Marketing de Contenidos

E-books como parte del “arsenal” en Marketing de Contenidos

E-books como parte del “arsenal” en Marketing de Contenidos
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

En tan sólo pocos años, los E-books pasaron de ser una herramienta dirigida a audiencias de nicho para convertirse en una gran arma de marketing extensamente empleada como parte de la Estrategia de Content Marketing de muchas marcas y organizaciones de todos los tamaños y en todo el mundo, con el fin de promover el negocio, generar nuevos contactos en favor del mismo y conectar a las marcas con sus Buyer Personas.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un E-book como herramienta de Marketing de Contenidos?

Se trata de un documento electrónico de Contenidos –texto, imágenes, audio y/o video- extensos y fáciles de producir, que brinda un cúmulo de información sencillo de leer y de compartir, creado con fines no comerciales sino más bien educativos e informativos, y capaz de comunicar la promesa de Marca de una manera sencilla y sin invertir una cuantiosa suma de dinero.

Los E-books pueden brindar varios beneficios; sin embargo, requieren inversión de recursos -monetario, personal, equipo técnico, etcétera- para su producción. En cierta ocasión, en una charla de negocios con un cliente, quien en ese momento aún estaba indeciso de integrar E-books a su Estrategia de Content Marketing y a quien hicimos una propuesta a solicitud suya para apoyarlo en este tema; guardó silencio durante casi toda la presentación y al terminar ésta, lo primero que preguntó fue: “¿Genera un retorno real esa inversión?”.

Sin duda, se trata de una pregunta que todo encargado de Marketing se hace al integrar nuevas herramientas a su estrategia, sobre todo cuando tiene que justificar la inversión con resultados tangibles y medibles.

“Escribe algo que merezca la pena leer o algo sobre lo que merezca la pena escribir”. Benjamin Franklin

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Por ello, quiero abordar algunas razones de por qué vale el esfuerzo la inversión en este tipo de herramientas de Marketing de Contenidos. Para nuestro cliente, escuchar acerca de estos potenciales beneficios, significó una luz en medio de la confusión que le dejó en claro qué esperar exactamente y qué no de estas herramientas. Aquí se los comparto:

  • Educa a tu Audiencia Objetivo. Un E-book es una excelente forma de ofrecer información valiosa y práctica a tu Audiencia Objetivo, lo que te permitirá instruirlos en algún tema en el que tú eres totalmente experto. ¿Por qué es importante esto? Porque, sin duda, es el comienzo de una relación entre tu Marca y sus consumidores; así que es importante ofrecerles Contenidos informativos relevantes, pues de esta forma, ellos volverán a ti en busca de más.
  • Construye y posiciona tu Marca. Al vincular a la Marca con sus consumidores, se contribuye a crear awareness, dar a conocer la Propuesta de Valor, y mejorar y reforzar la imagen de la Marca con contenidos de calidad que aporten valor a la Audiencia Objetivo. Además, si los Contenidos son atractivos, se mantiene cautiva a ésta con información sucesiva que impulse aún más la imagen de la Marca y mantenga la atención de los clientes a través de su recorrido por todo el ciclo de compra.
  • Te posiciona como líder o experto. También eleva el perfil de tu Marca o negocio, así como tu marca personal –dado el caso-, otorgándoles mayor credibilidad y mostrándolos como expertos en determinado tema; lo que representa una ventaja sobre los competidores y les da a tus clientes una razón convincente para comprar tus productos o servicios; o bien, hacer negocios contigo. Mientras de más calidad sea la información que proporciones, mejor estarás educando a tu Audiencia Objetivo; y en consecuencia, ésta te identificará como un “proveedor” de información de valor y de extraordinario conocimiento.
  • Te ayuda a generar leads. Esta herramienta es una buena opción para brindar a tus clientes, prospectos o consumidores, información valiosa relativa con tu negocio sin ser necesariamente publicitaria. La idea, al tener terminado un E-book, no es venderlo sino ofrecerlo de manera gratuita, pues a cambio, los interesados -tu Audiencia Objetivo- te proporcionarán alguna información de contacto, lo que te servirá para acrecentar tu base de datos y abrirá la posibilidad de desarrollar nuevos negocios. Para generar leads, es necesario que tu E-book ofrezca información valiosa y de alta calidad que dé respuesta a las necesidades de tus Buyer Personas. Si esto es así, tu Audiencia estará dispuesta a conocer más de ti y seguro estará pendiente de tu próxima entrega.
  • Genera tráfico hacia tu sitio web. Por tratarse de una herramienta con elementos interactivos –ya que puedes incluir links a tu página web, Redes Sociales, blogs, videos, etcétera-; el E-book es una buena alternativa para incrementar tráfico hacia tu sitio web.
  • Te evita costos por impresión y distribución. Mucha de la información que los negocios distribuyen a sus clientes o clientes potenciales para informar acerca de la Marca, productos o servicios; aún es impresa. Frente a esto, el E-book representa una gran ventaja, ya que no requiere invertir en costos por impresión y distribución, sino más bien procesos totalmente digitales que sólo implican, a lo mucho, contar con programas informáticos de edición, conexión a internet y personal experto.

Los E-books son un arma muy efectiva de Marketing de Contenidos que, mediante información de gran valor, brindan la posibilidad de obtener varios beneficios en favor de tu Marca o negocio. Así que, como buen profesional del Marketing, debes considerarlos como parte de tu arsenal en tu estrategia de Contenidos.

No se puede negar que concretar un proyecto de este tipo es una tarea que lleva su tiempo, sobre todo si se hace estratégicamente para tener el efecto deseado. Al escribir tu E-book, recuerda esta frase de Benjamin Franklin: “Escribe algo que merezca la pena leer o algo sobre lo que merezca la pena escribir”.

Que no te quepa la menor duda, la inversión de tiempo y dinero que destines a la producción de tu E-book, tendrá una buena recompensa en favor de tu Marca. Sigue leyendo y logra la fidelidad de tus consumidores a través de Branded Content… contenido que crea emociones.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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