El marketing de contenidos representa uno de los esfuerzos más importantes para todos los mercadólogos, quienes en su mayoría están siempre en la búsqueda de formas mejores para el éxito de sus estrategias; ya sea a través de la utilización de herramientas de marketing o la búsqueda de socios que los ayuden con la creación de sus contenidos.

De acuerdo con Content Marketing Institute, el 56% de los mercadólogos tercerizan al menos un aspecto de sus estrategias, y de esos que trabajan con un tercero, el 47% dice que externaliza  la creación de contenido. Un 8% afirma que mejorar este aspecto fue el factor más importante para su éxito en el último año.

Lo que refleja este estudio, es que la mayoría de los mercadólogos reconocen que necesitan ayuda con la creación de sus contenidos a través de socios externos.

La creación de contenidos debe ir más allá, es un esfuerzo que no debe detenerse. Deben encontrarse nuevas y poderosas maneras para conseguir que el contenido llegue a la gente adecuada, para influir sobre ella e ir más allá del esfuerzo realizado.

La importancia de la distribución

50% de los mercadólogos entrevistados en el estudio de Content Marketing Institute, debe el éxito de sus contenidos a la distribución. Y es que el éxito en el contenido no es un accidente, es el resultado de una planificación cuidadosa. No es suficiente con el tipo de contenido que se crea y cómo se crea, sino también cómo se distribuye a la audiencia.

De nada sirve enfocar todo el esfuerzo en la creación de contenido, si no se establece un plan para la distribución del mismo. La parte más perjudicial de perder la conexión entre quienes crean el contenido y quienes los distribuyen, es que una estrategia de distribución desconectada tiene todo el poder del mundo para aniquilar al mejor equipo de producción de contenido del negocio. Es una configuración para una pérdida total de tiempo y dinero.

Hoy es el momento para impulsar tu enfoque en la distribución de contenido. Existen tres formas para iniciar:

1. Toma ventaja del guest-posting

Cuando ya estás creando contenido, el guest-posting o colaborador invitado es una forma natural de mantener la continuidad de publicación y obtener nuevas audiencias para tu blog sin interrumpir la forma existente en la que ya trabajas.

Obviamente no puedes escribir un artículo y enviarlo a varios medios, pensando que son los mejores espacios para que se publique. Pero si tú le dedicas tiempo a buscar los medios de comunicación en los que tu audiencia objetivo confía y lee, y luego creas un gran contenido para éstos, la táctica de colaboradores invitados puede ser un elemento adicional para conseguir que tu plan de distribución de contenidos sea constante.

2. Maximiza el contenido internamente

Una de las maneras para poner tu contenido en las manos de las personas correctas es enviárselo directamente. Para ello, proporciona a tus equipos de ventas, gestión de cuentas, servicio al cliente, RH y la C-suite acceso a los contenidos de tu compañía.

Así, en el caso de que encuentren un prospecto interesado, uno renuente, un cliente con una pregunta específica, un  potencial nuevo cliente, o cualquier otro en tu audiencia; ellos pueden aprovechar una base de datos de contenidos y allí encontrar las respuestas que se adapten a sus necesidades.

Tener la habilidad de complementar las conversaciones con contenidos personalizados, mejora tus  relaciones y muestra a tu audiencia que piensas en sus puntos débiles y en cómo puedes ayudarlos.

3. Ten presente la búsqueda web y las redes sociales

Las audiencias utilizan los buscadores web y las redes sociales para encontrar y consumir contenido, así que tu plan de distribución tiene que tomar en cuenta esto. Así que optimiza tu contenido para los buscadores, creando contenidos de valor, con backlinks y palabras clave de una manera efectiva y apropiada, y diversifica los tipos de canales para publicarlo.

Encuentra qué plataformas sociales frecuentan los miembros de tu audiencia y personaliza tu mensaje para cada uno, esto te ayudará a incrementar la conversación sobre tu contenido. Antes de publicar es importante considerar las normas de cada plataforma social, para conocer si nos ayudará a lograr nuestro objetivo. Usa la promoción pagada para impulsar tu contenido más valioso y abrirte camino para alcanzar a nuevas audiencias.

Para muchas estrategias de contenido de bajo rendimiento, la distribución es la pieza del rompecabezas que falta.

No se trata de restar méritos. Sabemos que la creación de contenido, una estrategia sólida, un buen equipo, etc., son factores importantes para lograr el éxito, pero sin un plan de distribución, podrías estar perdiendo una de las oportunidades más grandes en marketing.

** Basado en el artículo: Content Distribution: One of the Biggest Missed Opportunities In Marketing, publicado en Forbes.