Relaciones Públicas

Descubrimiento de marca: ¿Cómo lograr que los clientes potenciales encuentren tu negocio?

Descubrimiento de marca: ¿Cómo lograr que los clientes potenciales encuentren tu negocio?
Escrito por Héctor M. Meza

Los consumidores están recurriendo a la web para mantenerse al día con lo que más les importa, encontrar respuestas, explorar ideas y adquirir productos. De acuerdo con un estudio de Forrester, 71 por ciento de los consumidores comienzan su viaje de compra utilizando un motor de búsqueda para encontrar nuevos productos y servicios, y el 74 por ciento lo utiliza para su consideración (investigación, comparación) y compra (transacción).

Además, están usando distintas plataformas y dispositivos para buscar lo que les interesa en cualquier lugar y momento. Por esto, se ha vuelto esencial maximizar el descubrimiento de marca en todos los puntos de contacto. Y es que, un estudio reciente de Ahrefs arrojó que un asombroso 90% del contenido publicado en línea recibe cero tráfico de búsqueda orgánica.

¿Sabes qué significa esto para nuestra marca? Es sencillo, si nuestra marca no es encontrada por los clientes actuales o potenciales, en determinado canal y cierto momento, te aseguro que habrá otras marcas esperando para aprovechar esa oportunidad y conectar con ellos. De allí la importancia de maximizar el descubrimiento de nuestras marcas en todos los puntos de contacto.

¿Qué es el marketing de descubrimiento?

El término discoverability o descubrimiento está tomando fuerza en el ámbito del marketing. ¿A qué se refiere? Desde la óptica del marketing, el descubrimiento es la práctica de facilitar que los clientes o clientes potenciales encuentren contenido valioso y de autoridad de nuestra marca cuando estén buscando soluciones a sus necesidades.

Este descubrimiento es la primera fase del viaje del consumidor; es decir, es el momento en que los consumidores entran en contacto con nuestra marca.

Si les gusta lo que encuentran, explorarán más. Es por eso que comprender ese primer paso y las muchas formas en que los consumidores llegan allí (puntos de contacto) es importante para apalancar a nuestra marca y su propuesta de valor.

El rol de las Relaciones Públicas en el descubrimiento

Tradicionalmente, las RP se dedicaban a generar concientización. La idea era que el periodista convirtiera un anuncio en una noticia con posibilidades de publicarse de manera positiva frente a una gran audiencia. Esta fue una práctica mutuamente beneficiosa porque las empresas ganaban visibilidad.

Las relaciones públicas en esta era digital, se han optimizado para contribuir de manera más directa en el desempeño del negocio. En este sentido, están tomando un papel relevante en el proceso de descubrimiento de la marca, posicionándola estratégicamente para que los clientes actuales y potenciales la descubran en el momento y lugar adecuados y mediante el contenido correcto.

Para tener éxito, es esencial el descubrimiento del contenido, lo cual se consigue a través de una estrategia de relaciones públicas construidas y ejecutadas con SEO al frente que extienden el valor de los contenidos.

5 estrategias esenciales para optimizar el contenido y la cobertura en medios con SEO:

Investigación de palabras clave con base en la intención de búsqueda

Este proceso ayuda a comprender la intención de búsqueda y la demanda de los compradores, así como a identificar las palabras y frases que ellos están utilizando, durante todo el viaje de compra, para encontrar contenidos que respondan a sus dudas y que estén relacionados con nuestra marca.

Desarrollo de contenido y pitching con base en un clúster temático

Las palabras clave seleccionadas ahora se integrarán en un clúster temático. Esta es una forma de organizar el contenido de manera más estratégica, que ayuda a mejorar la experiencia de navegación del cliente potencial a través del contenido, haciendo que éste encuentre fácilmente la respuesta o solución que está buscando.

Para que esta fase de optimización tenga éxito, es importante que la cobertura en medios se logre en sitios que incluyan las palabras clave. Un clúster temático también ayuda a RP a encontrar distintos ángulos para elaborar un pitch atractivo para los medios.

Optimización SEO del contenido

Con las palabras clave seleccionadas y definida la estructura del clúster temático para la marca, podemos optimizar el contenido multimedia, desde comunicados de prensa y artículos hasta posts para redes sociales. Esta optimización SEO incluye el uso e incorporación de palabras clave en toda la estructura del contenido escrito (títulos, subtítulos y párrafos), pero también en meta descripciones, Al Tags (para imágenes), entre otros.

La optimización también incluye la incorporación de links en los contenidos con base en la estructura del clúster temático de nuestra marca, con el fin de impulsar el tráfico web y la navegación del potencial cliente entre los contenidos de distintas fases hasta dirigirlos a la compra.

Esta optimización permite obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, lo que garantiza la máxima visibilidad, capacidad de descubrimiento e impulso a las interacciones a través del contenido ganado, propio y contribuido.

Crear backlinks de calidad

Los backlinks o enlaces entrantes al sitio de nuestra marca son un factor importante de clasificación para los motores de búsqueda. RP puede capitalizar el contenido propio y ganado para desarrollar una estrategia de backlinks.

La mejor manera de utilizar esta herramienta y generar tráfico web, es crear backlinks de calidad. Para esto, es necesario ganar espacios en sitios de terceros con alta autoridad de dominio, buena calidad y relevancia contextual; a través de contenido relevante para nuestro nicho o mercado, en el que estén insertados los backlinks.

Medición y ajustes

La medición de resultados, a través de distintas herramientas de análisis e investigación, es clave en las estrategias de RP optimizadas con SEO.

Explorar los resultados en estas herramientas y observar las tendencias ayuda a tener una mejor comprensión de todo el panorama, así podemos capitalizar lo que funciona mejor y corregir aquello que está presentando un bajo desempeño.

Cuando estas estrategias se realizan correctamente, las RP optimizadas agregan un valor inmenso y extienden la vida del contenido, garantizando:

  • Mejora de la posición de la página web de la marca en los resultados de búsqueda.
  • Mayor visibilidad de todo el contenido ganado, propio y contribuido.
  • Impulso al tráfico web de alta calidad.
  • Cimentación de la experiencia y autoridad de la marca, así como mayor confianza.
  • Nuevos contenidos y estrategias de campaña basadas en datos de rendimiento en tiempo real.
  • Alcance a los usuarios en todas las etapas del embudo de compras.

El descubrimiento de la marca es el primer paso para cautivar a nuestros clientes potenciales y acompañarlos en el viaje de compra. Comprender completamente lo que ellos necesitan y los desafíos que enfrentan es esencial para lograr ese descubrimiento y hacer que encuentren las respuestas, exploren nuevas ideas y adquieran nuestros productos a través de una estrategia de RP optimizadas.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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