Management

Enseñanzas de resiliencia y liderazgo, inspiradas en la vida de Frida Kahlo

Enseñanzas de resiliencia y liderazgo, inspiradas en la vida de Frida Kahlo
Escrito por Héctor M. Meza

Los momentos de crisis representan uno de los desafíos más importantes para los líderes. Sin embargo, también son la oportunidad para adaptarse a nuevos contextos, renovar prácticas y destacar los aciertos de la organización. Una de las frases de Frida Kahlo, quien se ha vuelto en un símbolo de la resiliencia frente a la adversidad: “Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos”.

En estos tiempos de cambios, es importante recordar que podemos dar la cara a la nueva normalidad y cualquier desafío que se presente. Y qué mejor ejemplo de fortaleza que Frida Kahlo, quien independientemente de las pruebas y tragedias que la vida le arrojó, siguió decidida a crear una vida llena de expresión vibrante, fuerza y pasión.

Ya que el 13 de julio será el aniversario 66 de la partida de Frida Kahlo, celebramos el poder de su espíritu con algunas reflexiones basadas en la vida de esta artista mexicana, para que los líderes actuales guíen con resiliencia a sus organizaciones después de la pandemia:

No detenerse ante una crisis

Recuerda siempre que, por muy mala que sea la situación, se pueden generar oportunidades fructíferas de crecimiento. Los líderes del mañana deben desarrollar e impulsar la capacidad de adaptación y recuperación con una mentalidad positiva como una forma de encontrar soluciones innovadoras, optimizando sus modelos de negocios, ampliando el uso de la tecnología, redefiniendo su propuesta de valor y su comunicación con los stakeholders. Algunos de los mejores negocios surgen de los peores momentos, porque a veces en las situaciones más oscuras, las nuevas ideas e innovaciones proporcionan faros de luz.

Frida enfrentó muchas situaciones adversas a lo largo de su vida, como el polio y un accidente de trolebús. Sin embargo, nunca se rindió ante el dolor. Utilizó todas sus experiencias para desarrollar una gran capacidad de recuperación en situaciones extremas y creó un universo personal que plasmó en sus pinturas. Las cuales han alcanzado la sensibilidad de muchas personas a través del tiempo.

Pensar fuera de lo establecido

Los buenos líderes no tratan solo de administrar y mantener lo que ya tienen, sino que tienen la confianza para explorar nueva opciones con el objetivo de destacar a su equipo y a su negocio. Las organizaciones de hoy deben crecer y cambiar, sobre todo en este tiempo de cambios radicales. Pensar fuera de lo establecido puede ser tan simple como ser más creativo con la forma en que realizas tus reuniones periódicas, cómo se interactuará en tu organización para dar un servicio de calidad al cliente e incluso una nueva forma en que tu audiencia se relacionará con tu marca.

En un mundo donde todos se movían a la derecha, Frida siempre iba a la izquierda. Cuando todos los demás pintores, incluido su esposo Diego Rivera, dedicaban su talento a los grandes murales que abordaban los problemas sociales, Frida trabajó en formatos más pequeños que reflejaban un mundo más íntimo.

Dar a conocer lo mejor de la marca

No temas externar tus buenas historias, tus buenas acciones con la comunidad, las buenas prácticas de tu empresa. Aprovecha la experiencia, el talento y la pasión que viertes en tu empresa, para darlo a conocer a las audiencias e incrementar la visibilidad y confianza frente a tus stakeholders. Utiliza una combinación de comunicación virtual y en persona, para motivar e inspirar a otros a crear un éxito similar al tuyo mediante el intercambio de conocimientos, actitudes, filosofía y estrategia.

Aunque Frida Kahlo supo cómo desenvolverse en el ámbito artístico, su relación con Diego Rivera sin duda le ayudó a elevar el alcance de su trabajo debido a su sólida reputación en una comunidad de artistas internacionales. Así, Frida pudo mostrar su talento ante distintas personalidades, como el artista surrealista André Bretón, quien quedó maravillado al conocer su obra. Gracias a este acercamiento, en 1939 Bretón organizó la primera exposición con pinturas de Frida en capital del arte en ese momento: París.

Vivimos un momento de suma importancia en el que las habilidades de liderazgo empresarial y la capacidad de adaptarse a los cambios, serán clave para progresar en la nueva realidad que enfrentarán las empresas. Con enseñanzas de vidas ejemplares, como la de Frida Kahlo, sabemos que es posible ser un líder resiliente y superar las pruebas del entorno.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

1 Comentario

  • Excelente artículo!!! Justo el reflexionar que soportamos más de lo que creemos sin darnos cuenta. Es lo que hace a las organizaciones a redefinirse y reinventarse para seguir adelante. Gracias por compartir este artículo en el cual se confirma que empresas como las de ustedes siguen adelante porque tienen una comunicación clara, precisa, en tiempo y directa. Cuidando a sus colaboradores y su estrategia de negocio. Felicidades.

Deja un Comentario