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El futuro del marketing de influencia: Tendencias 2021

El futuro del marketing de influencia: Tendencias 2021
Escrito por Héctor M. Meza

En los últimos años, las marcas han colaborado estrechamente con personas influyentes en las redes sociales para generar conciencia y visibilidad, llegar a las audiencias objetivo, generar engagement (involucración), impulsar promotores de la marca y leads de calidad; potenciando a lo que conocemos como marketing de influencia, que ahora se ha vuelto parte de una estrategia SEO off-page

Hoy en día, las tácticas con influenciadores están presentes en numerosas estrategias de marca, y su crecimiento y evolución es tan constante como los cambios en los hábitos de consumo y los canales de comunicación. 

Aunque no podemos saber con certeza el futuro del marketing de influencia, sí podemos señalar algunas de las principales tendencias que estaremos viendo en el cada vez más cercano 2021 y que pueden ser consideradas por las marcas.

1. Micro influenciadores serán más importantes

Los micro influenciadores han demostrado ser bastante eficientes para ayudar a maximizar la visibilidad de las marcas e impulsar el buzz digital. De manera que en 2021, su importancia podría crecer todavía más. Datos de un estudio de la plataforma SocialPubli, indican que 89% de las marcas prefiere trabajar con nano y micro influenciadores de menos de 10,000 seguidores. 

Y es que, aunque no tienen un amplio número de seguidores, los micro influenciadores suelen tener un nicho específico, una audiencia muy comprometida y leal, y generan un nivel más alto de engagement

2. Marketing de influencia y RP trabajarán de forma más estrecha

Las relaciones públicas desempeñarán un papel fundamental para alinear y guiar las estrategias de marketing de influencia con el fin de impulsar los medios ganados, mayor concientización, visibilidad y descubrimiento de la marca.

Si bien ambas áreas podrían seguir funcionando de forma separada, sí estaremos viendo una colaboración más estrecha que será indispensable para que se beneficien mutuamente, detonando la confianza y unificando la experiencia del cliente en los puntos de contacto, con miras a generar mayor engagement.

3. Mayor CGU de la mano de los influenciadores

El contenido de valor generado por el usuario (CGU) se ha vuelto una gran táctica para un marketing exitoso; y el próximo año, podría estar más fuerte que nunca. El CGU es un buen punto de partida para cualquier marca; sin embargo, es aleatorio y no se puede controlar, pues cualquiera que esté usando los productos o servicios puede crearlo. 

Es por esto que el papel de los influencers cobra mayor relevancia, ya que ellos darán forma a la narrativa al garantizar que los usuarios generen contenido que se adapte a la voz y contexto de la marca. Sabemos que los clientes confían en terceros de confianza que han utilizado los productos, por lo que más allá del contenido valioso que comparten los influenciadores, el CGU atraerá el interés de los clientes potenciales.

4. Marketing de influencia impulsará el “descubrimiento” de la marca

La clasificación de búsqueda puede marcar la diferencia en el éxito de una empresa sobre sus competidores. Un ranking más alto aumenta las posibilidades de aparecer en lo que los expertos llaman el Triángulo de Oro del marketing en internet. Es por esto que el marketing de influencia también se volverá de gran ayuda para los esfuerzos de SEO, y las marcas aprovecharán su potencial para mejorar enormemente el “descubrimiento” de la marca en la web. 

Los influenciadores generan contenido de valor y enlaces de calidad que comparten con sus seguidores utilizando herramientas como los hashtags o el tagging, lo que en conjunto aumenta los niveles de engagement, el tráfico web y la visibilidad. Las marcas son cada vez más conscientes de estos beneficios, por lo que buscarán con estas estrategias generar mejores backlinks hacia su sitio web para mejorar aún más su clasificación en los resultados de búsqueda.

5. Colaboradores internos y prosumidores se volverán influenciadores

Nadie conoce mejor tu negocio que las personas que forman parte de él o que creen en él. De allí que las marcas comenzarán a utilizar cada vez más las voces de los prosumidores y colaboradores internos para mejorar la visibilidad de la marca e impulsar el engagement. El enfoque estará en impulsar a estos dos canales para generar contenido (CGU) y compartirlo, utilizando hashtags de palabras de búsqueda específicos de la marca. Así, los consumidores y colaboradores terminan siendo influenciadores.

6. La medición continúa evolucionando 

El ROI es y seguirá siendo un elemento importante a la hora de tomar una decisión sobre la colaboración con influenciadores, pero medirlo puede resultar algo desafiante.  Depender únicamente de las interacciones ya no será suficiente, especialmente cuando vemos que las plataformas disponen de una serie de datos que podemos extraer. 

Los influenciadores generan relaciones sólidas, duraderas y de beneficio mutuo que no solo producen ROI, sino que también desarrollan auténticos embajadores que beneficiarán a la marca en el futuro. Métricas como el engagement con el contenido, brand awarenessengagement a través de hashtags, construcción de la audiencia y linkbuildingestarán tomando parte en las estrategias.

7. Contenido más auténtico y relaciones más sólidas

Varios influenciadores han sido criticados por publicar contenido que es percibido como falso por sus seguidores. Además de su alcance, credibilidad contextual y don de ventas, las marcas ahora estarán considerando trabajar con influenciadores que generen contenido auténtico y de valor que mantenga a los usuarios comprometidos sin parecer falsos o demasiado patrocinados. 

Las marcas buscarán construir relaciones serias a largo plazo con influenciadores que comparten una voz auténtica que se alinee con sus valores y puedan crear contenido coherente.

A medida que más marcas recurrieron a las redes sociales durante este periodo de aislamiento, confiaron cada vez más en los influenciadores no solo para conectarse con los consumidores sino también para impulsar las ventas; así que en 2021 continuarán recurriendo al marketing de influencia como parte de una estrategia integrada de mercadotecnia para crear una plataforma de crecimiento. De manera que seguro, podemos esperar cosas nuevas y emocionantes en este tema durante el nuevo año.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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