Dentro del ambiente digital, y por varios años, hemos utilizado la palabra influencer como si hubiera existido desde siempre, sin saber que apenas fue agregado en el Diccionario de Inglés de Cambridge en mayo de este año. De igual forma, muchas marcas han pensado en usar el marketing de influencia para apoyar sus estrategias de comunicación, sin saber que existe más de una categoría de influenciadores apta para distintos productos o servicios.

Gracias a la posibilidad para cada usuario de convertirse en un prosumidor activo, algunas personas se  han creado perfiles enfocados en estilo de vida, tecnología, deportes, literatura, entre otros, y algunos de ellos han tenido gran impacto en las principales redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. 

En este sentido existen las siguientes opciones y así se han hecho muchas de las alianzas comerciales conocidas hoy en día, pues dichos personajes se han convertido en terceros de confianza, para algunas audiencias, que impulsan la visibilidad de las marcas:

  • Celebridades: son personas famosas, como modelos, actores o socialité, con millones de seguidores. Su alcance incomparable que visibiliza enormemente a las marcas, se traduce en facturas millonarias, aunque generen menos engagement
  • Macro influenciador: se enfocan en diversos temas relacionados entre sí, por ejemplo, moda-viajes, fitness-comida saludable, música-fotografía. Tienen una audiencia de más de 20,000 seguidores. Ofrecen contenido de alta calidad y de mayor profesionalismo gracias a la experiencia que han ganado por trabajar con diversas empresas. Generan mayor visibilidad y concientización de marca.
  • Micro influenciador: usuarios de redes sociales con un alto grado de experticia en algún tema que atrae a un nicho específico y cuentan con 1,000 a 10,000 seguidores aproximadamente. Basan sus opiniones en experiencias, pero también tienden a compartir publicaciones de marcas de forma orgánica y no orgánica, gracias al interés por cuidar e incrementar a su audiencia. Debido a esto, las campañas con micro influenciadores funcionan de manera similar al boca a boca. Ayudan a crear conciencia, recordación y engagement para las marcas.

También te puede interesar: Cómo utilizar el marketing de influencia para cumplir los objetivos de tu empresa

Aun cuando promocionar contenidos mediante influenciadores con mayor número de seguidores es muy tentador, puede resultar un antagonismo al buscar una audiencia segmentada y específica para una marca, por lo que es preferible tener presencia a través de micro influenciadores, por las siguientes razones:

Alcance

Uno de los retos para cualquier estrategia de marketing digital es hacer todo lo posible para destacar sobre la saturación de contenido en el entorno digital y que sus seguidores se involucren con una marca. Por ello, aunque los micro influenciadores no obtengan millones de likes en sus publicaciones, sí garantizan que el mensaje de tu marca llegue a una audiencia segmentada, fiel e interesada. Si aún te preocupa la cantidad de gente que verá a tu marca, puedes apoyarte en más micro influenciadores para ampliar tu alcance, sin perder la calidad de la audiencia.

Autoridad Contextual

Debido a que los micro influenciadores se desenvuelven en un nicho específico, pueden entrar en contacto directo con el mercado al que quiere llegar una marca. Su contenido es especializado, por lo cual, nunca publicarán nada que salga del interés de sus seguidores, y abordan sus temas de manera más sencilla, natural y auténtica. Estas características los convierten en una autoridad confiable a la que su audiencia buscará cuando necesiten opiniones bien versadas. En el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2018, publicado por Interactive Advertising Bureau (IAB) México, se destacó que 7 de cada 10 encuestados fueron influidos en su decisión de compra por las reseñas que leyeron en Internet.

Don de ventas 

Gracias a la pasión por su área de nicho, los micro influenciadores se convierten en poderosos evangelistas de su temática, expertos en provocar una auténtica interacción con sus seguidores. Regularmente, platican un tema mediante vivencias cotidianas, sin mostrar una publicidad forzada, lo que da más confianza a su audiencia. De esta forma, las empresas ganan confianza entre quienes compran sus productos, o bien, tienen la posibilidad de conseguir nuevos clientes potenciales. La interacción del micro influenciador con sus seguidores puede humanizar a la marca y promover la lealtad. Debido a que el micro influenciador le da mayor atención a sus seguidores, ellos son más fieles a su contenido. Esta fidelidad se traduce en una mejor reputación de marca y engagement.

Mediante el  uso de micro influenciadores, tu estrategia de marketing de influencia podrá lograr un lazo emocional más cercano y establecer un compromiso marca-cliente en el que la relación se vuelve más fiel, porque los consumidores se sentirán a gusto con un producto. Como dijo la bailarina y actriz estadounidense Keri Russell“A veces la decisión más pequeña puede cambiar tu vida para siempre”; los micro influenciadores parecerán pequeños, pero son unos gigantes para tu marca.

Este contenido apareció por primera vez en Revista NEO

Conoce más contenido del autor en Revista NEO