Marketing Digital se trata de  conectar con tu audiencia, en el momento y lugar correcto: Internet, el lugar donde pasan la mayoría de su tiempo. Por ello las empresas apuestan por mejores estrategias que abarquen todos sus esfuerzos de marketing aprovechando los canales digitales, utilizando un dispositivo electrónico que les permita conectar con clientes actuales y potenciales.

Pero estar presente en Internet sin duda es un reto diario para cualquier estrategia de marketing digital, ya que ésta debe adaptarse y estar continuamente actualizándose conforme a los avances tecnológicos del medio.

Por eso antes de comenzar tu estrategia, debes echar un vistazo y evaluar el desempeño de lo que consideramos los cuatro pilares imprescindibles de un plan de marketing digital:

  • Tu sitio Web: Sin duda tu sitio web es tu carta de presentación, y es aquí donde suceden las conversiones (proceso en el que el visitante se vuelve un cliente con la compra de los productos o servicios) por lo que es imprescindible que a la hora de desarrollar una estrategia de Marketing Digital, te asegures de ofrecer una imagen atractiva, mensajes claros y contenido valioso que logré hacer que los visitantes no quieran salir de ella.
    Es mucho lo que un sitio web aporta al crecimiento de un negocio en lo digital, de modo que al iniciarte en este ámbito, lo primero es crear un espacio online para mostrar la empresa.
  • Blog: Contar con tu blog corporativo te permite ofrecer a tus lectores contenido interesante y de calidad, que se traducirá en lectores fieles e interesados en tu contenido y por supuesto más tráfico a tu sitio web y un mejor posicionamiento en buscadores.
  • SEO: Sin duda el posicionamiento en buscadores es algo en lo que deberás trabajar mucho, realizando cambios en la estructura e información de tu página, con el objetivo de mejorar la visibilidad de tu sitio en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Lograr un buen SEO, se logra sabiendo la autoridad de dominio que tiene tu sitio web y la mejor manera de saberlo es calificando en tres puntos: Auditoría técnica, de contenidos y enlace.
  • Redes Sociales: Asegúrate de que tus redes sociales cumplan con su objetivo primordial: crear una comunidad de fieles usuarios que compartan tu contenido y mantener feedback con ellos, para poder comprobar las sensaciones que tienen con tu marca.
    Es muy importante que conozcas que redes sociales son las más utilizadas y cuales se adaptan a tu oferta, recuerda que no es necesario tener un perfil en todas pues solo estarías dedicando recursos y tiempo a algo que no tendría efectividad.
  • Publicidad en línea: Google Ads (Campañas CPC, Red de Display), Social (Facebook Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads)
  • Newsletter: Contar con tu propia publicación digital distribuida a través de correo electrónico, te permitirá fidelizar a aquellos usuarios que con anterioridad se convirtieron en clientes; de esta manera podrás hacerles llegar información sobre nuevos lanzamientos, ofertas, etc. consiguiendo así nuevas oportunidades de negocio.

Todos estos recursos te ayudarán a traer, de una mejor manera, a una mayor cantidad de visitantes a tu página, lo que se verá reflejado en el aumento de solicitudes de prospectos, por lo que ahora deberás concentrar tus esfuerzos en la implementación de tu estrategia.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital? en 4 pasos

Análisis del entorno: En este primer paso debes definir bien quién es tu cliente ideal, pues de esta forma sabrás cuál es la comunicación adecuada y, sobre todo, podrás personalizar los mensajes para tus clientes potenciales.

Define los objetivos de Marketing: ¿Qué es lo que deseas lograr? Por ejemplo: Construir una marca, generar leads, convertir esos leads en ventas, incrementar la lealtad a la marca – directamente ligados y alineados a los objetivos de negocio-.

Al establecer los objetivos de marketing es necesario examinar a fondo cada medición y preguntar ¿es esencial? La nemotecnia SMART es de gran ayuda y se puede utilizar para evaluar la calidad de las mediciones.

Plan de acción: Una vez que conozcas las estrategias a implementar, deberás definir el alcance para cada una, recursos necesarios y herramientas a emplear. Cada iniciativa tiene un costo asociado. Junto al presupuesto, debes incluir qué herramientas necesitas y quién será responsable de cada acción.

Define además los plazos en que se llevarán a cabo las diferentes tácticas y estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Análisis y medición: Establece Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) que te ayuden a entender cómo se están logrando tus objetivos. Por ejemplo, la cantidad de gente que está comprometida con una marca. Si tu objetivo era conseguir veinte nuevos likes esta semana, ¿has logrado alcanzar este objetivo?

El mejor beneficio de implementar una estrategia de marketing digital es que todas las acciones que se lleven a cabo podrán medirse, por lo que podrás comprobar el éxito o fracaso de la misma.

Aprovecha tus fortalezas y oportunidades utilizando aquellas herramientas que se adapten mejor a tu empresa y sácales el mayor provecho posible para lograr el éxito en tu estrategia de marketing digital.