Management

Ideas de liderazgo del Papa Francisco

Ideas de liderazgo del Papa Francisco
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Hace tiempo, veía en la televisión un reportaje sobre el Papa Francisco. Su contenido era muy interesante, pues presentaba aspectos relevantes y trascendentales de su vida que, de una u otra forma, han impactado en su vida personal y eclesial.

Según el reportaje, un aspecto sobresaliente de este argentino que hoy ocupa la principal posición de liderazgo en la Iglesia católica, es su alta popularidad y la buena reputación que ha ganado no sólo entre los católicos sino también entre los seguidores de otras religiones y hasta en quienes no profesan credo alguno.

Esto, narraba una voz en off, lo ha llevado a rebasar las fronteras del mundo eclesial para ser nombrado y renombrado en otras esferas de la vida pública, a tal grado que se ha convertido en modelo a seguir por su personalidad y sus decisiones que han marcado la diferencia.

Algo que me sorprendió mucho es el número de prestigiadas revistas que lo han hecho noticia de portada, abordándolo de forma positiva; y no hablamos precisamente de publicaciones religiosas sino de otros ámbitos, como las ediciones estadounidenses de Rolling Stone, Newsweek, Forbes, Time –quien también lo nombró “Personaje del Año”-, Life, la edición argentina de Hola, Vanity Fair, e incluso The Advocate.

“Los líderes de hoy en día no estarán mañana. Si no siembran la semilla de liderazgo a otros, no tienen valor”. Papa Francisco

No hay duda de que Jorge Mario Bergoglio ha irrumpido con fuerza en el escenario mundial y se ha convertido en una figura de liderazgo de la que bien vale la pena aprender. Este hombre, a quien algunos han llamado el CEO de la Iglesia católica, tiene diversas ideas que nos pueden servir para quienes estamos al frente de una organización. Aquí les presento 5 puntos que, a mi parecer, son dignos de consideración.

Fija tus metas… apasiónate y ve tras ellas

Suena sencillo de hacer, pero no tan fácil cuando hay que enfrentarse a un panorama adverso. El Papa Francisco lo vivió desde antes de ser sacerdote, pues ha dicho que su misma madre estaba totalmente molesta cuando se dio cuenta que su hijo estaba estudiando teología y no medicina, como ella creía. Cuando esto sucedió, el ahora pontífice, que en aquel entonces era sólo un joven de menos de 20 años, le dijo: “Estoy estudiando medicina, pero medicina del alma”. Además, tres años más tarde, su madre rechazó acompañarlo cuando él ingresó al seminario. Ella tardó varios años en aceptarlo, pero él nunca renunció.

El actual entorno económico, sin duda ha impactado en las expectativas de negocio, de tal forma que varios de ellos se han dado por vencidos antes de tiempo, tomando decisiones apresuradas que a la larga afectarán la competitividad del negocio. Si bien es cierto que a nivel global existe una incertidumbre económica, también es cierto que hoy existen muchas herramientas disponibles para hacer frente a estas condiciones, y que te ayudarán tanto a mantener tu compañía en el mercado como a crecer, incluso frente a las adversidades.

Toma “al toro por los cuernos”

Desde que asumió su cargo al frente de la Iglesia católica, el Papa Francisco ha estado inmerso en la controversia. Su firme decisión de transformar a su organización, la Iglesia, lo ha hecho tomar fuertes decisiones que van desde aplicar reformas a la administración del Vaticano para hacerla más eficiente y honesta, hasta ordenar una auditoría al Banco del Vaticano y cancelar cuentas presuntamente “sospechosas”.

Al igual que el Papa Francisco, los líderes de negocio no pueden permitirse posponer las conversaciones sobre temas difíciles, las decisiones complicadas o las iniciativas controversiales; ya que de hacerlo, podrían causar daño a sus organizaciones, ya sea en el clima laboral, en la relación con sus stakeholders, en su reputación, etcétera. Sin duda, ocuparse y dar prioridad a situaciones importantes y urgentes de la organización, aun por escabrosas que parezcan, es una idea que cualquier CEO siempre debe tener en mente, pues son la base para construir su liderazgo y conducir el progreso de su organización.

