Relaciones Públicas

Ideas para las relaciones públicas inspiradas en el método KonMari de Marie Kondo

Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Ordena tu estrategia de RP con las ideas de Marie Kondo.

Las relaciones públicas se integran de distintos componentes cuya organización y coordinación son la clave para alcanzar las metas y obtener el éxito que deseamos. Si queremos que nuestros esfuerzos sean efectivos, necesitamos, entre otras cosas, que los componentes estén perfectamente ordenados y en armonía, y que las acciones se lleven a cabo de la misma manera.

El orden ha sido, históricamente, un concepto esencial en nuestra vida; incluso, me atrevería a decir, haciendo a un lado mis propias creencias, que el orden fue clave para la creación del universo y el comienzo de la vida, y hoy sigue presente manteniendo un equilibrio perfecto en el universo.

Si existe alguien que conoce acerca de cómo mantener el orden y la armonía en los hogares es Marie Kondo. Esta conocida japonesa, que está considerada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, diseñó su propio método para ordenar cada espacio de nuestras casas, mismo que tiene elementos que pueden ser aplicados para nuestros esfuerzos de relaciones públicas.

La base está en identificar los componentes de tu estrategia que ya no te son necesarios, darles las gracias pues ya sirvieron su propósito. Las que consideres crearán emoción entre tus audiencias, síguelas replicando y adopta otras nuevas.

Aquí te invito a descubrir por qué el orden puede tener tanto impacto para transformar una estrategia:

Revisa tus mensajes clave y depúralos
Las audiencias cambian sus hábitos de consumo y su manera de pensar y sentir. De allí la importancia de revisar tus mensajes para asegurar que tu marca aún sigue comunicando los mensajes correctos a la audiencia objetivo. Para una “limpieza” eficiente de tus mensajes, necesitas evaluar los cambios que se han producido recientemente en tus audiencias y en tu marca, así podrás garantizar que tus mensajes clave sean relevantes y poderosos, y muestren la propuesta de valor de tu marca y el valor distintivo de tu negocio.

Desempolva y refresca tu contenido
El marketing de contenidos se ha convertido en el aliado perfecto de las relaciones públicas, pues contribuye a brindar información valiosa a la audiencia para aumentar el engagement y posicionar a la marca. No obstante, puede resultar complicado generar buen contenido de forma rápida, de allí la lección de Kondo: Reciclar. Al refrescar o actualizar, tienes cierta garantía de que estás usando contenido de alta confiabilidad; así te asegurarás de que nuevas audiencias verán contenido relevante en el momento correcto y por las razones correctas.

Limpia y actualiza tu lista de medios, periodistas y micro influenciadores
En esta profesión todo se trata de relacionamiento, así que da un vistazo y haz limpieza en tu lista de medios, periodistas, y micro y macro influenciadores. Esto te ayudará a reconectar con aquellas relaciones que ya has olvidado, observarás que otras más ya no son necesarias –ex periodistas o periodistas que han cambiado de medio o su fuente de cobertura-; además, te darás cuenta qué nuevas relaciones necesitas generar porque están tocando temas de la industria de tu marca o a tu competencia. Aunque lleva su tiempo, al final tendrás la recompensa, pues construirás una lista con amplias posibilidades para conseguir cobertura.

También te puede interesar: El poder de los Micro-Influenciadores, ¿de verdad debo considerarlos en mi estrategia?

Revisa y pule las tácticas de tu estrategia
Cuando tenemos objetivos claros con sus correspondientes KPIs, pero los resultados no son los suficientes para asegurar el éxito de nuestra campaña; es momento de revisar nuestras tácticas y ajustar o desechar aquellas que no están siendo eficientes para el logro de nuestros objetivos y, quizá, considerar otras nuevas para llegar a nuestra meta. Varias tácticas de RP están adaptándose a las nuevas formas de consumo de contenidos en la era digital, así que allí hay mucho que podemos explorar para conseguir una campaña exitosa.

Evalúa y remueve tus viejas métricas
Por varios años, los profesionales de RP demostraron el éxito de sus esfuerzos a través de métricas de “vanidad”, es decir, aquellas que solo indicaban el éxito de una campaña, pero no probaban cómo ésta podría impactar significativamente al negocio. Si seguimos las enseñanzas de Kondo, es tiempo de dejar ir las viejas métricas que ya no necesitas, para abrir espacio a métricas más eficientes que pueden demostrar cómo los resultados de los esfuerzos de RP impulsan los objetivos del negocio. Métricas como el tráfico web, son de gran valor para que los hombres y mujeres de negocios, vean en las RP un aliado indispensable.

Más que consejos que queden perdidos en la web, aprendamos a ver estas ideas como un “must” que debemos llevar a cabo y como acciones esenciales que tenemos que realizar para nuestro desempeño cotidiano en el desarrollo de nuestras actividades de relaciones públicas.

Una cita de Marie Kondo, la llamada gurú del orden, dice así: “Las vidas de aquellos que ordenan completamente y de una sola vez, cambian dramáticamente, sin excepción”. ¿Imaginas lo que el orden y la limpieza podrían lograr en tu estrategia de RP?

Un enfoque pensado en medios propios-ganados-compartidos y KPIs no sólo nos ayuda a tener una estrategia de RP bien ordenada, sino también a lograr resultados medibles contundentes que harán resaltar nuestro negocio en todos sus mercados.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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