Skip links

2 Lecciones que aprendimos de las noticias falsas

Aunque promueven la desinformación, también hemos aprendido a ser usuarios responsables.

Las historias sobre las noticias falsas (fake news) se convirtieron rápidamente en un problema, y ahora son los memes sobre las noticias falsas con la frase original totalmente desprovista de todo significado. Pero, ¿y mañana? Las noticias falsas serán un punto de referencia histórico para una sociedad que necesitaba una importante reflexión sobre el periodismo, hechos, medios sociales y el análisis crítico.

Aparenta ser deliberadamente contencioso decir que las noticias falsas serán, en última instancia, algo bueno para la sociedad en cara a sus efectos devastadores en la vida real. Pero si vamos a sobrepasar este problema, debemos reconocer que hay un resquicio de esperanza -dos para ser exactos- en la revelación de que Internet está inundado de ficción disfrazada de no ficción.

Salvando al periodismo

El más obvio de los dos, es que la sociedad está ahora atrapada por un feroz debate acerca de cómo exactamente millones de personas pueden ser engañadas por una historia obviamente falsa. Esto, a su vez, ha obligado a una serie de organizaciones noticiosas a invertir en la verificación de los hechos y ponerla frente y al centro de su cobertura.

El cargo de doble verificación, de “peinar” una vez más, ha revigorizado al periodismo. Con todos los problemas de financiamiento que enfrenta la industria, el nuevo modelo de verificación de hechos proporciona una solución potencial.

Los periodistas están aterrorizados de ser exhibidos por inexactitudes y por el temor de ser etiquetados por falsas noticias y las posibles burlas en Twitter (por cierto, las noticias falsas no son lo mismo que las noticias inexactas, una es un error y la otra es maliciosa). Lo que significa un trabajo de mejor calidad y reconstruir la confianza del público que lentamente ha disminuido a lo largo de los años.

El público, también, está aterrorizado de ser engañado por una noticia falsa. El público tiene temor de ser exhibido como un “idiota” por compartir fotos de actores que son acusados de ser ladrones. Ahora, en lugar de leer titulares buscan a los inspectores de hechos, los editores verificados y las fuentes confiables. Millones de personas ahora han despertado sus habilidades latentes de análisis crítico.

También te puede interesar:

Si el periodismo va a sobrevivir, los lectores deben ver valor en éste. Tanto es así, que pagan por ello, no sólo con un clic, pero una pequeña donación o suscripción. La verificación sólida de hechos y fuentes confiables es una gran manera de abrir ese diálogo con los lectores.

Facebook y Google tienen roles definidos más claros

A pesar de las protestas originales, Facebook ahora acepta su papel como una organización de medios extremadamente poderosa. No crea noticias, pero sirve a 1.86 mil millones de nosotros todos los días, varias veces al día. Lo mismo ocurre con Google.

Esa es una posición increíblemente poderosa, así que las noticias falsas hicieron que la compañía de medios más grande del mundo definiera su papel en nuestras vidas, pero también hiciera algo sobre la calidad del contenido que nos comparte.

Si las noticias falsas no hubieran ocurrido, Facebook habría continuado dosificando “mugre” fresca cada día con poca supervisión o responsabilidad. Millones de personas todavía estarían leyendo que Ángela Merkel es en realidad la hija biológica de Hitler.

Ahora, Facebook ha desarrollado herramientas para curar contenido. La mugre no se fondea y es catalogada como tal y colocada en el nivel más bajo en los alimentadores de noticias (News Feed).

A las personas que publican, con credenciales de hechos comprobables, se les da prominencia y un contenido de mejor calidad se eleva naturalmente a la cima. Contenido más reflexivo, preciso, tiene que ser bueno para la psique nacional.

La sociedad estará en mejor posición mental después de pasar por este difícil periodo. Tendremos un mejor consenso sobre cuál es el papel del periodismo en la era moderna, la gente valorará las noticias precisas de buena calidad y seremos más escépticos de lo que nos dicen, que es una buena regla para vivir de todos modos. Descubre aquí cómo crear Contenido de valor  y establecer  el liderazgo de pensamiento de tu organización y capturar la atención en el mundo actual de información desordenada.

**Traducción y adaptación del artículo: Two Reasons Fake News Is Good
For Society, publicado en Forbes.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.