También te puede interesar: 7 acciones que impulsan el éxito de un CEO

Lidera con base en tus valores

Desde antes de convertirse en Papa, Francisco mostró la práctica de los valores que hoy él tanto exige a los otros líderes y fieles de la Iglesia católica. Y ahora que es el líder de la Iglesia, ni se diga; pues esto, él lo considera como algo esencial para encarnar o personificar los valores que predica. Por ejemplo, a la humildad la ha llamado “la regla de oro de todo cristiano”, y no se puede negar que desde los primeros días de su pontificado, se ha distinguido por tener gestos de humildad y austeridad.

Hoy la percepción del CEO se ha modificado; los líderes estrictos y distantes ya no son funcionales para las organizaciones y se ha abierto el camino para quienes inspiran confianza y demuestran un liderazgo basado en valores sólidos, sobre todo si éstos se pueden alinear a los valores empresariales. Al definir y poner en práctica valores como la responsabilidad, el compromiso y la ética, no sólo inspirarás a tus colaboradores a seguirte sino además, harás que ellos los adopten y se “pongan la camiseta” de la organización.

Ábrete y conocer otras opiniones

En 2014, el Papa Francisco acabó con el concepto de “Iglesia autorreferencial” para darle mayor dinamismo y apertura a esta institución. Para esto, inició reformas en la Curia Romana (órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia católica), creando un “Consejo de Ministros” formado por asesores que incluye cardenales de América, África, Asia, Australia y Europa, además de un responsable del Vaticano. Así, el Papa tiene la oportunidad de consultar y conocer otras opiniones antes de tomar alguna decisión.

En el entorno de negocios, es muy común que los líderes de negocio se rodeen de consejeros, asesores y colaboradores con ideas similares; y de nadie más; lo cual puede ser cómodo y eficaz, pero a la vez refuerza el status quo, que no es algo bueno para ninguna organización, ya que se debe estar abierto a la transformación e innovación, y ello sólo es posible al valorar y escuchar las opiniones de otros involucrados e interesados en el progreso de la organización.

Jamás ignores los medios sociales

El boom de la comunicación digital es un hecho incuestionable… y la Iglesia católica al igual muchas organizaciones, han entendido su potencial para comunicar los mensajes a sus audiencias. El mismo Papa Francisco declaró: “No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital” y aseguró que Internet “es un don de Dios”. Y esto bien lo sabe, pues cuando apenas tenía un año de pontificado, se convirtió en la personalidad con más volumen mensual de búsquedas globales en Google y el más mencionado en redes sociales, según el estudio Internet loves Pope Francis, de la agencia de consultoría digital 3rdPlace.

Pero, ¿por qué son importantes estos medios para los CEOs? Estos canales de comunicación han probado ser uno de los más efectivos para influenciar a las generaciones actuales, así que cualquier líder de negocio que tenga una idea que compartir o un mensaje que comunicar, los medios sociales son la vía principal para hacerlo. Sin embargo, esto aún no es tan valorado, para muestra la encuesta de la firma tecnológica Domo, que señala que sólo 39% de los CEOs de la lista Fortune 500 utiliza alguna red social. Considera este tema y recuerda que la premisa en el mundo digital es generar o provocar la conversación y no imponer desde tu posición. Precisamente, los tuits del Papa Francisco generan mucha interacción porque son humildes, exhortativos y plurales.

El Papa Francisco dijo alguna vez: “Los líderes de hoy en día no estarán mañana. Si no siembran la semilla de liderazgo a otros, no tienen valor”. Así que recuerda que no basta con ser protagonista de grandes cambios, ser un líder “revolucionario” o ser el impulsor de transformaciones históricas; debes enseñar e inspirar a otros a ser tan buenos líderes como tú, o incluso mejores. Eso es lo que muchas de nuestras organizaciones necesitan, transformarse con ideas, visiones y opiniones de nuevos líderes que las hagan más competitivas para responder con mayor rapidez y eficacia a las nuevas exigencias de este tan cambiante mundo de los negocios.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario