El entrenamiento en medios y/o capacitación de vocería institucional es un taller de gran beneficio que guía a los ejecutivos a interactuar de manera coherente y efectiva con reporteros, periodistas y otras audiencias. Impide que las personas sean citadas fuera de contexto debido a la mala capacitación o habilidad de hablar en público, falta de claridad, incluso, falta de comunicación.

Los CEOs y otros ejecutivos de alto nivel entienden su industria y negocio mejor que nadie; poseen el conocimiento y experiencia requeridos para el desempeño de su puesto. Anteriormente, la capacidad de hablar bien ante los medios –y cualquier otra audiencia- no era un requisito laboral, sin embargo, ahora es una necesidad.

Un buen desempeño en un encuentro con medios de gran importancia puede impulsar la reputación personal y corporativa. En consecuencia, un mal desempeño perjudica tanto a esa persona como a su empresa. Por esto, la capacitación para interactuar con medios, hoy es crítico y cada vez más empresas lo ven como vital, por ello, no dudan en invertir tanto su tiempo como su gente.

Si un vocero, una persona de negocios, un funcionario de gobierno o cualquier otra persona que habla e interactúa con periodistas, editores u otros miembros, carece de la comunicación adecuada y de habilidades para hablar en público, se debe considerar un entrenamiento adecuado.

Encontrando un facilitador…  que sepa cómo hacer bien su trabajo

Una capacitación adecuada de entrenamiento en medios cuidadosamente elaborada realizada por un consultor o agencia de relaciones públicas experimentada puede proporcionar las herramientas necesarias para navegar a través de las posibles dificultades de una entrevista o un encuentro con medios, ya sea impresa, en radio,  televisión e incluso, redes sociales.

Sabrán exactamente qué buscan los medios ante un encuentro con un vocero, y conocerán las técnicas, consejos y trucos para ayudarte a convertirte, a ti o a tus voceros, en un comunicador eficaz.

Algunas de estas técnicas, consejos y trucos incluyen:

  • Enseñar a los voceros potenciales cómo anticipar preguntas
  • Prepararse para un encuentro
  • Organizar el pensamiento y transmitir mensajes con claridad de manera sustentada y saber manejar las preguntas incómodas

Ampliando las audiencias

Una vez que estés debidamente capacitado, podrás manejar cualquier encuentro que los medios soliciten, convirtiendo a tu marca en una fuente confiable de información. Esta es la razón principal  por la cual la capacitación con medios es importante pues, convertirte en un vocero conciso y efectivo hace que el negocio o la organización a la que se representa se vea bien y lo mejor de todo, no sólo es para encuentros con medios, sino también para atender a audiencias específicas y llegar a un público más amplio con los mensajes correctos, de la manera correcta.

La práctica hace al maestro

Los entrenamientos en medios no pueden ser simplemente parte de un checklist  de capacitación general, ‘verificar la casilla’, hacerlo una vez y seguir adelante. Todo lo contrario. Hablar en los medios es una habilidad que debe desarrollarse y cultivarse y dado que el panorama de los medios cambia constantemente, especialmente en el mundo de las redes sociales, donde la historia cambia minuto a minuto, las sesiones de actualización son obligatorias.

Por lo tanto, si crees que en el futuro te relacionarás con los medios y serás parte de la historia en encuentros con medios en nombre de su empresa, considera buscar la ayuda de alguien que pueda capacitarlo adecuadamente y que te ofrezca prácticas constantes para sustentar la teoría. Te harás un gran favor a ti, tus voceros y por supuesto, a tu marca.