. Sus necesidades, gustos y preocupaciones seguramente habrán cambiado, pero también la manera de buscar respuestas y atender sus necesidades. Por esto, es vital que tu negocio tenga en claro el nuevo perfil del potencial comprador y pueda mapear el viaje de compra.

Saber adaptar el negocio al nuevo comportamiento y demandas de los consumidores, te ayudará a establecer estrategias relevantes a largo plazo que aceleren la recuperación del negocio. Si bien se prevé que la toma de decisiones de compra podría ser más meticulosa, también se espera que se presenten otras oportunidades de negocio que antes no figuraban en tu radar.

Acelerar la transformación digital

Es muy probable que la crisis de Covid-19 haya generado un cambio significativo hacia todo lo digital, impactando también el panorama empresarial. En la nueva normalidad, como nunca antes, las organizaciones deberán apoyarse en las tecnologías para la digitalización con el fin de mantener seguros y productivos a los colaboradores internos, agilizar las operaciones de negocio, cumplir las expectativas de los clientes y proteger su posición en el mercado.

Para lograr esto, la transformación digital necesitará estar presente en todas las agendas de los consejos de administración y ser una prioridad en los planes estratégicos de los CEOs.

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Optimizar costos

Las consecuencias de la pandemia han obligado a muchas empresas a tomar medidas drásticas para asegurar ahorros inmediatos debido a la escasez de flujo. De cara a la nueva normalidad, los CEOs tendrán que iniciar manteniendo su estrategia de reducción de costos, pero asegurándose que la empresa mantenga las operaciones esenciales, con calidad y buen servicio. Esto ayudará a la supervivencia.

Así, a medida que la pandemia disminuya y el flujo de efectivo comience a normalizarse, tu empresa podrá ir restableciendo otras operaciones que estaban detenidas. La crisis sanitaria ha sido útil para mostrar dónde están las oportunidades para la reducción de costos, así que lo mejor es aprender de la circunstancia y aprovecha las oportunidades para ser más competitivos.

Sin duda, asumiste tu rol de liderazgo con grandes planes e ideas sobre lo que querías lograr en este 2020, tanto personal como organizacionalmente, pero la pandemia ha cambiado todo. Y la “nueva normalidad” que se avecina es solo un mito, pues en el fondo sabemos que el futuro no será normal en absoluto y la única manera de sobrevivir es construir una empresa que se adapte al constante cambio y pueda prosperar en una turbulencia continua.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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