Relaciones Públicas

Habilidades del Profesional de Relaciones Públicas

Habilidades del Profesional de Relaciones Públicas
Escrito por Héctor M. Meza

El mundo de las relaciones públicas ha cambiado drásticamente en la última década gracias a la aparición de nuevas tecnologías y habilidades digitales. Es un momento emocionante para los profesionales de RP, ya que hay tantas herramientas, técnicas y procesos nuevos que ahora podemos incorporar a nuestro trabajo que potencian el valor de nuestra profesión y aportan resultados más medibles para nuestros clientes.

Aunque las habilidades esenciales de las relaciones públicas tradicionales, como el storytelling, la gestión de la reputación y la generación de confianza con las audiencias, se han vuelto relevantes para crear campañas tradicionales y digitales exitosas, todavía hay muchas más oportunidades disponibles para esta disciplina.

La eficacia del mundo digital nos permite comunicarnos con nuestra audiencia a través de tantos medios diferentes en lugar de depender únicamente de los medios tradicionales para contar las historias de nuestros clientes. Esto requiere que ampliemos nuestro trabajo y adoptemos una serie de habilidades, herramientas y canales de relaciones públicas digitales para mejorar nuestro trabajo, por ejemplo:

Potenciar el descubrimiento de tu marca

Para crear una omnipresencia de tu marca, debes usar contenido en el espectro de medios propios, ganados, compartidos y pagados de manera que llegue y genere compromiso con tus clientes objetivo. Si bien los medios ganados son típicamente medios tradicionales, nuestro trabajo también debe incluir personas influyentes y otros sitios de mayor autoridad que pueden ayudar a hacer crecer la autoridad en línea de tu cliente o marca.

Lograr historias en medios de calidad sigue siendo una parte fundamental de la combinación de relaciones públicas digitales, pero también requiere nuevos ángulos y formatos de contenido, y debe presentarse a tu audiencia de una manera diferente para ayudar a impulsar la autoridad en línea. Esto requiere habilidades adicionales en términos de estrategia de contenido y comprensión de cómo los medios pueden beneficiar el descubrimiento de tu marca en internet.

Comprender los beneficios y usos del SEO off page

Si bien un entendimiento básico de la optimización de motores de búsqueda es importante para las relaciones públicas, quienes comprendan esta práctica serán capaces de desarrollar una estrategia más sólida para sus clientes.

Es prácticamente el sueño de todas las marcas aparecer en el puesto número uno en los resultados de búsqueda. Sin embargo, el 91% de las páginas nunca reciben tráfico orgánico, principalmente debido a que no tienen vínculos de retroceso o backlinks, fundamentales para una estrategia de relaciones públicas digitales, y tu trabajo es saber cómo obtenerlos.

Ya sea a través de la cobertura mediática ganada, publicaciones invitadas u otra táctica, los backlinks confiables provenientes de una fuente con alta autoridad de dominio y relevante para tu público objetivo son extremadamente valiosos. Para obtenerlos, debes completar una investigación de palabras clave, crear contenido relevante y valioso e identificar los mejores medios digitales.

Dominar el contenido y las reuniones digitales

Como profesional de relaciones públicas, debes centrarte en cómo crear más compromiso con los clientes actuales y potenciales, mediante la entrega constante de contenido de valor, como seminarios web, libros electrónicos o guías de información gratuitos. Además, debes encontrar nuevas formas de crear una comunidad al realizar conferencias, seminarios y reuniones virtuales.

No sabemos cuánto tiempo pasará antes de que se puedan reanudar las reuniones o presentaciones físicas. Por lo anterior, debes convertirte en maestro no solo de planear y crear presentaciones virtuales, sino también para liderar reuniones y seminarios con grandes audiencias remotas con tácticas que los mantengan comprometidos.

El espacio digital cambia constantemente y quizás la habilidad más importante es la capacidad de adaptarse y aprender nuevas competencias para relaciones públicas. Esto significa estar actualizado sobre nuevas tecnologías y enfoques para ganar reconocimiento para tu marca y ofrecer formatos de contenido innovadores.

Una frase de Mahatma Gandhi dice: “El futuro depende de lo que hagamos en el presente.” Con el constante cambio y desarrollo de las relaciones públicas, los profesionales que cultiven las habilidades y la experiencia adecuadas ahora, estarán en la mejor posición para ayudar a sus clientes a lograr sus objetivos y prosperar en el futuro.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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