Marketing Digital

Estrategias de Mercadotecnia de Bajo Costo: E-Mail Marketing

E-mail Marketing, Estrategias de Comunicación, Focalización de Mensajes
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

**El e-mail marketing no es simplemente el envío de correos electrónicos, se trata de emplear una estrategia que contemple desde el contenido de los mensajes hasta el redireccionamiento del planteamiento con base en resultados.

Hoy en día, el e-mail marketing es una herramienta cada vez más utilizada y de gran valor en las empresas, surge como resultado de la aplicación de las Tecnologías de lnformación en la Mercadotecnia tradicional, además de definirse como el uso del correo electrónico para encontrar, atraer, ganar y retener clientes, con alto grado de penetración y de bajo costo.

Entre los muchos beneficios que otorga este tipo de Mercadotecnia se encuentra el reforzamiento de la marca para propiciar lealtad, la adquisición de nuevos clientes, complementar otras estrategias de mercadotecnia, crear relaciones más sólidas con los clientes y el incremento en ventas.

Diseñando e-estrategias

Detrás de una comunicación directa de e-mail basada en marketing, se encuentra una cantidad considerable de trabajo de investigación, comprobación, creatividad y medición, por lo que no es simplemente el envío de correos electrónicos, sino que se trata de una estrategia que contempla aspectos críticos como el contenido de los mensajes, la medición y el redireccionamiento del planteamiento inicial con foco en resultados.

Para desarrollar una estrategia de e-mail marketing, debe tomarse en cuenta el modelo de negocio que se utilizará: B2B(Empresa a Empresa), B2C (Empresa a Consumidor) o P2P (Usuario a Usuario), lo anterior es un factor primordial para la fijación de objetivos específicos, medibles, alcanzables y programados, que van desde dar a conocer a la empresa hasta la rentabilidad de la presencia en la red.

El alcance del e-mail marketing es ilimitado, sin embargo, para que una estrategia sea exitosa, debe contemplar el correcto manejo de elementos clave que parecieran tan simples como el remitente, que permite el reconocimiento de nuestra marca a primera vista, la fecha y hora de envío con base en el perfil de nuestra audiencia, además de contar con un asunto preciso y creativo, ya que éste será el medio por el cual captamos la atención de nuestra audiencia sin perder de vista que competimos con una gran cantidad de e-mails y lo que menos esperamos es que nuestro mensaje sea uno más.

¿A quién le envío mi mensaje?

Unas de las herramientas imprescindibles para poder ejecutar una campaña de e-mail marketing, son las bases de datos, éstas deben ser confiables y segmentadas de acuerdo al perfil de nuestra Audiencia Objetivo.

El propósito principal de la segmentación es el de llegar a las audiencias con mensajes basados en el perfil y su participación dentro del proceso de compra (tomadores de decisión, influenciadores o usuarios), dependiendo del tipo de producto o servicio comercializado. Al dirigir la información a la persona adecuada, se maximiza el impacto de nuestro mensaje.

En estrategias de e-mail marketing, además de contar con una correcta segmentación, es necesario que nuestras bases de datos sean depuradas cada vez que se realice un envío ya que los usuarios constantemente cambian sus direcciones de correo, se cansan de recibir información, solicitan darse de baja o tienen el buzón de correo lleno.

Evaluando resultados

Una de las ventajas que ofrece el e-mail marketing es la posibilidad de medición continua, lo que facilita el redireccionamiento de estrategias. De esta forma, las aperturas obtenidas y el número de clics son de los principales factores a la hora de evaluar, ya que los accesos generados a través del e-mail marketing hacia nuestra página y/o sitios relevantes incluidos, nos permitirán conocer el interés de nuestra audiencia.

El e-mail marketing, por medio de empresas especializadas, nos da la posibilidad de obtener resultados de medición aún más detallados como direcciones inexistentes, bandejas de correo saturadas, total de veces que abrieron nuestro mensaje, viralidad obtenida, en caso de contar con pequeños formularios como: envía a un amigo, entre muchos puntos más.

Una vez evaluados los parámetros, y con base en los resultados obtenidos, se podrán tomar acciones inmediatas que van desde reenviar el mensaje con otro asunto a quienes no lo han abierto, corregir  las cuentas de correo erróneas hasta re-diseñar por completo nuestra estrategia reevaluando si la audiencia es realmente la objetivo y los mensajes empleados son realmente los correctos.

Mucho trabajo, pero…

Es verdad, crear y llevar a cabo una estrategia de e-mail marketing puede considerarse como una carga extra de trabajo para la empresa, sobre todo si está en crecimiento y/o tiene otras prioridades de inversión en tiempo, dinero y esfuerzo, lo cual no es una limitante pues se puede contar con un respaldo externo, permitiendo a la empresa centrarse en otras actividades estratégicas.

El e-mail marketing cuenta con un alto impacto en las diferentes industrias, por lo que es momento de recapitular y decidir: ¿Contamos con los elementos adecuados para llevarlo a cabo incluyendo una rápida respuesta hacia nuestra audiencia sin olvidar lo importante que es comunicar el valor de la marca?, porque recordemos: estamos compitiendo continuamente en creatividad contra muchas otras empresas y en estos tiempos, no podemos quedarnos atrás.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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