Relaciones Públicas

El papel e impacto de las relaciones públicas en la actualidad

El papel e impacto de las relaciones públicas en la actualidad
Escrito por Héctor M. Meza

Históricamente, las relaciones públicas dependían de los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, radio y publicaciones impresas para promover su contenido. Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología y la amplia variedad de formas en que nos comunicamos, el papel de las relaciones públicas en la actualidad se ha transformado en un campo que cruza las fronteras con lo digital, la publicidad, el marketing y más.

Hoy, RP abarca mucho más que la relación con medios. Se han convertido en una disciplina con un enfoque sofisticado para crear el mensaje correcto dirigido a la audiencia adecuada de la manera correcta, como parte clave de una estrategia de comunicación integral, que incluye a los medios ganados, compartidos, propios y pagados.

Aquí te comparto algunos de las funciones más relevantes de las relaciones públicas para tu empresa:

Apoyar al “descubrimiento” de las marcas

La búsqueda de productos y servicios en la web ha aumentado. Una investigación de Salesforce revela que 87% de los compradores comienzan su viaje de compra por medio de canales digitales. En este escenario, las relaciones públicas toman un papel cada vez más relevante, como parte de la comunicación integrada de marketing, para maximizar la capacidad de descubrimiento del contenido de las marcas, en los puntos de contacto digitales con la audiencia correcta, el contenido correcto y en el momento correcto.

Mantener la comunicación bidireccional en línea

Al mantener una conversación bidireccional entre tu marca y sus clientes, construyes relaciones duraderas que la humanizan, lo que promueve la lealtad, genera interés y engagement. En este sentido, las redes sociales se han convertido en más que una plataforma para la comercialización de productos, servicios y marcas personales. Ahora, también son una forma para que las empresas se conecten directamente con sus consumidores y otras partes interesadas, y se han convertido en un factor increíblemente importante en el diseño y la difusión de mensajes clave.

Colaborar en las estrategias de comunicación integral de marketing

60% de los profesionales de RP espera que los equipos de marketing y publicidad sean aliados clave en el futuro. El trabajo en conjunto de las relaciones públicas y marketing consiste en fortalecer sus acciones en estrategias de comunicación integral, a través de un modelo de medios propios-ganados-compartidos-pagados, para tener un alcance más amplio y sólido en los medios digitales, así como medir los resultados que ayuden a las empresas a crecer. Así que, alinear los nuevos mensajes en los distintos medios será fundamental para llegar al público objetivo y asegurar el éxito.

Reputación corporativa: primordial para atraer y retener clientes

La gestión de la reputación corporativa incorpora esfuerzos y campañas para promover el contenido que acentúe positivamente la imagen de una organización. Las relaciones públicas ayudan a transmitir el mensaje correcto a las personas adecuadas en el lugar correcto, lo que crea una reputación de marca más sólida. Una estrategia eficaz de gestión de la reputación en línea puede brindar nuevas oportunidades y conocimientos para aumentar el conocimiento de tu marca y las relaciones públicas son la herramienta más esencial en marketing que, si se usan correctamente, pueden superar casi cualquier obstáculo en los negocios.

Cuidar la relación entre la organización y sus stakeholders

Empatizar y gestionar eficazmente las relaciones con las partes interesadas es responsabilidad de todos los profesionales de relaciones públicas. La confianza del consumidor y las relaciones con el cliente son una parte fundamental para las empresas. Además, para que una organización funcione de manera efectiva, los especialistas en comunicación deben comprender qué motiva a los empleados y a los equipos completos, y aprovechar ese conocimiento para respaldar las necesidades de los empleados y también crear comunicaciones cohesivas y motivadoras.

Colaborar con la C-suite

Desde hace algún tiempo, la principal forma en que las agencias y departamentos de relaciones públicas cambiaron fue por una mayor colaboración con los altos mandos de las organizaciones. Los profesionales de RP siempre han sido conectores y coordinadores para sus clientes y organizaciones, pero la colaboración ha experimentado un fuerte aumento que podría aumentar con el tiempo.

Una capacitación completa y simulacros prácticos para preparar a los ejecutivos con el objetivo de transmitir eficazmente los mensajes de la marca y responder las principales dudas de las audiencias sobre un tema en particular, permitiendo llegar a nuevos mercados donde la visión y pensamiento vanguardista pueden volverse rentables, dar respuestas con ideas nuevas y diferentes constantemente y de manera ininterrumpida, para que los stakeholders siempre busquen qué más se les tiene que enseñar o convertir a las marcas y a sus líderes en autoridades y referentes de un sector ante sus mercados, industria y con los canales de comunicación tradicionales y digitales.

Demostrar el valor de las relaciones públicas para los negocios

Durante décadas, tanto los departamentos internos como las agencias de RP se basaban en clippings de prensa para ilustrar el valor que aportaban a sus marcas o bien, mostraban cuánto habría costado la publicación de un anuncio de tamaño equivalente al medio ganado (AVE).

Afortunadamente, en la actualidad existe una variedad de herramientas de escucha digital y análisis para establecer puntos de referencia con el fin de medir el éxito de las estrategias de relaciones públicas, así como demostrar de qué manera apoyan en la obtención de los objetivos de negocio.

En palabras del escritor inglés, C.S. Lewis: “Las dificultades a menudo preparan a la gente común para un destino extraordinario”. Vivimos un momento crítico en el que la transformación y el trabajo en equipo será clave para mantener relevantes a las marcas frente a un cliente que cambió su forma de interactuar con ellas. Apóyate en el valor de las relaciones públicas para tu negocio.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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