Relaciones Públicas

Descubrimiento: cómo mejorar el posicionamiento orgánico de tu marca en 2022

Cómo mejorar el descubrimiento de tu marca en 2021
Escrito por Héctor M. Meza

En el panorama de negocios actual, ya no basta con crear y distribuir contenidos, y esperar a que la gente los encuentre, ya que, según un estudio reciente de Ahrefs, 90% del contenido publicado en línea recibe cero tráfico de búsqueda orgánica. Por eso, hoy más que nunca, se ha vuelto necesario mejorar la capacidad de descubrimiento de los contenidos de marca, a través del posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Hacer más “descubribles” tus contenidos es un nuevo paradigma de marketing fundamental para el éxito de cualquier estrategia de comunicación integral, pues añaden un valor inmenso a tu contenido al incrementar la visibilidad de todos los medios ganados, compartidos y propios,  fomentar el tráfico de alta calidad y establecer la experiencia, autoridad y confianza en tu marca.

¿Cómo ayuda RP a mejorar el posicionamiento orgánico de las marcas para ser descubiertas?

De acuerdo con Forrester, 71 por ciento de los consumidores comienzan su viaje de compra utilizando un motor de búsqueda para encontrar nuevos productos y servicios, y el 74 por ciento lo utiliza para su consideración (investigación, comparación) y compra.

Es por lo anterior, que las relaciones públicas han tomado un papel más relevante en las estrategias de comunicación integral de marketing, pues ahora tienen la tarea de potenciar la capacidad de descubrimiento en los puntos de contacto con el público que busca información en los formatos que le gusta consumir, mediante las siguientes acciones:

Buscar enlaces de alta calidad

Los enlaces desde sitios de alta calidad son uno de los factores de clasificación más importantes en los motores de búsqueda. Si bien, un contenido excelente puede ser tu llave para obtener enlaces, las relaciones públicas pueden ayudar a ganar enlaces en algunos de los sitios web más poderosos e influyentes, ya que los medios ganados son uno de los mejores aliados en la adquisición de enlaces de alta autoridad en las mejores publicaciones.

Invertir esfuerzos en influenciadores orgánicos

El engagement y el tráfico ocupan el quinto lugar entre los factores de clasificación más importantes, según Moz. Para ello, puedes recurrir a micro-influenciadores, ya que generan contenido de valor y enlaces de calidad que comparten para sus seguidores, quienes están altamente comprometidos, lo que aumenta los niveles de engagement, el tráfico web y la visibilidad. Esto hace que el marketing de influencia sea un activo esencial en todas las industrias para impulsar el descubrimiento.

Crear contenido valioso y fácil de encontrar

El marketing de contenidos es una táctica que incorpora una gran cantidad de actividades a la estrategia. No se trata solo del texto de su sitio web o blog, incluye una variedad de fuentes multimedia como podcasts, videos, webinars, E-books, whitepapers, incluso comunicados de prensa.

Al crear contenido valioso y de alta calidad, ofreces excelencia a tu audiencia y mejoras tus posibilidades de obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda, con el uso adecuado de palabras clave. Además, el 47% de los consumidores ven de 3 a 5 piezas de contenido creado por una empresa antes de ponerse en contacto, de acuerdo con un estudio de Breezy Hill Marketing.

Algunos elementos fundamentales que te podrían servir para que tus contenidos sean descubiertos:

Detectar palabras clave basadas en la intención de búsqueda: Además de crear contenido de valor, debes conocer de qué manera podría encontrarte tu público objetivo. ¿Qué preguntas se hacen antes de dar click a un resultado de búsqueda?

Asignar palabras clave a tu contenido: Una vez establecidas las palabras clave, mapéalas en topic clusters o grupos temáticos de acuerdo a tu marca, para desarrollar contenido alrededor de ellos, ya que necesitarás publicar contenido y dar a conocer tu historia continuamente, con el objetivo de posicionar tu negocio como una verdadera autoridad.

Optimizar tu contenido: Asegúrate de utilizar tus palabras clave en todo el contenido – desde comunicados de prensa hasta publicaciones en tu blog-, tanto en los títulos, subtítulos y cuerpo, para impulsar el SEO off page y mejorar el descubrimiento orgánico. ¿Cómo escribir? De manera creíble, auténtica y con información detallada para involucrar al lector, ya que los motores de búsqueda también miden el engagement del usuario al momento de rankear el contenido en línea.

Medir el rendimiento de tu estrategia: Actualmente ya existen herramientas de medición, útiles para conocer el rendimiento de tus contenidos, o bien, identificar tendencias emergentes que generen mayor volumen de tráfico orgánico y ajustar tu estrategia en tiempo real para mejorar aún más el descubrimiento de tu contenido.

Crear atención, conciencia y confianza, por medio de contenidos valiosos y que terceros de confianza hablen sobre ello, es exactamente lo que hacen los profesionales de relaciones públicas. Es por esta razón que las RP se han convertido en un aliado poderoso para mejorar el “descubrimiento” de los contenidos de tu marca.

En palabras del escritor alemán, Johann Wolfgang von Goethe, “Lo mejor de este mundo no es tanto dónde nos encontramos sino en qué dirección nos movemos” y el futuro de los negocios dependerá de qué tan descubribles sean las marcas en el mundo digital.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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