Relaciones Públicas

Guía práctica para ser una CEO Estrella

Guía práctica para ser una CEO Estrella
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

A raíz de que las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales se fusionaron en torno a una nueva forma (y fondo) de expresar prácticamente cualquier mensaje, el papel de los CEOs, presidentes ejecutivos, directores generales o líderes de las diferentes áreas de una empresa se enfrentó a uno de sus principales retos en materia comunicativa: ser una estrella.

Pero no hablamos de un rockstar, un popstar o un líder de opinión: hablamos de la cabeza de una marca, el personaje líder, el corazón de una empresa. Pasar de ser un CEO a una estrella referente en el sector es, sin duda, un paso que se puede (¿y debe?) dar gracias a los propios medios; no obstante no se trata de ser ajonjolí de todos los moles o de salir en todas las fotos.

En un intento fallido, algunos CEOs se han volcado en aparecer en los medios aun sin referencias claras ni objetivos definidos. Y por eso ahora ahondaré en el tema, ya que este intento implica tomar ciertas precauciones y algunas consideraciones fundamentales para no errar en el camino.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores; eres un líder”. Jack Welch,

1.     ¿Cuál es tu objetivo?

Si de entrada la respuesta a esta pregunta es “aparecer en los medios por aparecer en los medios”, quizá sea prudente hacer una pausa para analizarla un poco mejor. Es importante definir qué queremos comunicar: una nueva campaña, una nueva idea, una nueva propuesta. Si de plano no hay algo sustancial que nos motive a querer compartir con las audiencias, tal vez la respuesta siga siendo “por fama”.

En este sentido, la participación de un CEO en cualquier medio, foro, comunidad, debe dejar un mensaje valioso en sus audiencias ya que esto, eventualmente, provocará que sea visto como referencia y no sólo el CEO sino también la marca, ya que recordemos que la imagen del Director General es inseparable de la imagen de la marca a la que representa.

2.     Información básica y especializada

La aparición de un CEO en los medios está justificada porque sabe algo. La información básica es eso, apenas el principio del tema que algún periodista quiere platicar y por eso consulta al experto. Pero cuando hablamos de un CEO estrella requerimos destacar el nivel de especialización que tiene y en cierta medida, por eso se requiere su punto de vista.

Y la especialización, queridos CEOs, es un atributo que construimos todos los días. Ser un especialista de algo exige una actualización constante y periódica, ya que si nos estancamos en lo aprendido durante los años de escuela, seguro caeremos en el lugar común de reciclar lo que nos dijo algún profesor… y para ser un referente en el sector, hay que ser propositivos, creativos y estar informados del acontecer de la industria del negocio en el que nos desempeñamos.

3.     Forma, fondo… y contenido

Si bien los conceptos de forma y fondo (qué y cómo) podrían suponer un asunto sencillo, cuando de pronto escuchamos que “el contenido sigue siendo el rey”, seguro hemos de reparar en lo mucho que podemos explotar nuestras apariciones en los medios, y hasta cierto punto, los muchos formatos en que podemos reforzar esas mismas apariciones.

Vestir y reforzar nuestros contenidos con imágenes, videos o entradas de blog son parte del posicionamiento de una estrella CEO en su sector. Echar mano de recursos como el Storytelling –contar historias de la marca-, Newsjacking -raptar noticias o apalancar un tema relevante y trascendente del acontecer diario de la industria-  o cualquier otra forma para expresar nuestros mensajes servirán para fortalecer la presencia de un líder en los medios que también tiene presencia en otras plataformas.

4.     Sin prisa, pero sin pausa

La referencia al tiempo es fundamental para que un CEO se convierta en un referente obligado de su sector. Sin la bochornosa necesidad (léase necedad) de salir en los medios tres veces al día o pretender tener tu propio espacio matutino en alguna barra de opinión; pero sin caer en el otro extremo de hacerlo dos o tres veces al año, las apariciones en medios deben estar perfectamente bien justificadas.

De esta manera, el número de apariciones de un CEO en los medios de comunicación debe estar justificado, por un lado, por la coyuntura de su sector; y por otro, por la injerencia que su opinión tiene para los propios medios. Atreverse a dar un número de apariciones sería temerario y es por eso que la consideración quedará en manos del protagonista.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores; eres un líder”, así lo dijo Jack Welch, escritor y empresario estadounidense, por lo tanto, estas claves bien aplicadas te ayudarán a ser una voz cuyos mensajes sean escuchados en el sector consolidándote a ti -como CEO y a tu marca- como una fuente de información confiable, pues al final del día toda empresa tiene algo qué contar y qué expresar.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario